Connect with us

Nuestro trabajo

Qué hace CAUCE: líneas de acción

Fundación CAUCE concentra su labor en el análisis de conflictos socio-ambientales originados en el modelo neo-extractivista. Lo hacemos en alianza con organizaciones estratégicas en territorio y de diferentes países del mundo. Desarrollamos análisis, estudios, investigaciones, iniciativas y proyectos, siempre con el propósito de afianzar la relación y el diálogo con la comunidad y también con otras instituciones académicas, públicas o privadas, con una perspectiva de género y una mirada cultural, educativa y de juventud.

Organizamos, proponemos y participamos de la necesaria tarea de concientización y difusión de información en temas sensibles a la población relacionada con el agua, los alimentos, el cambio ambiental global, la biodiversidad y los bienes comunes.

Buscamos, además, una sinergia entre estos ejes vitales y la realización artística, con el propósito de amplificar mensajes de sustentabilidad, generando también actividades concretas y mensajes que puedan incorporar a la mayor cantidad de voluntades posibles.

La exigencia de la buena gobernanza ambiental en programas y políticas públicas ambientales y la garantía de cumplimiento de los tres pilares bases de la democracia ambiental (acceso a la información pública, participación ciudadana y acceso a la justicia) son aspectos claves de nuestra labor. En esta inteligencia trabajamos en el monitoreo y seguimiento de proyectos de obras e infraestructura (como represas, puertos, hidrovía, IIRSA, Alianza del Pacífico, etc.) en los ríos del sistema Paraguay-Paraná, Uruguay y en el Delta del Paraná, con particular foco en el cumplimiento y aplicación de la legislación ambiental, en coordinación con ONGs de toda la Cuenca del Plata.

El monitoreo de inversiones extranjeras y nacionales que podrían tener efectos o consecuencias ambientales en nuestros territorios también es un eje central de nuestro trabajo; tanto como la participación como miembros de observadores de la sociedad civil de la actuación y financiamiento del GCF (Global Climate Found – Fondo Climático Verde).

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |