Connect with us

Destacados

Derechos humanos en común: pedido a los Bancos Públicos de Desarrollo

El 9, 11 y 12 de noviembre, la Cumbre «Finanzas en común» reunirá a los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) para discutir sus planes de recuperación a la pandemia de Covid-19. Debido a que la agenda de la cumbre no considera los derechos humanos, a pesar del historial y las crecientes pruebas de violaciones a los mismos en los proyectos financiados, organizaciones de la sociedad civil realizamos un llamado a los Bancos para que inviertan sus recursos financieros en la construcción de un futuro justo, equitativo, inclusivo y sostenible para todas las personas. Leer acá.

En la declaración, las organizaciones pedimos a los BPD que aprovechen la oportunidad que ofrece la cumbre «para iniciar un cambio rápido y profundo en su forma de operar y hacer de la democracia, la inclusión, la igualdad, la solidaridad y el bien común el eje de sus acciones. El dinero público debe gastarse únicamente de manera que promueva el bienestar de las poblaciones y del planeta».

En este sentido, aclaramos que «ni un solo centavo gastado debe contribuir en modo alguno a la violación de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, o de los derechos de los pueblos indígenas, ni debe permitir la destrucción de la naturaleza, exacerbar la crisis climática o agravar la injusticia climática a través del apoyo a las principales industrias responsables de la misma».

En esta declaración, firmada por cientos de organizaciones de todo el mundo, invitamos a los BPD: a repensar el financiamiento para el desarrollo y dar respuesta a la crisis de la Covid-19 para lograr los objetivos de desarrollo sostenible; adoptar enfoques basados en los derechos y abordar la crisis climática y de biodiversidad.

Riesgos no calculados

La Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo, realizó un informe que explora -a través de 25 estudios de caso- la naturaleza de las amenazas y de los ataques en contra de las personas defensoras de los derechos y examina el papel de las instituciones financieras de desarrollo (IFD) en su mitigación o exacerbación.

11/11/20

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |