Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista envió una nota a la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, Ing. María Daniela García, para solicitarle que otorgue debida participación ciudadana en el proceso de Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo que la misma debe realizar por orden judicial en el marco del amparo ambiental presentado por CAUCE y AGMER contra el gobierno de la provincia de Entre Ríos, la Municipalidad de Ibicuy y la empresa YPF S.A.
Tal estudio fue ordenado por la Vocal de la Excma. Cámara II Sala III de Paraná, Dra. Valentina Ramírez Amable, y confirmada en este punto por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Con el voto mayoritario de los Vocales Carlomagno, Giorgio y la Vocal Medina, ordenó “ejecutar por parte de la SAER, con la colaboración del Municipio de Ibicuy, en un plazo máximo de ciento ochenta días (180) días de quedar firme este veredicto, un estudio de impacto acumulativo en la zona afectada por los procesos extractivos de arenas silíceas, de conformidad con los presupuestos mínimos en la materia y con amplia participación a las comunidades que habitan en la zona afectada”.
Puntualmente, en el su voto, el Dr. Carlomagno explicitó: «Las circunstancias apuntadas evidencian que a la fecha hay un número de canteras de extracción de arenas silíceas -no especificado en el pleito- que se encuentran explotando los recursos naturales en el territorio provincial, sin que exista estudio alguno relativo al efecto acumulativo de todas las habilitaciones otorgadas, a pesar de ser objeto de preocupación de las autoridades la incidencia que el aumento de la explotación pueda generar, configurándose un posible peligro de daño irreversible y una ausencia de información relativa a dicho perjuicio, que por aplicación del principio precautorio genera la obligación de previsión extendida y anticipatoria supra referenciada; por lo cual en virtud de la plena jurisdicción sobre el caso que la L.P.C. otorga a esta instancia de alzada, colocándola frente a la demanda en la misma situación que el judicante de grado anterior, propicio que el Estado Provincial, con la colaboración del Municipio de Ibicuy, concrete en un plazo de 180 días de quedar firme este fallo la ejecución de un estudio de impacto ambiental acumulativo en la zona afectada por los procesos de extracción de arenas silíceas» (el resaltado me pertenece).
En relación a lo expuesto, la Fundación solicitó el cumplimiento de la manda judicial y se coordine debidamente el proceso de EIAA, promoviendo la participación ciudadana de manera amplia, teniendo en cuenta los presupuestos mínimos en materia ambiental, el principio precautorio y lo establecido en el Acuerdo de Escazú (Ley Nacional 27566).
«Como organización de la sociedad civil manifestamos nuestro firme interés de participar del proceso y nos ponemos a disposición para colaborar en su ejecución», expresó CAUCE en la nota.
«La importancia de la participación en este tipo de estudios radica en que se trata de un estudio de impacto ambiental acumulativo, es decir de las canteras en funcionamiento, de las que están en proceso de autorización y de todas las actividades que hay en la zona y que pueden influir en el ambiente y en la salud de las poblaciones», expresó Valeria Enderle, Directora Ejecutiva de Fundación CAUCE.
Nota completa SAER
Relacionadas:
Amparo ambiental por arenas silíceas: una sentencia que aplica el principio de prevención
¡Una buena para el derecho ambiental! Sentencia favorable en el amparo por planta de arenas silíceas
Amparo ambiental por planta de arenas silíceas en Ibicuy