Sobre la presencia de Fundación CAUCE en redes y mesas de diálogo con organizaciones de la sociedad civil y especialistas comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del ambiente.
Drynet: una red para abordar el problema de las tierras secas
Desde fines del mes de septiembre, CAUCE es miembro de la red internacional Drynet, una red autofinanciada que comparte información, desarrolla posiciones comunes de organizaciones de la sociedad civil sobre cuestiones relacionadas con los medios de vida sostenibles y el uso de la tierra en las tierras secas.
Esta red, cuyo principal objetivo es contribuir a la lucha contra la degradación de las tierras secas o «desertificación». trabaja en la incidencia a nivel local e internacional a través de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y otros acuerdos ambientales multilaterales.
Además se propone aumentar las capacidades de las OSC para vincular diferentes marcos de cooperación y para utilizar instrumentos de aplicación pertinentes en el diseño de proyectos financiables. Para ello promueve el intercambio de resultados positivos de proyectos y metodologías participativas para combatir la degradación de tierras, con las partes interesadas claves desde la ciencia y los decisores de política pública.
El 16 de octubre, desde CAUCE participamos en la reunión de su Comisión Ejecutiva para introducir nuestro trabajo e intercambiar ideas sobre futuras contribuciones, principalmente en el espacio internacional más próximo que es la COP 16 de la Convención que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en Arabia Saudita.
Arena y sustentabilidad: CAUCE en mesas de diálogo en línea con PNUMA
La directora ejecutiva de la Fundación, Valeria Enderle, participó en dos espacios de encuentro y diálogo entre expertos a nivel internacional, cuyos aportes han servido para publicaciones del PNUMA con recomendaciones sobre el uso y la crisis de la arena a nivel mundial.
El jueves 10 de octubre nuestra organización participó de dos mesas de diálogo reducidas que abordaron los impactos de la extracción de arena en la biodiversidad tanto por dragado como de cantera y las consecuencias que significaría que la arena sea considerada un material crítico a nivel local e internacional. En este encuentro virtual, CAUCE brindó información concreta sobre extracciones en ríos y humedales en nuestra provincia, elaborada a partir de un complejo entrecruzamiento de datos obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información a autoridades provinciales, y dio a conocer los impactos ecosistémicos y en la salud que fueron detectados en conjunto con las comunidades.
Respecto a esta participación, la directora ejecutiva de CAUCE expresó: «Estar en este espacio es relevante para una organización del sur global, que hace años viene denunciando y monitoreando los procesos de extracción de arenas en un territorio ya dañado por el modelo extractivista, lo que nos permitirá seguir tejiendo redes y conexiones con otros territorios en los que están sucediendo impactos similares».
Relacionadas:
Reunión ciudadana en Ibicuy por los impactos de la extracción de arenas silíceas
CAUCE solicitó una medida cautelar para que no se instalen nuevas areneras en la provincia
Documento: Arenas para el fracking. La extracción del nuevo oro en Entre Ríos
Arenas silíceas: la jueza ordenó la suspensión de trámites de habilitación y renovación de permisos
Amparo ambiental por arenas silíceas: CAUCE pidió la ejecución de la sentencia