Connect with us

Delta

LEY DE HUMEDALES: contribuciones al debate legislativo

Fundación CAUCE (Cultura Ambiental – Causa Ecologista) junto a las organizaciones argentinas -FARN, Casa Río y Taller Ecologista- que integramos el programa Humedales sin Fronteras, ha participado de diversos debates, reuniones y acciones para impulsar una ley nacional que proteja los humedales del territorio argentino. En este sentido, la directora ejecutiva de Fundación CAUCE, Valeria Enderle, expuso ante diputados y diputadas en la 4° Reunión informativa realizada el 18 de septiembre del 2020. Leé los aportes acá.  

En este encuentro virtual de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, presidida por el diputado Leonardo Grosso, disertaron especialistas y representantes pertenecientes a organizaciones ambientalistas. Tales como la reconocida socióloga Maristella Svampa y el Doctor en Biología e Investigador principal del CONICET, Juan José Neiff.

Aportes desde HsF

Hemos expresado públicamente la urgencia del tratamiento y sanción de una ley de presupuestos mínimos de humedales a través de documentos formales, incontables reuniones con autoridades, apariciones en diversos medios de comunicación, redes del país, en este espacio informativo de la Cámara de Diputados, en el Senado y a través de nuestro sitio web Ley de Humedales YA que cuenta con el apoyo de más de 110 organizaciones de todo el país y 12.000 personas.

Asimismo, venimos denunciando los incendios en el Delta del Paraná y la falta de una apropiada institucionalidad y de adecuación normativa, como la inacción de las autoridades para prevenir la pérdida y degradación de humedales. Por eso destacamos que hoy, más que nunca, necesitamos de una ley de presupuestos mínimos de protección de los humedales; una ley de humedales que sea progresista, que tenga una visión eco-céntrica y consagre los principios de prevención, precautorio y de no regresión, y especialmente, los principios in dubio pro natura, in dubio pro aqua y el de interculturalidad, centrales para la salvaguarda de los humedales.

La ley debe proteger los derechos y contribuciones de los pueblos indígenas, comunidades locales, jóvenes, mujeres y de todas las personas que defienden los humedales.

Aportes legislativos hacia una Ley de Humedales 2020

Notas relacionadas:

Ley de Humedales YA: más de 300 organizaciones pedimos que se avance en su tratamiento

Webinario ¡Ley de Humedales YA!

Ley de Humedales: aportes para una normativa con visión ecocéntrica

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |