Connect with us

Agroecología

Sello de Identidad Agroecológica (SIA) del programa Humedales sin Fronteras

En el marco del programa Humedales sin Fronteras, Fundación CAUCE en conjunto con organizaciones de Bolivia, Paraguay y Brasil trabaja, desde el año pasado, en el desarrollo e impulso de un Sello de Identidad Agroecológica (SIA) gratuito para productores/as, apicultores, recolectores y transformadores que trabajan de manera agroecológica en toda la Cuenca del Plata.

Desde CAUCE queremos dar a conocer el SIA  en nuestra provincia, que se otorgue en función del cumplimiento del control interno que realicemos y se utilice para la comercialización.

Para esto nos hemos capacitado junto a profesionales de nuestras organizaciones aliadas en el programa Humedales sin Fronteras, principalmente con la organización PROBIOMA (Bolivia) que ha generado la iniciativa para la región y que ya vienen trabajando y otorgándolo en Bolivia, Paraguay y Brasil.

De esta manera, conformamos un equipo técnico con el objeto de:

* dar difusión del SIA para interesados/as en obtenerlo y para el público en general

* visitar a productores/as, apicultores, recolectores, transformadores que pretendan obtenerlo para corroborar sus procesos

* evaluar sus actividades en términos agroecológicos

* otorgar el SIA

* realizar el seguimiento y evaluación continua para su renovación o suspensión

Nuestro equipo técnico está conformado por:

  • Julián Parodi (Ingeniero Agrónomo, Fundación CAUCE).
  • Guzman Banquero  (Técnico en Producción Agropecuaria, Coordinador de Huertas Municipales de Oro Verde y referente de la Red de Huerteros y Huerteras de Oro Verde).
  • Maximiliano Laferrara (Director de Pro huerta, Municipio de Paraná).

¿Qué es el SIA?

Es una marca de garantía de cumplimiento de las actividades agroecológicas dentro de la plataforma agroecológica. Esto significa, por ejemplo, que se controlará que se utilicen insumos biológicos, que se siembre con semillas no transgénicas, que se utilicen abonos orgánicos, que se produzca con materias primas de origen agroecológico y orgánico, entre otros.

Así, se garantiza la calidad, eficacia y seguridad de los productos que se impulsan dentro de la plataforma agroecológica, es decir, de la producción vegetal y animal, la apicultura, la extracción o recolección silvestre, el procesamiento y transformación y la comercialización.

En definitiva, el SIA sirve para identificar procesos y productos agroecológicos desde su origen tanto para otros productores, apicultores, transformadores, recolectores y también para quienes consumimos esos productos, bajo un estricto control de cumplimiento de las pautas de otorgamiento del sello.

Si te dedicas a la producción agroecológica, a la apicultura, a la recolección o a la transformación de ingredientes agroecológicos y querés obtener este sello gratuito, escribinos a cauceecologico@gmail.com  o llamanos al 0343 4161740.

 

12/02/21

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |