Desde Fundación CAUCE continuamos fortaleciendo nuestro compromiso con la defensa del ambiente, los territorios y la salud pública. En los últimos días participamos en dos espacios clave —uno internacional y otro nacional— que reflejan la urgencia de actuar frente a la crisis climática, la desertificación y el avance de los agrotóxicos en los alimentos. Ambos escenarios, aunque distintos, convergen en un mensaje común: Nuestro suelo, nuestra salud y nuestro futuro requieren políticas firmes, participación ciudadana y trabajo en red.
CAUCE en la CRIC23: Unidos por la Tierra
Entre el 1 y el 5 de diciembre, y desde el Área de Alimentación y Agroecología, nos encontramos participando del 23° Comité para la Revisión de la Aplicación de la Convención (CRIC23) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), realizada en Panamá.
Desde 2024 nos hemos sumado al trabajo colectivo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo para aumentar la participación social en los mecanismos y procesos de la CNULD, una convención esencial en un contexto donde la degradación del suelo avanza aceleradamente y afecta a millones de personas.
A través de consultas globales realizadas en cinco regiones, las OSC hemos identificado imperativos que deben guiar la acción internacional:
- Financiamiento que llegue realmente a las comunidades, fortaleciendo especialmente las capacidades de las juventudes, las mujeres y los pueblos indígenas.
- Aprendizaje compartido, con comunicación científica accesible y apropiable por los territorios.
- Participación inclusiva en la gobernanza y en los procesos de presentación de informes.
- Liderazgo con perspectiva de género en todos los niveles.
- Prevención de tormentas de arena y polvo, tenencia segura y derechos equitativos sobre la tierra.
- Participación significativa de jóvenes y pueblos indígenas en todas las etapas de formulación de políticas.
- Tener participación plena en todos los grupos de contacto en nuestro rol de observadores.
Bajo el lema global “Unidos por la Tierra. Nuestra Tierra. Nuestro Futuro.”, la CRIC23 reafirma que la crisis ecológica solo puede enfrentarse con justicia ambiental, ciencia accesible y un enfoque centrado en las comunidades que habitan y cuidan los territorios.

II Congreso de Políticas Alimentarias: el desafío de los alimentos seguros
El 28 y 29 de noviembre estuvimos presentes en Mar del Plata en el II Congreso de Políticas Alimentarias, organizado por Fundación Sanar. Allí presentamos el informe “El Plato Fumigado 2024”, en el que exponemos la alarmante presencia de agrotóxicos en los alimentos que consumimos diariamente en Argentina.
Los análisis muestran que los plaguicidas más detectados son insecticidas, especialmente en frutas y verduras, y que muchos de ellos son sistémicos, es decir, quedan dentro de la planta y no pueden eliminarse lavándola.
En un país que no regula ni monitorea adecuadamente los químicos más utilizados —como el glifosato en frutas y verduras—, la situación adquiere una gravedad sanitaria y ambiental ineludible, señaló Glenda Inés Mangia, coordinadora del Área de Agroecología y Alimentación.
El Congreso fue un espacio para compartir evidencia, experiencias y preocupaciones, pero también para articular estrategias. Allí, ante el contexto de desmantelamiento institucional, desfinanciamiento y desregulación que atraviesan las organizaciones, invitamos a las OSC y entidades profesionales a reunirnos a principios del próximo año para fortalecer la organización colectiva en defensa de la salud pública.
Si algo nos enseña nuestra trayectoria, es que los momentos de crisis solo pueden afrontarse desde la red y la cooperación, concluyó Mangia.
CAUCE en Drynet: fortaleciendo la acción global por las tierras secas
Desde septiembre de 2024, CAUCE es miembro de Drynet, una red internacional autofinanciada que reúne a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la lucha contra la degradación de las tierras secas o desertificación.
Drynet trabaja para:
- desarrollar posiciones comunes ante procesos internacionales,
- incidir en espacios como la CNULD y la CMNUCC,
- fortalecer capacidades de las OSC para vincular marcos de cooperación,
- promover metodologías participativas y soluciones locales efectivas.
Participación en el proyecto GEF para fortalecer el rol de la sociedad civil
El equipo de CAUCE también colabora en el proyecto “Fortalecimiento del Rol de la Sociedad Civil para Lograr la Neutralidad en la Degradación de las Tierras”, financiado por Global Environment Facility (GEF) e implementado por la UICN, en colaboración con Drynet y Both ENDS.
Lanzado oficialmente durante la COP16, este proyecto de 36 meses:
- empodera a OSC de cinco regiones del mundo,
- busca influir en políticas de Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT)
- promueve la movilización de fondos para soluciones locales,
- integra saberes territoriales en las decisiones globales
En el marco de este proyecto, Drynet lanzó su nuevo sitio web, un espacio renovado para compartir recursos, visibilizar proyectos y fortalecer alianzas globales en defensa de las tierras secas.
Cuidar los suelos, proteger la salud, tejer alianzas
Tanto en Panamá como en Mar del Plata, la conclusión es la misma: el futuro de los suelos y el futuro de nuestros cuerpos están profundamente conectados. No hay lucha contra la desertificación sin políticas alimentarias responsables; no hay salud pública sin territorios libres de venenos.
Desde Fundación CAUCE seguiremos impulsando la agroecología, la participación social y el acceso a información clara y rigurosa, convencidos de que el cuidado de la Tierra es también el cuidado de quienes la habitamos.
Relacionadas:
05/12/25