Connect with us

Destacados

Reclamo y preocupación en el “Convenio sobre Diversidad Biológica”

El Convenio Sobre Diversidad Biológica (CDB) es un acuerdo clave adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río´92 cuyos tres objetivos principales son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Este acuerdo entra en vigor en 1993 en la actualidad son 196 los países partes, siendo Argentina uno de ellos. En el marco del CDB durante la Conferencia de los Estados Parte del año 2010 (COP 10) se plantearon las “Metas de Aichi” que forman parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 cuyo propósito es detener la pérdida de la naturaleza.

A menos de dos años del vencimiento de las “Metas de Aichi” y a más de 25 años del CDB, la comunidad internacional de la biodiversidad se encuentra en un proceso de negociación y adopción de un nuevo marco estratégico posterior a 2020.

Los Estados Partes del CDB han decidido que el resultado del marco post-2020 sea producto de un proceso ampliamente participativo.

La Fundación CAUCE junto a otras ONG de Latinoamérica y El Caribe formamos parte de este proceso y durante el mes de abril participamos del  Taller regional “Aportes de organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe al marco mundial para la biodiversidad posterior a 2020” del cual resultó un documento con aportes concretos a los Estados Parte del CDB respecto del proceso de consulta sobre el marco de biodiversidad mundial posterior a 2020 a adoptarse en la 15° Conferencia de las Partes del CDB.

En este contexto surge una preocupación que da lugar a la carta abierta “NO a la toma de posesión corporativa del CBD”.

“Por la vacante de empleo recientemente publicada para el Foro Económico Mundial (FEM o WEF por sus siglas en inglés) para Director de Asociación y Participación Empresarial, Agenda de Acción en la Naturaleza” que privilegia al sector empresarial en comparación con los principales grupos de derechos y partes interesadas que participan en el proceso del CDB, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales, jóvenes, mujeres y organizaciones no gubernamentales.

Esta carta solicita que “este proceso de reclutamiento debe detenerse de inmediato hasta que los grandes cambios que implica sean tomados en cuenta de manera plena por todas las partes del CDB. -Exigimos a la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica que aclare que se trata de una organización multilateral de Estados Partes y, por lo tanto, las organizaciones que representan a empresas transnacionales como el FEM no pueden participar en la contratación de personal ¨representando el interés de la Secretaría Ejecutiva y las Partes del CBD¨.- Instamos a la Secretaría del CDB una vez más a garantizar que haya una participación más equilibrada de los diferentes grupos de titulares de derechos y partes interesadas en todos los procesos del CDB, incluidos en particular los procesos que facilitan el desarrollo del nuevo Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020”.

 

Carta Abierta

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |