Connect with us

Acciones de monitoreo

Arenas silíceas: pedido de información sobre su extracción y comercialización

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista, presentó una Solicitud de Información Pública Ambiental (SAIPA) ante la Dirección de Minería y ATER (Administradora Tributaria de Entre Ríos) para conocer más detalles sobre la extracción y comercialización de arenas silíceas en nuestra provincia. Las mismas fueron dirigidas a sus directores, José María Leiva Chávez y Germán Grané, respectivamente. 

En la solicitud entregada en Minería el jueves 15 de julio, solicitamos información sobre las empresas o particulares que se dediquen a la extracción de arenas silíceas en la provincia, ubicación georreferenciada y el estado de sus certificados mineros y de aptitud ambiental; cantidad de toneladas de arenas silíceas que se extraen y destino, así como los medios de transporte utilizados para su comercialización y distribución.

Asimismo, se pidió información sobre las plantas de procesamiento de arenas silíceas que se encuentran en funcionamiento en Entre Ríos (producción, autorizaciones, localización georreferenciada y las empresas o particulares que a ellas les proveen); empresas o particulares que han iniciado los trámites de certificado de productor minero. Por último, solicitamos conocer cómo se fija el canon minero en la provincia, el destino dado al Fondo Minero desde su creación hasta la actualidad y las medidas que ha adoptado la Dirección a los efectos de controlar las Planillas de Producción y las Guías de Tránsito de Minerales en la provincia.

En el caso de la SAIPA presentada en ATER este lunes, pedimos conocer el monto del Fondo Minero de Entre Ríos -previsto en la Ley 10.158-, que ha percibido y su composición; los cánones que han abonado desde 2018 las personas físicas o jurídicas que se dedican a la extracción de arenas silíceas en la provincia. Además, preguntamos si realiza algún tipo de control a los efectos de verificar la veracidad de los datos que las empresas declaran en las Planillas que remiten a la Dirección de Minería, y que sirven como base para establecer el monto del tributo.

Este pedido se enmarca en las actividades de seguimiento y monitoreo de actividades con posibles impactos socio-ambientales negativos que realiza Fundación CAUCE. 

Relacionada:

➡️Amparo ambiental por planta de arenas silíceas en Ibicuy

19/07/21

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |