Connect with us

Acciones de monitoreo

Documento: Arenas para el fracking. La extracción del nuevo oro en Entre Ríos

Desde 2018, Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista trabaja en el monitoreo de la extracción de arenas silíceas en Entre Ríos, a través del ejercicio de los instrumentos de política y gestión ambiental establecidos en nuestra Norma Suprema y en la ley general del ambiente, también conocidas como herramientas de la democracia ambiental: el acceso a la información pública ambiental, la participación ciudadana y el acceso a la justicia.

El trabajo que realizamos se sustenta en la protección de los bienes ambientales de nuestros territorios por parte de la sociedad civil y con el convencimiento de que es una contradicción que Entre Ríos haya sido la primera provincia en prohibir la exploración, prospección y explotación de hidrocarburos no convencionales mediante fracking, a partir de un impulso ciudadano de rechazo a esta actividad, y hoy sea la principal proveedora del insumo más importante que se utiliza en esta técnica.

Está probado que la extracción de arenas trae consigo perjuicios graves en la salud de trabajadores y poblaciones aledañas, generando enfermedades como la silicosis y, a la vez, implica daños irreversibles en la fauna, la flora y los suelos.

En abril de 2022 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron el informe «Arena y sostenibilidad: 10 recomendaciones estratégicas para evitar una crisis» que insta a reconocer estratégicamente la arena y a tomar medidas en todos los sectores, dado que es el segundo recurso más utilizado en el mundo después del agua.

La información como derecho

Desde CAUCE, elaboramos un informe que pretende dar cuenta de la situación la actividad extractiva de arenas silíceas en la provincia. En el mismo te contamos qué es la fractura hidráulica o fracking, características de la extracción de arenas silíceas en Entre Ríos y la legislación con la que contamos; los impactos socioambientales y los daños que produce y las acciones judiciales que hemos llevado adelante desde la Fundación en colaboración con otras organizaciones.

Agradecemos la colaboración de organizaciones, comunidades, de los investigadores Martín Blettler y Luis Espínola y del politólogo y becario de CONICET Mariano Novas.

 

➡️ También podés ver el conversatorio realizado el 11 de octubre, Día Mundial contra el Fracking, en el que abordamos los impactos de esta actividad y los procesos judiciales iniciados por CAUCE y Agmer:

Encontrá más material en nuestras redes sociales:

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |