Tuesday , October 27 2020
Home / ¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de jóvenes que busca construir redes para transformar el presente y hacer posible otro futuro. Queremos ser parte de un cambio cultural y ciudadano frente al modelo extractivista de acumulación de riqueza y destrucción. Para ello nos proponemos trabajar la relación con el otro, con el agua, la tierra, el aire y el paisaje; con eso que somos y de lo que somos parte.

¿Qué hacemos?

Nos concentramos en el análisis de conflictos socio-ambientales originados en el modelo neo-extractivista. Lo hacemos en alianza con organizaciones estratégicas en territorio y de diferentes países del mundo.
Desde una perspectiva de género y una mirada que contempla la cultura, la educación y los intereses de la juventud, desarrollamos análisis, estudios, investigaciones, iniciativas y proyectos que tienen el propósito de afianzar la relación con la comunidad, con organizaciones e instituciones académicas.
Nuestro objetivo principal es lograr la transición hacia sociedades sustentables, donde podamos ejercer, con plena conciencia, una ética del cuidado que contemple los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. Para ello asumimos el compromiso de exigir la garantía de cumplimiento de los tres pilares bases de la democracia ambiental: acceso a la información pública, participación ciudadana y acceso a la justicia.
Pensamos en la multiplicación de la práctica agroecología, en eliminar la idea de arrancar de la tierra las mayores ganancias con los peores venenos. Pensamos en ríos libres para pueblos libres. Pensamos en una democracia sustentable.

Nuestro trabajo

A través del ejercicio del cuidado de los ecosistemas de una manera integral, junto con la comunidad y en alianza con organizaciones estratégicas en territorio y de diferentes países:
-promovemos el cuidado del agua y de los sistemas de humedales de los ríos Paraguay-Paraná, Uruguay y Delta del Paraná
-realizamos monitoreo y seguimiento de proyectos de obras e infraestructura como represas, puertos, puentes, hidrovías industriales
-fomentamos la agroecología a través del apoyo a productores, la concientización y capacitación
-ejercemos la democracia ambiental a través del acceso a la información pública, la participación ciudadana y el acceso a la justicia
-desarrollamos análisis, estudios e investigaciones que se transforman en iniciativas y proyectos para afianzar la relación y el diálogo con la comunidad, el Estado y otras instituciones

Es nuestra tarea que todo este trabajo se vea reflejado y transmitido en manifestaciones culturales y artísticas, aportando transversalmente a la educación socio-ambiental.

Queremos ser un CAUCE para los sueños sustentables.

Valeria Enderle

Rodrigo Ceballos

Julián Parodi

Enzo Culasso Orué

Joel de Souza

Marcela Pautaso

Ana Lucía Vergara

Mariano Sanguinetti

Lucía Franzoni