Connect with us

Acciones de monitoreo

Carta abierta al Banco de Desarrollo de China

A finales del año pasado se envió una carta abierta al Banco de Desarrollo de China (BDC), el banco comercial más grande del mundo, que contó con la adhesión de 142 organizaciones de la sociedad civil de la región y el apoyo de 34 organizaciones internacionales. Se trata del primer llamado amplio a este Banco desde América Latina y el primer paso para globalizar la demanda de una urgente mejora de su gobernanza ambiental y social, en especial para que el Banco de Desarrollo de China establezca salvaguardas sociales y ambientales de calidad que mejoren el manejo de los riesgos de su financiamiento internacional.

Las OSC en ALC, manifestamos nuestra profunda preocupación sobre las características del financiamiento del BDC en nuestro continente, especialmente con relación a su financiamiento a proyectos extractivos y de infraestructura en ALC, la falta de políticas o salvaguardas ambientales y sociales que sean públicas y mandatorias; y la ausencia de un departamento o equipo dedicado a evaluar y manejar los riesgos socioambientales. Asimismo, destacamos la falta de información pública del banco y que sus contratos de préstamos no cuentan con cláusulas ambientales y sociales que establezcan responsabilidades para cada una de las partes frente a los potenciales impactos de los proyectos financiados. Finalmente, señalamos que el BDC ha continuado apoyando algunos proyectos millonarios empañados por ineficiencia, corrupción y considerables impactos negativos socio-ambientales.

La carta en español, portugués, inglés y chino fue enviada al Banco de Desarrollo de China en Beijing, a la Oficina de Cooperación Internacional de la Sucursal del BDC en Anhui y a la oficina en Rio de Janeiro; también fue enviada a las siguientes instituciones chinas: el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Chino para la Cooperación Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CCICED), la Asociación Internacional de Contratistas de China (CHINCA), la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado (SASAC), y la Comisión Reguladora de la Banca y Seguros de China. Además, la carta fue entregada físicamente en las embajadas chinas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

➡️ Carta al BDC español

21/01/22

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |