Connect with us

Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP)

Hidrovía Paraná-Paraguay: actualización diciembre

Las consecuencias de la bajante en el río Paraná están a la vista: pérdida de cosechas, mortandad de ganado y fauna ictícola. Se calcula que se perdieron unas 3.000 cabezas de ganado por la extrema sequía en el norte de la provincia de Entre Ríos y se teme que el fenómeno provoque un desequilibrio ecológico.

Impacto ambiental de la bajante del río

Una de las consecuencias de la sequía que castiga desde hace meses a esta región, es la pérdida de arroyos, riachos y lagunas. “El arroyo del Medio, límite natural entre Santa Fe y Buenos Aires, luce con su cauce seco y lo mismo se observa en las lagunas de El palmar y Cristal, en el departamento Vera, en el norte santafesino”, dijeron desde la organización El Paraná No se Toca.

Otro de los efectos de este fenómeno es que desaparecen los peces: “La reproducción de sábalos que se advirtió cuando repuntó el río Paraná, en diciembre 2022, ahora se perdió al secarse también lagunas y arroyos”, reveló la organización ecologista.
Entre los primeros efectos medioambientales, la situación acrecentó los problemas de incendios en las islas y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad del río de dilución de los efluentes crudos o industriales (Infobae, 2023).

Así también, El dragado del canal del río Paraná obra como una manta corta en medio de la sequía y el zanjón para garantizar la navegación de barcos mercantiles se chupa el agua de los arroyos y riachos del humedal. Una de las consecuencias es la mortandad de peces que quedan atrapados en charcos calientes y sin oxígeno. Pero también el agua potable escasea para las personas en zonas de islas y Victoria: “Tenemos un problema urgente”, exclamó Javier Núñez, guía de turismo y pesca en las islas e integrante de la organización Humedales Victoria.

“Nos pasó el año pasado y vuelve a ocurrir ahora, con la bajante no entra agua a los riachos y el humedal se seca”, alertó el ambientalista (Rosario 3, 2023).

La “sostenibilidad” de Jan de Nul

La empresa Jan de Nul destaca que trabaja bajo los más altos estándares ambientales, incorporando tecnología de punta, en pos de metas de descarbonización. Los “avances” de Jan De Nul en materia de “sustentabilidad”, refieren a la incorporación de embarcaciones de emisiones ultrabajas (ULEv) en el mercado, que establecen un nuevo estándar para las operaciones de dragado en todo el mundo.

En el caso de Argentina, las embarcaciones ecológicas ya disponibles son: “Afonso de Albuquerque”, la primera draga del mundo en cumplir con las normas ambientales más estrictas –como las Euro V-, y el buque “Ortelius”, a disposición para continuar realizando obras best in class en la región y el mundo. “Nuestros buques de ultra baja emisión nos ayudarán a lograr nuestro objetivo de una reducción absoluta de CO2 del 30 % para 2030”, explicó Michel Deruyck, jefe de Energía de Jan De Nul Group (Globalports, 2022).

AGPSE aprobó nuevas obras

Según el informe de gestión de la Vía Navegable Troncal, durante el mes de noviembre de 2022, se realizaron distintas tareas de dragado en pasos críticos, generados por la extraordinaria bajante del río Paraná –que continúa afectando los caudales–, y se aprobó en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante una segunda etapa de obras a realizar próximamente. “Las mismas surgen del diálogo permanente entre el sector público y los distintos usuarios de la VNT” (AGPSE, 2022).

En su informe anual la AGPSE destacó “las mejoras realizadas sobre la traza para tener una navegación más segura y eficiente, como las tareas realizadas en distintos puntos que permiten habilitar el doble sentido de circulación, generando mejores tiempos para la logística de la producción nacional” (AGPSE, 2023).

Por otra parte, una noticia trascendental fue la propuesta del Consejo Federal Hidrovía, que decidió en su última reunión que la Administración de Puertos tenga la gestión de la vía navegable. El ministro Diego Giuliano señaló: “Este es un acuerdo de las siete provincias costeras y en este mismo momento estamos elevando al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA) para que le proponga al Presidente (Alberto Fernández) las modificaciones de este acuerdo entre los gobernadores y, en este caso, el Ministerio de Transporte” (Globalports, 2022b).

La AGPSE tendría a su cargo -a través de licitaciones- la realización “no solo los trabajos de dragado y balizamiento, sino también las áreas de expansión de las vías navegables troncal”. pues “de la expansión hacia el Pilcomayo por el río Paraguay, en Formosa; y también la extensión hacia el puerto de Posadas, por el Paraná-Paraguay”. Y deja como tarea para el ECOVINA que “pueda establecer un orden de prioridades en materia de obras de acceso a los puertos públicos del país es decir, el entendimiento de que la vía navegable reciba esa posibilidad de que tengamos acceso a puertos públicos y a los riachos” (Globalports, 2022b).
La noticia no deja de ser trascendente, ya que hasta el momento sigue vigente el decreto 494/20 por el cual el Ente debe llamar a licitación pública nacional e internacional para concesionar las obras de dragado y balizamiento de la Vía Navegable.

Posicionamiento de CAUCE y TE sobre Audiencia Pública

Ante la convocatoria a audiencia pública para el cobro de peaje sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, sentamos nuestra posición, donde resaltamos la necesidad de garantizar el derecho de participación ciudadana en todos los aspectos referidos a Evaluación del Impacto Ambiental, incluso respetando la normativa internacional, como el Convenio 169 de la OIT que garantiza el derecho a la consulta previa para comunidades indígenas y pueblos originarios en cuyos territorios se emplacen proyectos de infraestructura.
Consideramos que es urgente activar instancias democráticas de participación ciudadana por parte de los organismos relacionados a la hidrovía, como el Consejo Federal Hidrovía, al cual hemos elevado una propuesta y sobre la que no hemos tenido respuesta, el ECOVINA, la AGPSE y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte de la Nación.

Fuentes consultadas:

Taller Ecologista y Fundación Cauce (2022) “Convocatoria a audiencia pública sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná: Nuestra posición” 
Infobae (2023) “Las consecuencias de la bajante en el río Paraná: pérdida de cosechas, mortandad de ganado y fauna ictícola”
Globalports (2022) “Jan De Nul consolida obras con sus buques de emisiones ultra-bajas, cuya tecnologia sustentable ya está disponible en la Argentina” 
Globalports (2022b) “Consejo Federal Hidrovía decide que la Administración de Puertos tenga la gestión de la vía navegable” 
AGPSE (2022) Informe de gestión noviembre 2022 
AGPSE (2023) Informe Anual de gestión Vía Navegable Troncal (septiembre 2021 a 2022)
Rosario3 (2023) “Dragado y mortandad de peces en las islas: “Es impresionante cómo se nos va el agua” 

16/01/23

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |