Connect with us

Delta

Guía Ciudadana sobre Biodiversidad

Desde Fundación CAUCE, Cultura Ambiental – Causa Ecologista, elaboramos una guía para poder actuar frente a daños y amenazas a la biodiversidad. En la misma se explica qué se entiende por Monte Nativo, y cuáles son sus categorías, así como el concepto de Quemas y Tráfico de Fauna Silvestre, además se señalan las leyes y mandas constitucionales que protegen la biodiversidad y quiénes son las autoridades de aplicación. Este material es parte de las actividades que realizamos para poner a disposición información ambiental que brinde herramientas para la acción ciudadana.

Con la «Guía Ciudadana sobre Biodiversidad. Cómo actuar frente a daños y amenazas» buscamos recuperar el vínculo con la naturaleza y ayudar en la tarea de mantener a salvo estos territorios de vida.  Se trata de una invitación a proteger la naturaleza de la cual somos parte.

Clic en imagen para ver

 

Contenido

En Monte Nativo, se detallan las distintas categorías (roja, amarilla y verde) que las clasifican, en función de mayor o menor protección que estos requieren; que especies arbóreas habitan en cada distrito, entre ellas, las que dominan las selvas mixtas; las del dominio chaqueño; las del distrito del Ñandubay y las del distrito Tala.

La guía precisa cuáles son las normativas que protegen a los montes nativos y a la biodiversidad asociada a ellos, como el artículo 41 de la Constitución Nacional, que instituye la protección del derecho a un ambiente sano y la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que dispone una base mínima de protección uniforme para toda la Argentina, que puede ser aumentada pero nunca disminuida por las regulaciones provinciales. Y la ley entrerriana número 10.284 fijando un ordenamiento territorial del bosque nativo de la provincia.

En un párrafo aparte, se especifica, cuáles son las infracciones que establece la ley 10.284 sobre la intervención sobre el bosque nativo sin autorización; alteración de los planes sin autorización; el transporte y tenencia de productos forestales sin guía; el desmonte; los incendios intencionales o por negligencia o se falsifique las declaraciones o informes. También se ofrece los contactos de dónde denunciar el cambio de uso de suelos sin autorización.

En cuanto a las Quemas, se brinda una detallada guía sobre las normas que regulan las que son consideradas legales y cuáles las ilegales. También lo que establece la Ley Nacional de Manejo del Fuego; la ley de Defensa de la Riqueza Forestal; la de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental y cuáles son las que rigen a nivel provincial. Asimismo, se detallan las infracciones y dónde se debe denunciar si se toma conocimiento de un foco ígneo.

Por último, en cuanto a Tráfico de Fauna Silvestre, se señalan las legislaciones vigentes de conservación y protección, cuáles son las penalidades en caso de infringir las normativas y se enumera cuáles son las especies amenazadas en el Litoral argentino y dónde se debe denunciar en caso de advertir el tráfico de fauna silvestre.

Guía ciudadana sobre biodiversidad

30/09/20

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |