Desde Fundación CAUCE, como parte de una coalición de organizaciones de América Latina, participamos en el envío de una carta con comentarios y recomendaciones en el marco del proceso de revisión del Marco de Sostenibilidad Ambiental y Social (MSAS), la Política de Acceso a la Información y otras normas de la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo privado del Banco Mundial.
Este proceso, que comenzó durante las Reuniones de Primavera, se estima tendrá una duración de tres años y aborda cuestiones clave relacionadas con los estándares ambientales y sociales aplicados a las inversiones del sector privado.
En este contexto, estamos participando en reuniones de articulación con otras organizaciones, con el objetivo de coordinar esfuerzos y aportar a esta revisión, teniendo en cuenta la complejidad y la cantidad de normativas involucradas. Desde Fundación CAUCE, nos enfocaremos especialmente en los siguientes documentos:
-
Norma de Desempeño N°1: Evaluación y Gestión de los Riesgos e Impactos Ambientales y Sociales.
-
Norma de Desempeño N°6: Conservación de la Biodiversidad y Gestión Sostenible de los Recursos Naturales Vivos.
-
Política de Acceso a la Información y participación de partes interesadas.
Asimismo, daremos seguimiento a todo el proceso general de revisión, poniendo atención en los plazos, metodologías de consulta y continuidad en el tiempo.
Entre los puntos principales planteados en la carta enviada a la IFC destacamos:
-
Un solo Grupo del Banco Mundial: Se solicita una mayor supervisión en la implementación del MSAS y la alineación con los estándares más altos a nivel internacional.
-
Armonización con normas internacionales: Se propone integrar referencias clave como el Acuerdo de Escazú y los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.
-
Principio de no regresión: Los estándares ya alcanzados no deben debilitarse, sino fortalecerse.
-
Intermediarios financieros: Se insta a aplicar los mismos estándares ambientales y sociales a las operaciones indirectas que a las inversiones directas.
-
Marco de confianza mutua: Se advierte sobre los riesgos de una confianza automática entre los bancos de desarrollo que pueda debilitar los estándares.
-
Remediación y salida responsable: Se propone incluir medidas de reparación y salida responsable en el marco normativo.
-
Transparencia y participación efectiva: Se exige un plazo mínimo de 90 días para consultas públicas y la inclusión activa de las comunidades afectadas.
Podés acceder a la carta completa (en inglés) y a más información sobre el proceso en el siguiente enlace:
🔗 Actualización del Marco de Sostenibilidad de la IFC
Relacionadas:
CAUCE en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI