Sobre la proyección de la película El mal no existe (Ryûsuke Hamaguchi, 2023) | Jueves 24 de octubre a las 20:00 en la sala del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Gregoria Matorras 861) con entrada libre y gratuita
Por Ana Lucía Vergara – Coordinadora del Área de Comunicación, Cultura y Educación
¿Por qué una peli japonesa en un festival entrerriano? Esa es la pregunta que intento responder mientras armamos la programación del Alma Delta 2024. Y lo primero que se me ocurre pensar es que la belleza es universal. No como una verdad absoluta, más bien, como un saber del orden del sentir, una certeza poética.
La segunda respuesta, quizá más apropiada para la ocasión, es decir que las relaciones de amor y destrucción que tenemos con los espacios que habitamos se parecen demasiado, acá y en la otra parte del planeta. Todavía buscamos aprender con otros cómo defender la naturaleza siendo parte de la misma especie escindida que la amenaza.
Me sumerjo en el filme de Hamaguchu como si estuviera rastreando la huella de un animal en el monte. Busco indicios y pienso en las puertas que me muestra para abrir conversaciones. Hay un tiempo en el que el director, o quizá el personaje de Takumi, nos invita a entrar, es el tiempo de cortar la leña con la que abrigará el hogar, el de los árboles y los ciervos. Un paseo de pequeños gestos que hablan de la vida y el asombro de quien descubre el mundo siguiendo a su padre y, después -casi sin darnos cuenta- somos nosotros, los espectadores, quienes lo seguimos. Como recién llegados al mundo intentamos aprender sobre robles, pinos, alerces y cerezos.
Este es el principio: una mañana de sol. Después vendrá un cambio en el viento, una escena tan hermosa como potente: la reunión de algunos habitantes del pueblo con representantes de una empresa que quiere construir un “glamping”, un campamento glamoroso, en la localidad. Y como dije antes, hay cosas que se parecen acá, un poco más allá y, también, en otro continente. La idea de progreso, beneficio, una charla informativa que no busca el consenso ni la participación ciudadana. Touché, si sabemos de eso.
Pero lo más maravilloso del relato no es la indignación ni el enojo tan conocido con el que podemos conectar cuando unos extranjeros nos dicen qué es lo mejor para nosotros. Lo más interesante es escuchar cómo resuenan las palabras, los gestos, las respiraciones de cada persona en ese salón en nuestros cuerpos: hay algo universal, todos necesitamos agua para vivir. Y, para algunos, el agua es, también, una cuestión de identidad y comunidad. Podrían estar hablando de nuestros arroyos y vertientes, podrían estar hablando del río Paraná, podrían estar hablando de represas, de construir un hotel en una isla o un barrio privado sobre unos humedales. Podrían, sí.
Y es este preciso instante donde la historia nos alerta: la tormenta puede llegar en cualquier momento. Mientras seguimos los viajes que realizan los personajes, intentamos descifrar las intenciones, ya no hay una barrera que nos diga el mal está afuera. Y eso, también, es una puerta abierta.
Fundación CAUCE y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, te esperamos el jueves 24 de octubre a las 20:00 para la proyección de El mal no existe (Evil Does Not Exist), una película de 2023 escrita y dirigida por Ryûsuke Hamaguchi. Esta será la primera actividad en el marco de la sexta edición del festival Alma Delta, que tiene como eje la defensa de la naturaleza y el bien común. Entrada libre y gratuita.