Sunday , May 19 2019
Home / Destacados / Solidaridad con la abogada Sabrina Ortiz y su familia

Solidaridad con la abogada Sabrina Ortiz y su familia

En la causa por el agua contaminada con agrotóxicos en Pergamino, la abogada querellante Sabrina Ortiz denunció una nueva fumigacion en horas de la noche del domingo  14 de abril, realizada por uno de los propietarios de los predios lindantes al Barrio Villa Alicia, a metros de las viviendas familiares.

Se trata de la violación no ya de la precaria ordenanza local (que solo prevé una prohibición de uso de agrotóxicos de 100 metros de la planta urbana)  sino de la sentencia cautelar dictada por el Juez Villafuerte Ruso, titular del Juzgado Federal Nro 2 de San Nicolás, el 3 de abril de 2019 ,que  entre otras medidas prohibió fumigar con agrotóxicos en 4 predios rurales lindantes a los barrios Villa Alicia, Luart Kayad y la Guarida  (y/o  a menos de 600 metros de los mismos).

A uno de los propietarios de los predios rurales alcanzados por la orden judicial no le importó lo resuelto por la justicia y fumigaron con agrotóxicos, a oscuras, en altas horas de la noche a metros de las viviendas familiares. Ante la denuncia de Sabrina,  el 17 de abril de 2017,  y mientras en la causa judicial declaraba el médico Dr Medardo Avila Vasquez sobre los impactos de los agrotóxicos en la salud humana, el Juez dispuso de inmediato, en el mismo día, un nuevo allanamiento sobre los predios rurales de los 4 imputados en la causa penal, está vez con una orden de secuestro de todas las máquinas y elementos necesarios para  realizar fumigaciones con agrotóxicos.

Apenas se concretó la diligencia judicial por el personal de la Policía Federal, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, varios integrantes de la familia Roces (propietaria de uno de los predios rurales involucrados en la denuncia y comprendidos en la medida cautelar) se dirigieron a la vivienda del padre y la madre de Sabrina Ortiz  – también víctimas de las fumigaciones ya que viven el barrio Villa Alicia – para proferir amenazas contra ellos y Sabrina. “Cuando aparezca la negra podrida esa, la vamos a matar”; “Le vamos a prender fuego la casa”; “Nosotros tenemos plata para mandar a un negro a matarla” entre otras amenazas.

El cobarde proceder de los fumigadores constituye un delito que ya fue puesto en conocimiento de la Justicia en la causa por amenaza ya iniciada hace mas de un mes. Sabrina ya cuenta con una custodia policial en su vivienda, seguramente ahora se sumará otra en la casa de su padre y madre.

Las Asambleas y organizaciones socioambientales, vecinales y gremiales de los Pueblos Fumigados nos solidarizamos con la abogada querellante Sabrina Ortiz y su familia como así también a las mujeres que integran el colectivo Madres de Barrios Fumigados. Y repudiamos el obrar cobarde de quienes además de violar las ordenanzas y resoluciones judiciales sin importarles la vida y la salud de sus vecinos y vecinas, también amenazan de muerte.

También exhortamos a las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del Municipio de Pergamino que se despojen de los intereses sectoriales y económicos y hagan prevalecer el sentido y bien común.

La denuncia de Sabrina Ortiz transciende los límites geográficos de Pergamino. Su lucha es la lucha de centenares de personas que en cada pueblo fumigado del país vienen reclamando la protección de la salud, el cuidado el ambiente y la preservación de la biodiversidad ante un modelo agroalimentario ecocida insostentible ambientalmente que con el uso de semillas genéticamente modificadas y millones de litros de agrotóxicos violenta los derechos humanos a un ambiente sano, a gozar del máximo nivel de salud posible y el acceso a una alimentación adecuada, además de afectar seriamente a los componentes biológicos que cumplen funciones ecosistémicas esenciales como las abejas.

Por ello, instamos a que a la par de adoptar medidas paliativas de protección de las fumigaciones con agrotóxicos, se avance en la implementación de un modelo agroalimentario sostenible que respete los ciclos de la tierra, preserve la biodiversidad biológica, que no contamine el agua de consumo de la población, nos brinde alimentos sanos libres de venenos y permita a la población en su conjunto el acceso a mayor nivel de salud posible.

Al amenazar a Sabrina y su familia nos amenazan a todos y todas que levantamos la misma voz: Paren de Fumigar: Basta es Basta !

Check Also

Aportes de ONGS de América Latina y el Caribe al marco mundial de la biodiversidad

Fundación CAUCE Cultura Ambiental Causa Ecologista participó de la convocatoria realizada por FARN el pasado …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *