Connect with us

Delta

CAUCE solicitó una medida cautelar para que no se instalen nuevas areneras en la provincia

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista presentó ante la magistrada de feria, Adriana Acevedo, la solicitud de una medida cautelar que ordene a las autoridades públicas provinciales, que se abstengan de habilitar nuevas canteras en la zona de extracción de arenas silíceas en el territorio provincial.

El escrito fue presentado a partir de la noticia, publicada el 11 de enero en el medio Era Verde, que informaba sobre la realización de audiencias públicas en el departamento de Islas del Ibicuy para la instalación de dos canteras y planta de lavado en nuestra provincia. En caso de que se realicen estos emprendimientos, previstos entre los kilómetros 181 y 183 de la ruta nacional Nº12 del distrito Ceibas, se estaría incumpliendo un mandato judicial firme. 

En efecto, se estaría desobedeciendo la orden judicial dictada por la jueza Valentina Ramírez Amable: vulnerando de manera flagrante los principios de prevención y precaución, ante la clara e imperiosa necesidad de revertir la situación extractiva sin control que continúa ocurriendo en la zona. 

El fallo de Ramírez Amable, confirmado en ese punto por el Superior Tribunal de Justicia, ordena realizar un Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo -con amplia participación ciudadana-, con el objeto de precisar los efectos que tiene sobre el ambiente la actividad de extracción de arenas silíceas. 

Mientras ello no se cumpla, y conforme se ha resuelto en el marco de la ejecución de la sentencia del amparo ambiental, han quedado suspendidos los trámites municipales y provinciales de otorgamiento, habilitación o renovación relativos a estos emprendimientos extractivos. 

Llamativamente, la Secretaría de Ambiente ha decidido ignorar esto, disponiendo la tramitación de nuevos expedientes que tienen por objeto la instalación de nuevas canteras en el territorio provincial. Es decir, que nos encontramos no sólo ante la violación, desconocimiento e incumplimiento de una manda judicial sino también ante una flagrante violación del principio de prevención ambiental que buscar evitar que se produzcan mayores daños ambientales.

Desde Fundación CAUCE abogamos por una magistratura activa y confiamos en que se dictarán las medidas tendientes que impidan a las autoridades públicas avanzar y continuar con las autorizaciones, para lograr así una adecuada y efectiva protección ambiental. Caso contrario, los daños serán irreversibles, tanto para el ambiente como para la población y los principios republicanos. 

Relacionadas:

🔗Documento: Arenas para el fracking. La extracción del nuevo oro en Entre Ríos

🔗Arenas silíceas: la jueza ordenó la suspensión de trámites de habilitación y renovación de permisos

🔗Amparo ambiental por arenas silíceas: CAUCE pidió la ejecución de la sentencia

🔗Arenas silíceas: CAUCE solicitó participación en el proceso de estudio de impacto ambiental acumulativo

🔗Amparo ambiental por arenas silíceas: una sentencia que aplica el principio de prevención

🔗¡Una buena para el derecho ambiental! Sentencia favorable en el amparo por planta de arenas silíceas

🔗Amparo ambiental por planta de arenas silíceas en Ibicuy

17/01/2023

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |