miércoles , diciembre 19 2018
Home / Destacados / Desde el corazón del paisaje

Desde el corazón del paisaje

Fundación CAUCE Cultura Ambiental Causa Ecologista presentó este miércoles la exposición de fotografías de Pablo Merlo en el segundo piso de Casa de la Cultura. Más de 200 personas asistieron a la inauguración y se llevaron estampado el encanto de esas 20 imágenes en las que el reportero gráfico ofrece su mirada a través de una búsqueda interior que se nutre en el diálogo con los paisajes y las criaturas de nuestra tierra.

Un rayador que abre el lomo del río con el pico, un colobrí mimetizado en el verde, un benteveo recortado en la tarde plomiza, una luna tan fina como el filo de un diente flotando en la noche, un pájaro congelado en un cielo blanco. Las imágenes de Pablo Merlo se pueden contar pero no transmitir en su auténtico sentido. Eso sí, resultan inolvidables en esa mixtura de colores y movimientos leves que ofrecen una composición de profunda calidez y belleza.

El miércoles por la noche, Fundación CAUCE se presentó en sociedad a través de la muestra “Libertad interior” de Merlo. El resultado fue un encuentro inusual para una propuesta de estas características: más de 200 personas recorrieron las fotos y se acercaron a escuchar las voces de los organizadores y del protagonista.

“Para nosotros, este encuentro, más allá del trabajo que viene realizando CAUCE desde principios de 2018, es una suerte de presentación cara a cara con ustedes y lo decidimos hacer de este modo porque creemos en la expresión artística como un espacio de encuentro profundo”, dijo en la apertura de la inauguración Julián Stoppello, integrante de CAUCE.

Con un video institucional la ONG delineó el territorio de su actuación, los conflictos ambientales que la ocupan y el proyecto de transformación que moviliza sus iniciativas.

“Somos una ONG joven, que empezó su tarea a principios de este año y que busca encontrarse con ustedes y con todos los que se quieran sumar, para hacer posible otros modos de relación y producción, que contemplen, muy especialmente, los derechos de las personas y de la naturaleza”, destacó la directora de la ONG, Valeria Enderle.

Pablo Merlo, por su parte, agradeció el respaldo de CAUCE para dar impulso a la muestra y dijo que “estas fotos reflejan o quieren reflejar esta belleza que tenemos y necesitamos cuidar; lo hermoso que nos da la tierra, que a pesar de todo nos sigue abrigando y protegiendo como buena madre que es”.

La muestra “Libertad interior” se puede visitar de lunes a viernes en Casa de la Cultura, por la mañana, de 8 a 12 y por la tarde de 17 a 20, hasta el día 9 de noviembre, siempre de forma libre y gratuita.

EL AUTOR.

Pablo Merlo hace fotoperiodismo hace algo más de 25 años. Está entrenado en el oficio de contar historias a través de su lente. Su trabajo es abrirle camino al lector y ofrecer, en una imagen, un mosaico de la realidad que ayude a entender lo que pasa. Empezó rozando los 20 años, fotografiando los recitales de rock que se contaban en el suplemento juvenil del semanario Análisis, a principio de los 90´ y se llamaba La Madriguera del Conejo Blanco. Había ingresado a estudiar Comunicación Social, pero decidió que su modo de comunicar iba estar mediado por la cámara de fotos, al principio una zenit elemental y luego todas las que siguieron. Trabajó para Hora Cero, fue corresponsal free lance de Clarín, ha publicado en The New York Times en español y es fotógrafo de la Gobernación de Entre Ríos. También ofrece talleres de fotos y ha mostrado su trabajo en exposiciones colectivas y proyecciones.

Hace ya casi una década, Merlo se sumergió en la observación de paisajes que pudieran reflejar una búsqueda profunda de sentidos propios: el desarrollo de una forma de mirar, más allá del ejercicio cotidiano de revelar hechos.

“Libertad interior” es parte de esa tarea. Una exposición de 20 imágenes que abre la  conciencia hacia milagros que transcurren tan cerca y a la vez tan lejos, quizás desplazados por una interferencia o una desconexión que conduce a la superposición de ruidos informativos y anegan la posibilidad de ver e integrar la trama original donde fluye la belleza.

Merlo se detiene a observar, hacia arriba y hacia abajo. El cielo, la tierra y el agua que abriga los deseos de futuro. De fertilidad. Es una búsqueda en silencio, de aleteos silvestres, atardecer de trinos y murmullos de río. Lo que está afuera, lo que se ve, es el banco de imágenes de un creador que se retira en viaje interior a buscar sus auténticas razones para mirar el mundo, otra vez, con vitalidad transformadora.

QUÉ ES CAUCE.

CAUCE es una ONG ambiental, con domicilio en Paraná y actividad en toda la Cuenca del Plata a través de una red de organizaciones de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.

La fundación concentra su labor en el análisis y acción sobre conflictos socio-ambientales originados en el modelo neo-extractivista. Desarrolla análisis, estudios, investigaciones, iniciativas y proyectos, siempre con el propósito de afianzar la relación y el diálogo con la comunidad y también con otras instituciones académicas, públicas o privadas, con una perspectiva de género y una mirada cultural, educativa y de juventud.

Check Also

PIECAS: Red Delta pide mayor participación y transparencia

Las organizaciones ambientales nucleadas en Red Delta, elevaron un documento a autoridades nacionales, provinciales y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *