Connect with us

Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP)

Hidrovía Paraná-Paraguay: actualización noviembre

Durante noviembre el río Paraná alcanzó el nivel de aguas medias en los puertos entrerrianos, un panorama que se aleja del iniciado por la bajante en 2020. También se llevó a cabo una jornada sobre la actualidad de la hidrovía en Rosario junto a organizaciones y académicos de la región, donde se presentaron las investigaciones sobre los estudios ambientales de la HPP y el proyecto político que significa.

Desde el Ministerio de Transporte se llevó a cabo la audiencia pública por el precio del peaje por la Vía Navegable Troncal de la cual participaron diferentes organismos de distintos países. El Consejo Federal Hidrovía propuso que la AGPSE asuma la gestión de la Vía Navegable Troncal y que ya no se llame a licitación internacional según dicta el decreto 949/2020.
Finalmente, el ministro Guerrera renunció a su cargo por motivos de salud y lo sucedió su secretario, Diego Giuliano.

El río en aguas medias

Mientras el río mide 3,30 metros en Paraná y se encuentra en los niveles de aguas medias. El río Paraná continúa aumentando su caudal y altura en varios puertos de Entre Ríos desde octubre pasado, se ubica en aguas medias y por encima de los niveles registrados en 2020 y 2021, informó el Instituto Nacional del Agua (INA), que indicó que el curso fluvial tendrá un leve descenso las próximas semanas.
Si bien se encuentra en un lapso de recuperación y las condiciones son mejores que en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer el final de las aguas bajas, dijo el INA.

Jornadas en Rosario

El 4 de noviembre en Rosario, se llevó a cabo la jornada para abordar la actualidad del proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná y sus impactos ambientales, organizada por Fundación CAUCE y Taller Ecologista. La misma contó con la participación de organizaciones de las ciudades de Rosario, Victoria, Paraná, académicos y público en general.

Se presentaron dos documentos: “Hidrovía Paraguay-Paraná: Entre el río y la autopista fluvial” realizado por el investigador Álvaro Álvarez (CONICET/UNICEN), doctor en Geografía, que busca contribuir al debate sobre los usos en el río Paraná y el desarrollo de una infraestructura de transporte que en las últimas décadas han estado marcadas por políticas de desregulación, concentración económica y reprimarización productiva, transformando al río Paraná en una hidrovía al servicio de grandes empresas.

Luego se presentó  el informe “Evaluación temporal de la gestión ambiental de la Hidrovía Paraguay – Paraná en el tramo medio e inferior del río Paraná” realizado por los doctores Luis Espínola, Ana Pía Rabuffetti y Elie Abrial, investigadores del INALI (Instituto Nacional de Limnología – CONICET-UNL) que analiza los planes de gestión ambiental desarrollados durante la concesión a Hidrovía S.A. En un segundo momento, se desarrolló un espacio de intercambio con organizaciones e instituciones interesadas en la problemática, puntualmente en los aspectos socioambientales de la infraestructura en el marco del proceso actual de licitación, con el propósito de armar una estrategia conjunta.



Audiencia Pública

Durante la jornada expusieron más de 20 oradores y resaltaron la importancia de la Vía Navegable Troncal en el comercio exterior de toda la región. En la misma participaron representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Unión Industrial Argentina, empresarios navieros nacionales, así como de la cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), terminales portuarias, armadores y navieras. También estuvo presente Hernán Orduna, a cargo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, y Fernando De Vido, Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Durante el encuentro, distintos organismos y entidades públicas y privadas de nuestro país así como de Paraguay (que tiene la mayor flota naval que transite la Vía Navegable Troncal) expusieron su parecer respecto de la tarifa de 1,47 dólares por TRN fijada por el gobierno argentino.

Ver posicionamiento de Fundación CAUCE y Taller Ecologista.

Nuevas acciones del Consejo Federal Hidrovía

En su cuarto plenario, el Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) que reúne a todos los gobernadores y funcionarios de los distintos ministerios, acordó la ejecución de un plan de trabajo basado en una serie de decisiones. En primer lugar, definió un plan de trabajo que busca promover, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), la delegación a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), a través de la modalidad de contrato de obra o de concesión, para la ejecución de obras de dragado, balizamiento y señalización de la Vía Navegable con los accesos a los puertos fluviales de las provincias ribereñas, con esto el ECOVINA dejaría de lado su principal función la de llamar a licitación pública nacional e internacional como manda el decreto 949/2020.

En segundo lugar, estableció realizar el cobro del peaje fijado por la resolución 625/2022 de Santa Fe al norte, con el objeto de que la recaudación sea administrada por el ECOVINA, para ejecutar el plan de dragado, balizamiento y ejecución en la Vía Navegable Secundaria (VNS). Así como definió que la recaudación debe ser realizada por AGP, para que se ejecute de manera inmediata en base al plan presentado con las prioridades establecidas por las provincias.

Estas acciones las elevó al Ejecutivo nacional, teniendo en cuenta la trascendencia de las mismas, proponiendo que se convoque un plenario del Consejo Federal, el ECOVINA y el Ejecutivo, para la implementación de estas iniciativas.

Renunció Alexis Guerrera

La dimisión se debió a problemas de salud, informaron en la Casa Rosada. Guerrera había asumido el año pasado tras el inesperado fallecimiento de Mario Meoni en un accidente de tránsito. Guerrera fue intendente de General Pinto y es militante del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa. Su sucesor es Diego Giuliano, actual Secretario de Gestión del Transporte.

Faltan lluvias para la siembra

La Bolsa de Cereales advirtió sobre “complicaciones” en el avance de las siembras ante la falta de lluvias, frente a este panorama, desde la entidad alertaron que “será difícil quebrar el patrón seco que domina la onda larga del comportamiento climático”.
“Los eventos pluviales que se dan dentro de estos periodos extendidos de hasta un bimestre, no logran correcciones plenas. En consecuencia con los niveles de reserva en niveles exigidos, las decisiones de avance para la siembra se presentan muy complicadas”.

En este sentido, el geógrafo Álvaro Álvarez explicó el porqué de la sequía que azota los territorios productivos argentinos: “Es consecuencia de algo muy importante que es la ruptura del ciclo hidrológico: la Cuenca del Plata es un ecosistema único por naturaleza con los ríos más importantes de la región y es hacia donde avanzó la frontera del agronegocio”. Además, indicó que “tan sólo en Argentina se deforestaron en los últimos 20 años unos 8 millones de hectáreas de bosques, por lo que es muy lógico que entremos en un período de crisis: porque sin árboles no hay lluvias, y sin lluvias no hay ríos”.

Mesa de trabajo por la emergencia hídrica

Por último, y pese a que el estado de emergencia hídrica como tal ha finalizado, el Gobierno dispuso la continuidad de la Mesa de Trabajo de Gestión de la Emergencia Hídrica de las Cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, a fin de continuar monitoreando su estado. Afirman que “con la experiencia adquirida, dicho espacio facilitaría avanzar en el análisis de los impactos que se han producido por efectos del fenómeno ‘la Niña’ y los efectos que genera el cambio climático”.

Fuentes consultadas:

🔗Ministerio de Transporte (2022) Vía Navegable Troncal: se realizó la audiencia pública por el peaje Santa Fe – Confluencia 
🔗Ministerio de Transporte (2022) El Consejo Federal Hidrovía avanzó en un esquema de acciones en la Vía Navegable Troncal
🔗Infobae (2022) Renunció el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y lo reemplazará Diego Giuliano 
🔗CAUCE (2022) Nuevos materiales sobre Hidrovía Paraguay – Paraná 
🔗APFDigital (2022) La Bolsa de Cereales advirtió sobre “complicaciones” en el avance de las siembras ante la falta de lluvias 
🔗Canal Abierto (2022) Hidrovía Paraguay-Paraná: datos y claves para un debate soberano 
🔗Análisis Digital (2022) El río Paraná se ubica en aguas medias en los puertos entrerrianos 
🔗El Once (2022) Mantienen la “mesa de trabajo” para la emergencia hídrica del río Paraná

22/12/22

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |