Como parte de una coalición de organizaciones de derechos humanos y ambientales de América Latina, desde Fundación CAUCE instamos al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) a cumplir con su compromiso de impulsar un desarrollo socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, garantizando la transparencia y la participación efectiva de la sociedad civil.
En una carta abierta al presidente del BAII, Jin Liqun, los grupos latinoamericanos presentamos una serie de críticas y propuestas acerca de cómo el Banco puede apoyar mejor las iniciativas para abordar los desafíos climáticos, ambientales y económicos que afectan a la región, a través del desarrollo de un enfoque más estratégico, el apoyo a estrategias innovadoras en el sector del transporte y una transición energética justa, fundamentada en una mayor transparencia y en el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil.
El escrito, respaldado por ONG aliadas de Europa y otras regiones, destacó la necesidad de un nuevo paradigma que oriente las inversiones en infraestructura para promover de manera efectiva una infraestructura transparente, sostenible, inclusiva y resiliente al clima, superando el enfoque convencional centrado en megaproyectos pensados e impuestos jerárquicamente.
“La nueva infraestructura no debe afectar negativamente los ecosistemas ni los hábitats de las poblaciones locales, especialmente de los grupos más vulnerables y marginados… Por el contrario, las inversiones en infraestructura deben priorizar la calidad de vida de las comunidades locales y garantizar la integridad de los ecosistemas», expresamos desde las organizaciones.
«No tenemos dudas de que incorporar la perspectiva de la sociedad civil de manera estructurada puede ayudar al Banco a identificar soluciones integradas mejor alineadas con sus compromisos climáticos, anticipar riesgos sociales y ambientales en etapas tempranas y mejorar los resultados de sus intervenciones en la región», afirmó Daniel Lopes Faggiano, Director Ejecutivo de Instituto Maíra, co-autor de la declaración pública. La carta abierta, presentada con motivo de la 10ª Reunión Anual del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura celebrado en Beijing del 24 al 26 de junio, expresó que el establecimiento de espacios que promuevan la participación de las organizaciones de la sociedad civil podría convertirse en un legado trascendental del presidente saliente del AIIB, Jin Liqun, cuyo mandato expira en enero de 2026.
➡️Carta abierta al BAII
Sobre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII)
El BAII se estableció en 2016 bajo el liderazgo de China, con el objetivo de promover proyectos de infraestructura en Asia y otras regiones del mundo. El Banco se inició con 57 miembros fundadores, con un capital inicial de US$100.000 millones y su sede en Beijing. En la actualidad, el Banco cuenta con 110 miembros, de los cuales 100 son ‘miembros de pleno derecho’, tanto miembros regionales de Asia y Oceanía como de otras regiones, y 10 miembros potenciales. Los miembros de pleno derecho de América Latina incluyen Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay.