Connect with us

Destacados

Cayó el proyecto para flexibilizar el uso de agrotóxicos

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Ley que buscaba flexibilizar las norma para la aplicación de fitosanitarios en Entre Ríos, registró AIM. La oposición advirtió que la negativa del tratamiento en comisión sostiene “una Ley que vuelve a un Estado ausente”.

Ante la mirada expectante de activistas contra el uso de agroquímicos en la provincia y rodeados de carteles que pedían “Paremos este Auschwitz a cielo abierto”, “Sí a la vida, no a los agrotóxicos”, diputados enviaron al archivo el proyecto que venía en revisión del Senado, por el que se establecían nuevas pautas para aplicar los productos fitosanitarios.

El oficialismo y varios legisladores radicales y del peronismo disidente tuvieron una postura clara: no apoyaron el tratamiento del proyecto ni que pase en revisión a comisión ya que consideraron que la iniciativa que flexibilizaba la utilización de fitosanitarios atenta contra la vida y la salud de la población.  Desde Cambiemos acusaron a los legisladores oficialistas de “hipócritas” y demagogos”, que se negaron a pasar el proyecto a comisión, para su tratamiento.

“Basta, es basta. Los agrotóxicos matan”, afirmó el diputado Alejandro Bahler, quien argumentó: “No quiero que nuestros chicos vivan en nuestra tierra contaminada. No quiero ser responsable de que algún niño muera por mi culpa. Si voto a favor de esta Ley me sentiría un asesino”. En ese sentido, dijo que le dio “tristeza” que se intentó aprobar un proyecto de Ley “impulsado por los grandes pooles de siembra que, ni siquiera, dejan la plata en la provincia y se la llevan a otro país”.

Por su parte, Alberto Rotman (Cambiemos) rechazó el proyecto, ya que explicó que los fitosanitarios (sobre todo el glifosato) “se encuentra en el segundo lugar de peligrosidad para provocar cáncer”, y criticó duramente la reducción del radio para su aplicación en zonas urbanas, apuntó esta Agencia.

“Los herbicidas atentan contra el medio ambiente produciendo un desequilibrio animal y vegetal”, remarcó el médico, quien agregó que económicamente también perjudicará a la producción ya que Argentina quedará fuera del mercado de granos en la comunidad internacional: “Si no se va a una agricultura distinta, qué haremos con nuestra producción, porque en muchos países europeos se dejará de comprar productos producidos con agroquímicos”.

“Volvemos al Estado ausente”

La diputada Gabriela Lena (Cambiemos) instó a que el proyecto vuelva a comisión, ya que dijo que la Ley iba a actualizar y mejorar la norma actual y con la caída del proyecto se vuelve al Estado ausente: “Volvemos a una Ley sin control. No mejoramos absolutamente nada llevando este proyecto directamente al archivo”.

En ese sentido, la diputada aseguró que la iniciativa que venía en revisión del Senado “mejoraba mucho más la Ley vigente y se podía mejorar más si se seguía discutiendo en comisión, proponiendo estos temas de lo bueno que tiene la Ley”, mientras que hoy “Hay un abandono del Estado, porque no hay control”.

En ese sentido, el diputado Esteban Vitor (PRO-Cambiemos) destacó que “no habrá Ley posible si no hay un Estado activo que controle. Un auto y dos personas no alcanza para controlar toda la cartografía provincial”.

Además, indicó que “es central que falta una Ley de ordenamiento territorial, no sólo un Estado activo y presente sino una Ley de ordenamiento territorial, porque sino hay algunos que compran hectáreas y lo venden como lotes y las familias del campo deben dejar de producir”.

“Se perdió tiempo para sacar una mejor Ley”

Por su parte el diputado Fuad Sosa (UCR-Cambiemos) lamentó que se perdió tiempo para actualizar la norma sobre el uso de fitosanitarios: “Se perdieron dos años de trabajo. Con la caída de este proyecto quedamos peor, porque seguirá la normativa vigente y no hay control”.

“Acá se habló de muerte, de cáncer. No creo que ningún senador tenga la intención de haber apostado a la muerte. Ningún senador está apostando a la muerte. Creo que se perdió una oportunidad histórica de que un proyecto que se había trabajado durante dos años en la bicameral sea tratado”, remarcó el legislador radical, quien pidió “racionalidad de parar la pelota y mandarlo a comisión”.

 

Fuente: AIM digital

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |