Connect with us

Nuestro trabajo

Gestión sustentable del Delta

La preservación del reservorio de agua dulce más importante de Argentina y sus servicios ambientales, es un objetivo central del colectivo Humedales sin Fronteras en la región del Delta del Paraná.

CAUCE (Cultura Ambiental Causa Ecologista) y FARN son las organizaciones que encabezan las acciones para la defender el bosque nativo, la selva en galería y las funciones del Delta como un área de reproducción de diversidad de especies de peces, entre otras.

El Delta del Paraná está localizado en tres provincias de Argentina: la región de Buenos Aires posee la mayor densidad demográfica con una gran intervención en el paisaje natural. En Santa Fe y Entre Ríos hay menos población, y por lo tanto, menos intervención, aunque estas provincias han sufrido un impacto considerable debido a la extensión de la frontera agrícola, principalmente para ganadería y cultivo de soja. La población permanente de la zona está disminuyendo debido a la falta de recursos naturales que les permiten sobrevivir y a causa de la degradación de los servicios básicos de salud y educación, que empuja a las familias hacia los centros urbanos más cercanos.

Ver documento: El Delta invisible

Las tres provincias y la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable han creado el PIECAS-DP, Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Desarrollo Sustentable en la Región Delta del Paraná. La cooperación interjurisdiccional no ha sido fácil en esta región debido a una gran rivalidad entre las provincias.

La propuesta es elaborar un plan para conservar la biodiversidad en coexistencia con las actividades económicas. La participación de la sociedad civil se encuentra contemplada en la elaboración del plan. Hasta hoy no ha sido implementado y todavía no hay ningún mecanismo (Comité de Cuencas) para controlar las actividades dañinas llevadas a cabo en el Delta. Asimismo, hay una falta de políticas públicas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Las principales amenazas son causadas por actividades mal controladas tales como la construcción de rutas, mega-puertos, construcción de puentes, dragado, emprendimientos inmobiliarios y producción agrícola. El impacto de estas obras produce una menor calidad de los servicios ambientales, mayor erosión del suelo, contaminación de los cuerpos de agua a través del uso de agroquímicos,  alteración de los cursos de agua debido a la construcción de diques. Además, la elevación de la tierra, dragado y ampliación del curso de arroyos provoca cambios en los ecosistemas de los humedales con un impacto en la biodiversidad.

La consecuencia es la expulsión de familias isleñas de sus tierras debido a la locación y el impacto de megaproyectos y la modificación de corredores biológicos.

Humedales sin Fronteras trabaja en este caso en la incidencia para el desarrollo e implementación de un fuerte PIECAS-DP y para garantizar que el PIECAS-DP sea debatido en todos los niveles, incluyendo el ámbito municipal de las tres provincias entre todos los actores involucrados. La tarea tiene un eje relevante en el empoderamiento de la sociedad civil para multiplicar la participación en los procesos de toma de decisiones.

Entre las metas clave trazadas para la defensa del Delta se encuentra la consolidación de un proceso legislativo de sanción de la ley nacional de presupuestos mínimos (ya propuesta) para la protección de los humedales del Delta del Paraná así como la promulgación de una (nueva) ley provincial de emergencia ambiental. Es vital, además, lograr la prohibición del uso de agroquímicos, la determinación de usos de la tierra en el Delta, Argentina y un estatuto de protección de las personas desplazadas del Delta del Paraná en Argentina por razones ambientales.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |