Connect with us

Destacados

Arroyos: reunión con organizaciones y funcionarios de la ciudad

El martes 3 de marzo acompañamos a Fundación Puente a la Vida y la Tribu del Salto en una reunión con el director de Cuencas Urbanas y Parques Lineales, Fernando De La Rosa, el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik, el Subsecretario de planeamiento sectorial, Xavier Bilbao, y otros funcionarios del área para abordar problemáticas relacionadas con los arroyos dentro de la ciudad.

Uno de los puntos tratados fue la ordenanza Nº 9668 – Cuencas Hidrográficas Urbanas que establece en su artículo 1º: «Reconócese la particular geografía en la que se encuentra emplazada la Ciudad de Paraná, cuyo relieve corresponde a una planicie ondulada sobre el nivel del Río homónimo, limitada por altas barrancas frente mismo y surcada por arroyos de distintas dimensiones que desaguan directa o indirectamente, a través de subcuencas mayores, en el Río Paraná. Sean las mismas entendidas a partir de la presente comunidad territorial mínima de análisis, planificación y gestión de toda la actividad humana allí presente; con el fin de respetar los arroyos como corredores biológicos, con sus cursos de agua a cielo abierto, que garantice el estado natural del agua en todo su ciclo, y a los fines de incidir en la reforma de la normativa urbana que regula usos del suelo, factores de ocupación y ambientales, en pos de una Ciudad socialmente justa, económicamente sostenible y ambientalmente sustentable»

Este paradigma de urbanización tiene en cuenta nuestras particularidades geográficas para integrar la urbanización a la naturaleza y apunta a mirar los arroyos de un modo diferente, para lo cual esta ordenanza es una gran herramienta. Por su parte, Fundación Puente a la Vida y la Tribu del Salto realizaron la presentación de dos propuestas/proyectos para el abordaje: uno micro denominado PROYECTO AULAS VERDES DEL SALTO, que consiste en regenerar y proteger un tramo a cielo abierto del Arroyo La Santiagueña -de gran valor ambiental y geológico-, para ser transformado en un espacio educativo y un abordaje macro titulado CUENCA MODELO que contempla aplicar un análisis, planificación y gestión por cuencas, desde la óptica ambiental urbana, integrando las funciones de los corredores biológicos a la ciudad.

Evento para celebrar el mes del agua

El sábado 14 de marzo de 17:00 a 24:00 se realizará el Festival de Arroyos Vivos. La propuesta incluye música, comida y  juegos. Participarán emprendedores de la economía social, artistas comprometidos con la vida e instituciones y movimientos que estén trabajando para el bien común, el ambiente sano, el derecho al paisaje.

«Si crees que los arroyos deben ser respetados y protegidos, tu presencia es fundamental. Aceptamos donaciones de dinero, materiales, herramientas o tiempo para el Proyecto Aulas Verdes del Salto, un parque de arroyo que esperamos se extienda en cada arroyo que surca nuestra ciudad», expresa la invitación de la Tribu del Salto.

 

11/03/20

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |