Delta

Hidrovía Paraná-Paraguay: informe febrero 2022

Según el Informe de Gestión de la Vía Navegable Troncal (VNT) del mes de enero 2022, en el primer mes del año la facturación fue de 14,91 millones de dólares, los gastos devengados fueron de 7,56 millones de dólares, con un neto favorable de 7,35 millones de dólares.

Sobre el tráfico que circuló por la hidrovía, principal vía de exportación de nuestro país, en enero se advirtió la preeminencia de buques graneleros que representaron el 60%, luego el transporte de contenedores 19%, los buques de tipo tanque 11% y vehículos 3%. El crecimiento total de la carga general aumentó en un 6%, doblando el promedio.

En el documento afirman que debido a la histórica bajante del río Paraná se realizaron tareas de dragado en zonas críticas para permitir la navegación segura en los distintos tramos. En total, durante el mes de enero se dragaron 561.021 m³ efectivos, tarea realizada por la Compañía Sudamericana de Dragados S.A., encargada del mantenimiento de dragado de la VNT que comprende los sectores del Río de la Plata, Paraná de las Palmas y Paraná Inferior.

Mientras que las tareas de Balizamiento, se encuentran en manos de la empresa EMEPA S.A., manteniendo boyas, balizas y Spars, contando 361 intervenciones totales y 63 señales normalizadas.

Informe Ambiental Las Hermanas Ramallo

La Asamblea Vecinal Ramallo, integrada por vecinos y vecinas autoconvocados, viene denunciando y exigiendo respuestas por parte de los gobernantes ante la presencia de la draga en las costas de la localidad bonaerense. Luego de notas dirigidas a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, decidieron realizar un corte del río Paraná al grito de “Hidrovía por acá no”, #HidroviaPorAcaNo #Paranazo #RamalloNoSeVende #ElRioEsNuestro el 29 de enero para denunciar que la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) modificó la traza de vía navegable donde operan las dragas, entre el km 318 y 322, que afecta a la costa ramallense, alterando el curso natural del río, así, la draga había trabajado durante tres meses sobre las costas de la ciudad sin estudios de impacto y sin llamar a audiencia pública, como lo establecen las leyes vigentes.

El 25 de enero la AGPSE emitió un informe del dragado donde asegura que el dragado en cuestión se ha llevado a cabo con apego a las normas procedimentales y sustanciales tendientes a preservar la calidad y el cuidado del medio ambiente que resultan de aplicación, según las disposiciones contractuales vigentes, aclarando que la intervención en los pasos críticos está contractualmente prevista y regulada en “Plan de Gestión Ambiental” aprobado vigente para la Vía Navegable Troncal (VNT) y que el ajuste de traza en el Paso “Las Hermanas” (PLH) está proyectado con anterioridad. Así, justifican que los trabajos de dragado se ejecutaron sobre un canal que forma parte de la VNT, en una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros frente a la costa del partido de Ramallo, autorizados en tiempo y forma por el Órgano de Control con la finalidad de restablecer el uso del brazo derecho como vía principal, preservando la seguridad de la navegación y evitando potenciales derrames, varaduras o hundimientos. A su vez, desde el punto de ambiental, los trabajos importan una disminución de los volúmenes a dragar, en comparación con el mantenimiento del brazo izquierdo del PLH, y la necesidad del ajuste de traza obedece al acompañamiento la evolución natural del río en el sector.

Por último, se comprometieron a encargar una Auditoría Ambiental a una entidad especializada, para aventar cualquier tipo de dudas que pudieren surgir y reflejar la situación ambiental producto de la intervención.

En febrero llegó el informe de “Auditoría Ambiental Dragado de Canal en paso derecho Paso Las Hermanas (PLH)” realizado por la Consultora Serman & Asoc., encomendado por la AGPSE donde afirman que habiendo finalizado la obra de dragado y la auditoría ambiental que evaluó los potenciales impactos ambientales del mismo con el fin de refuncionalizar el brazo derecho del Paraná en Las Hermanas, rectificando así la traza, concluyen que:

1) No afectará la playa Barlovento dado que “… las velocidades del flujo en la zona costera de Ramallo adyacente a la playa recreativa existente se reducen en un orden de magnitud del 10% en todas las condiciones hídricas analizadas. Ello es un indicador claro de que la intervención en el cauce no generará efectos erosivos que puedan afectar a la playa, sino que sería esperable que se produzca sedimentación en su entorno”.
2) No afectará los humedales de la región pues “… a la luz del conocimiento ingenieril antecedente sobre la hidráulica del río Paraná resultan evidentes, implican que las obras de dragado no tienen la magnitud necesaria para alterar la dinámica de los humedales adyacentes al río, ni siquiera en condiciones de estiajes extraordinarios como el que actualmente padece la cuenca”.
3) Producirá un menor impacto ambiental al reducir el dragado de mantenimiento pues: “…la operación de refuncionalización del brazo derecho implica una reducción anual promedio del volumen dragado del orden de 600 mil m3.
4) Se ha ejecutado para acompañar la evolución natural del cauce pues: “Una vez que el río Paraná en su evolución natural establece que el brazo principal (con mayores profundidades naturales) comienza a modificarse según la alternancia antes mencionada, es poco lo que se puede realizar para modificar esa situación.
5) Disminuirá el riesgo ambiental al configurarse una ruta más segura: “…el ajuste de traza al brazo derecho ofrece mayor seguridad en la navegación al tratarse de un tramo más recto, en el cual no se requiere de maniobras, más bien se trata de mantener el arrumbamiento de la embarcación. Se reduce así, la probabilidad de ocurrencia de un evento contingente…”
6) Posibilitará el tránsito de buques de mayor calado, que producirán un oleaje no muy diferente o mayor al generado por el viento o ciertas embarcaciones deportivas que en la actualidad desarrollan actividades en la zona,
7) No afectará los usos recreativos actuales en la medida que se respete el ordenamiento y la normativa vigente y aplicable para los deportes acuáticos.

El informe propone como medida de mitigación la comunicación de los resultados del mismo, ya que «el acceso actualmente es limitado e impide y retrasa la participación de instituciones y/o agrupaciones públicas (universidades, ONG ‘s, institutos de investigación), asimismo, recalca que es necesario comunicar sobre la obra en sí y de las actividades que se deban realizar con suficiente antelación a las autoridades competentes y usuarios de las zonas próximas, en tanto alerta a los posibles afectados de las posibles consecuencias que implica una obra.

Licitación polémica

El viernes 11 de febrero la Administración General de Puertos (AGP) publicó el dictamen técnico de la “licitación corta” de dragado, en el cual dejó a la empresa Compañía Sudamericana de Dragados (CDS) –del grupo belga Jan de Nul– como la única habilitada para pasar a la instancia clave de adjudicación de las obras. Y aquí está en juego un contrato inicial hasta septiembre que tiene una valuación oficial de US$ 97 millones y que podría extenderse si el Gobierno no llega a tiempo con la prometida “licitación internacional larga” destinada a elegir al nuevo concesionario privado que operará la hidrovía por un período de 15 años, entre el kilómetro 1.238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior.

En el camino quedaron la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por Dredging International, la china CCCC Shanghai Dredging CO y la argentina Servimagnus SA; la holandesa Boskalis y la unión entre Rhode Nielsen y Emepa SA.

Según el análisis oficial, los otros tres consorcios que compiten en la licitación: Boskalis; Rodhe Nielsen-Emepa y el grupo integrado por la belga Dredging International, la china CCCC Shangai Dredging y la local Servimagnus, fueron descalificados por no haber cumplido con la totalidad de los capítulos y puntos específicos que establecían los pliegos.

A la holandesa Boskalis, los técnicos de la AGP la desestimaron por no cumplir con los siguientes ítem: Plan de Trabajos y Memoria Descriptiva, Listado de Personal, Curriculum Vitae de Profesionales y Técnicos, Disponibilidad de Equipos, Información Técnica y Competencia Técnica. Por el lado del Rodhe Nielsen-Emepa, los incumplimientos detectados también fueron el Plan de Trabajos y Memoria Descriptiva y la Disponibilidad e información técnica de equipos y Competencia Técnica. En el caso del tercer consorcio Dredging International, CCCC Shangai Dredging y Servimagnus, los puntos flojos e incompletos estuvieron en la disponibilidad de los equipos y la falta de acreditación de la competencia técnica mínima que pedían los pliegos.

El primer consorcio que salió a denunciar la evaluación de la AGPSE, que lo marginó de la pelea licitatoria fue el Dredging International-CCCC Shangai Dredging y Servimagnus, que lo hizo por medio de una carta al ministro de Transporte, Alexis Guerrera y una solicitada en medios nacionales el 20 de febrero, donde planteó su disconformidad por la decisión oficial.

En sus presentaciones, que no se tradujeron en una impugnación formal, el grupo conformado por esas tres empresas destacó que se le impide pasar a la siguiente fase del proceso de licitación a partir de “formalidades e interpretaciones arbitrarias del pliego licitatorio y el contenido de la oferta que podrían dar lugar a la adjudicación de las obras al contratista actual a un precio un 40% más alto del que se podría obtener”, insisten que “cumplen y exceden ampliamente” los requerimientos técnicos exigidos por los documentos de la licitación, y le piden a la AGPSE que “corrija” el actual proceso de licitación y permita competir a la oferta del consorcio. A su vez, denuncian que Jan de Nul violó las disposiciones de la licitación al adelantar los términos de su oferta económica en su oferta técnica.

El segundo oferente que tratará de dar vuelta la descalificación es el que integran la belga Rhode Nielsen y la local Emepa, en este caso, hubo una impugnación concreta con el correspondiente depósito de la suma de dinero que exige el pliego para poder iniciar una instancia formal de revisión del proceso licitatorio. Siendo uno de los puntos importantes del reclamo el reconocimiento de Emepa como “dragadora” por haber tenido el 50% de Hidrovía SA, la concesionaria del corredor fluvial troncal que compartió con Jan de Nul desde 1994 hasta este año.
Emepa S.A. por su parte es la virtual adjudicataria de la “licitación corta” por las tareas de balizamiento de la hidrovía al haber presentado en diciembre una oferta con una cotización 15% inferior a la de sus competidores, una UTE formada por Pentamar y Sade Electromecánica: 13,5 millones de dólares más IVA, casi 1,7 millones de dólares menos que sus rivales.

En medio de la polémica, Jan de Nul continúa aumentando su flota, adquiriendo a “Pancho”, una nueva draga de inyección de agua que se sumará próximamente a la flota de Jan De Nul Group, una embarcación compacta ideal para trabajar en las zonas más acotadas de los puertos y ríos, y con un alcance de profundidad de más de 20 metros que se utilizará en Argentina y tendrá Bandera Nacional.

Bajo este panorama, todo parece indicar que las firmas que han explotado la HPP durante 27 años, primero asociadas bajo Hidrovía S.A. y ahora por separado, y que ya fueron beneficiadas por contratos directos por la AGPSE, se adjudicarán las tareas de dragado y balizamiento hasta septiembre de 2022.

Aun así y en el marco de las actividades de monitoreo y seguimiento de las obras e impactos de la Hidrovía Paraná-Paraguay; desde Fundación CAUCE, Taller Ecologista y Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales presentamos el día el 22 de febrero una solicitud de acceso a la información pública ambiental al Ministerio de Transporte de la Nación, Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, donde solicitamos los estudios de impacto ambiental y planes de gestión ambientales correspondientes a los trabajos de dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal realizados por contratación directa a la Compañía Sudamericana de Dragados S.A., partir del 11 de septiembre de 2021 y por el término de noventa (90) días; los estudios de impacto ambiental y planes de gestión ambientales correspondientes al Pliego de Bases y Condiciones Particulares y las Especificaciones Técnicas de la convocatoria a la Licitación Pública para la contratación de obra de dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal por el término de ciento ochenta (180) días; y que toda la información requerida sea respaldada con la documentación correspondiente.

Convenio con las universidades

El 13 de febrero el interventor de la Administración general de Puertos (AGP), José Beni, firmó un convenio con autoridades de la Universidad de la Matanza (UNLaM), representados por el Ingeniero Jorge Eterovic -Decano de la Facultad de Ingeniería-, para desarrollar las tareas de asistencia técnica que conforman el «Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental de la Vía Navegable Troncal», como parte del sistema de gestión de la VNT.

La universidad cuenta con un Instituto de Medio Ambiente, que fue creado en el 2003 con el objetivo de investigar, desarrollar, implementar y ejecutar estudios y proyectos relacionados con su temática; realizar consultorías de estudios de impacto ambiental, auditorías ambientales, planificación ambiental y estudios vinculados con el medio ambiente y promover la educación ambiental en todos los niveles, en tanto, directivos y docentes del Instituto se encargarán de las tareas correspondientes al convenio firmado.

Entre las tareas que se destacan se hallan: el control y el análisis de los compromisos determinados en el Plan de Gestión Ambiental, la recopilación y sistematización de la información ambiental, la auditoría en las campañas anuales de muestreo de agua y sedimentos, la identificación de áreas sensibles para la ictiofauna, y el análisis de comportamiento hidrosedimentológico natural.

También tuvo lugar un acuerdo marco de asistencia técnica entre la AGP y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en cuestiones referidas a la Vía Navegable Troncal. El convenio fue rubricado por el interventor de AGP, José Beni, y el decano de la Facultad, Alejandro Martínez. Para llevar a cabo el cumplimiento del acuerdo se creó una Unidad de Coordinación, con un representante de cada entidad, que analizará las mejores opciones para profundizar las herramientas técnicas disponibles para los profesionales de la AGP, dicha Unidad estará representada por parte de AGP por su gerente general, el Ing. Marcelo Peyregne.

Además del trabajo realizado en la VNT, el convenio marco también posibilita acuerdos en trabajos de investigación, asesoramiento y otras actividades que contribuyan al desarrollo de la asistencia técnica y académica.

Ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe

El jueves 24 de febrero, en una nueva sesión del periodo extraordinario de sesiones 2022 de la Cámara de Diputados de Santa Fe, se dio media sanción al proyecto de ampliación del Parque Nacional «Islas de Santa Fe».

La cesión de los terrenos se realizará con el fin de incorporarse al parque y el Estado nacional tendrá tres años para sumarlos, la iniciativa pretende ampliar la superficie en sentido norte-sur y oeste, consolidando el desarrollo armónico de diversos municipios de la provincia, que se encuentran en el corredor de la ruta nacional N° 11.

El PN pertenece a la ecorregión Delta e Islas del Paraná y fue creado en 2010 por Ley N° 26.648/10, cuenta con más de 4 mil hectáreas y es considerado un Sitio Ramsar, humedal considerado de importancia Internacional.

Post caída Ley de Humedales

En un comunicado de la Multisectorial Humedales, destacan que el martes 15 de febrero fueron citados a una reunión virtual entre las organizaciones y el Ministerio para iniciar (nuevamente) el debate. Quien tomó la palabra en nombre del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, fue Gabriela González Trilla, Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos.

En la reunión, la funcionaria les dijo que querían abrir el diálogo a los “sectores productivos que no han sido escuchados”, a lo cual los ambientalistas espetaron que esos sectores productivos sí fueron escuchados, de hecho tienen legisladores que defienden los intereses de esos sectores, siendo los responsables de que el Proyecto de Ley de Humedales cayera por tercera vez.

El Ministerio insistió en que el objetivo es hablar con los sectores productivos que, según ellos “no entienden que van a poder seguir produciendo porque se basan en mitos infundados” a lo cual contestaron desde la Multisectorial que el lobby minero, el lobby agropecuario, el lobby inmobiliario son sectores poderosos, ecocidas, que sí entienden y saben en qué consiste el Proyecto de Ley,  “saben perfectamente que la destrucción que están llevando adelante en los humedales les perjudicará a ellos también en un futuro cercano, pero son mentes cortoplacistas, son poderosos impunes, son fanáticos de llenar sus cuentas bancarias a costa de la salud y la calidad de vida del resto de la población”.

Y sentenciaron que “la única forma de proteger los humedales es que la producción se adapte a las características ecológicas. Y no vamos a aceptar menos que eso. No queremos cualquier ley de humedales. Queremos el proyecto consensuado”.

Proponen una bicameral de seguimiento en Santa Fe

La diputada justicialista Lucila De Ponti volvió a presentar el proyecto de ley para que la Legislatura santafesina tenga una Comisión bicameral permanente de seguimiento de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraná – Paraguay cuyo objetivo sea el estudio, conocimiento, seguimiento y asesoramiento a la provincia en lo relacionado a la licitación y posterior funcionamiento del corredor «en el marco del desarrollo regional, el impacto económico, social y ambiental que ésta genera y en resguardo de los intereses soberanos». 

La legisladora oficialista había presentado el proyecto en 2020, fue aprobado por el pleno en 2021 y perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en el Senado. A su vez, el Senado tenía un proyecto sobre la materia, autoría del radical Felipe Michlig, que fue aprobado en junio del año pasado pero se quedó sin respaldo en Diputados. Más allá de las diferencias en algunos artículos, ambos proyectos proponen que la Legislatura no sea marginada en el futuro de la ahora Vía Navegable Central.

Incendios en Corrientes

En enero comenzaron incendios de gran magnitud en la provincia de Corrientes que se agravaron en febrero. A mediados de este mes se estiman unas 810.000 hectáreas quemadas, es decir, alrededor del 10% del territorio provincial afectado por las llamas. Las cifras son aún más alarmantes si se tiene en cuenta el impacto en el Parque Nacional Iberá, puesto que el fuego ya consumió el 40% de la reserva, según anunció la Fundación Rewilding Argentina, en consecuencia, los daños ambientales son incalculables.

Los Esteros del Iberá constituyen el segundo humedal más grande del mundo, formado por antiguos cauces o lechos abandonados del río Paraná que integran la base de esta compleja red de humedales, que se encuentra compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial. La fauna autóctona incluye numerosas especies amenazadas, como el yacaré o el oso hormiguero.

El influencer instagrammer, Santiago Maratea, consiguió en menos de 24 horas más de 100 millones de pesos en una colecta para comprar equipamiento para los bomberos y medicinas para los animales afectados por los incendios en Corrientes. Según los últimos datos, ya van más de 150 millones recolectados en solo dos días y la cifra continúa en aumento. Mientras los políticos se echan culpas cruzadas por la catástrofe y su falta de eficacia queda más que en evidencia, la solidaridad comunitaria renueva el orgullo argentino y deja ver la necesidad de una Ley de Humedales.

El propio Maratea en un tweet les respondió: “Gobernantes y partidarios, cuando terminen de hablar de mi hablen de la ley de humedales porfa”.

El licenciado en Ciencias Ambientales Alejandro Inti Bonomo dijo en un una nota que le realizó Carbono.news que la movida del influencer dejó en claro el deseo de la gente de que el Estado cuide la naturaleza: «Sin dudas, toda la gente que colaboró con la colecta de Maratea tiene un profundo entendimiento de que el ambiente no está bien, y un deseo de transformarlo. La colecta les dio la posibilidad de manifestarlo, algo que la política en términos generales no está pudiendo hacer o lo hace a medias o termina opacado por agresiones que les hacen funcionarios a ambientalistas. No está dando en la tecla».

Además, resaltó: «Toda esa frustración también explica la rapidez con la que Santiago juntó el dinero, más allá de sus innegables capacidades de recaudación, la confianza que inspira, su carisma. Claramente hay un componente en Santiago que es importantísimo, pero también creo que hay un componente de hartazgo de la gente que quiere ver políticas ambientales y no las ve, y entonces recurre a lo que puede que es donarle a los bomberos de manera directa».

«Con la colecta y gracias a la campaña se termina copando la agenda ambiental, se termina volviendo a pedir por la ley de humedales. De hecho, él así lo manifestó hoy. No entiendo dónde ve la gente que esto resta; para mí suma por todos lados y deja en evidencia que hay mucho por canalizar y que hay muy poca gente pensando cómo hacerlo», cerró Bonomo.

El 23 de febrero el Ministro Juan Cabandié fue citado al Senado de la Nación para dar cuenta de su accionar frente a los incendios en Corrientes, donde señaló que «el 95% de los incendios son por acción humana» y a continuación esgrimió “El cambio climático nos pone en un lugar que nos obliga a revisar prácticas: políticas, domésticas y productivas», dijo el ministro ante los senadores. Además, anunció que al otro día se transferirían a Corrientes $300 millones, mediante el BICE, para la creación de cinco bases forestales.

Se presenta nuevamente la Ley de Humedales

Los incendios en Corrientes hicieron dar cuenta una vez más de la necesaria sanción de la tan postergada Ley de Humedales, con una campaña “No hay mañana, Ley de Humedales ya” diputados del oficialismo encabezados por Leonardo Grosso, quien hasta el año pasado presidió la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, volverán a presentarlo el martes 1° de marzo por la vía administrativa y el miércoles 2 a las 17 horas habrá una presentación pública del “Proyecto de Ley Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Humedales”, se trata del texto unificado que tuviera dictamen de mayoría en la comisión de recursos naturales de Diputados en noviembre de 2020 y que dejaron caer en 2021, acompañada por la comunidad científica, investigadores/as y organizaciones y comunidades socio-ambientales.

En este cuarto intento la intención es reunir la firma de diputados de distintas bancadas, «porque fue un proyecto que apoyaron todas» afirmó Grosso, aunque el contexto político es otro ahora debido al recambio de legisladores. Ya cuenta con 20 firmas del Frente de Todos. El Ministerio de Ambiente por su parte estaría trabajando en un proyecto propio desde comienzos de febrero.

Fuentes

Informe de Gestión de la Vía Navegable Troncal Enero de 2022
Diario El Litoral (13/02/2022) “La Universidad Nacional de La Matanza realizará el control ambiental del Río Paraná” 
Argentina.gob.ar (14/02/2022) “La Facultad de Ingeniería de la UBA brindará asistencia técnica en la Vía Navegable Troncal
Cáffaro Mario (16/02/2022) “Insistencia en Diputados sobre Hidrovía” Disponible en:
ERA Verde (18/02/2022) “No queremos cualquier ley de humedales; queremos el proyecto consensuado
UNO Entre Ríos (20/02/2022) “Jan de Nul presenta ‘Pancho’, su nueva draga de inyección de agua
Sabrina Pozzi (21/02/2022) “Inti Bonomo: Gracias a la campaña de Santiago Maratea se termina copando la agenda ambiental y se vuelve a pedir por la Ley de Humedales
Ultima Hora (21/02/2022) “Polémica en Argentina por licitación de dragado de hidrovía Paraná-Paraguay” 
Letra P (23/02/2022) “Hidrovía: turbulencias en la licitación corta del dragado”
Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe (24/02/2022) “Diputadas y Diputados aprobó la ampliación del Parque Nacional «Islas de Santa Fe» 
Enfoque Norte (29/01/2022) “Ramallo: Informe de la Administración General de Puertos sobre el dragado del río Paraná
Yaccar, Maria Daniela (27/02/2022) “Cuarto intento para la sanción de una Ley de Humedales” Página/12.

 

marzo 2022

Click para comentar

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |