Connect with us

Acciones de monitoreo

Solicitud de información pública sobre proyectos en torno al Parque Industrial de Paraná

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista presentó una solicitud de información pública ambiental ante el presidente municipal de la ciudad de Paraná, contador público Adán Bahl, y ante el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Paraná, arquitecto Guillermo Federik, en el marco de los procesos de seguimiento y monitoreo de obras y proyectos que podrían generar impactos socio-ambientales locales, en particular, de obras sobre las cuencas hídricas de nuestra ciudad. En este caso, en las SAIPAS presentada el 25 de noviembre de 2022, se requirió información acerca del proyecto de planta de tratamiento de tratamiento de líquidos cloacales e industriales para el Parque Industrial de Paraná.

A saber:

1- Informe el estado de avance del Proyecto Ejecutivo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales e industriales para el Parque Industrial de Paraná –que tendrá impacto sobre el arroyo Las Tunas y que, según la respuesta dada en el marco de la SAIPA que tramitara bajo Expte. N°26471/21, se puso de manifiesto que se encuentra en elaboración. Sobre el mismo, informe qué tipo de tratamiento de efluentes se seleccionó y en qué predio se realizará el proyecto, fundamentando y dando razón de tales elecciones.

2- Informe sobre el plan de relocalización de las viviendas relevadas a la vera del arroyo Las Tunas y dentro del Parque Industrial General Belgrano, el cual también se menciona en el expediente anteriormente señalado. De acuerdo a lo previsto en el apuntado Plan, indique específicamente el lugar seleccionado para la relocalización, el tipo de viviendas y los servicios con los que contará; programa de financiamiento con el que se llevará a cabo; cronograma de traslados y posibilidades de que los trabajadores continúen su actividad ladrillera. En caso negativo, indique si existe un plan de inserción laboral que incluya a las familias afectadas.

3- Teniendo en cuenta que en el Expte. N° 196190001, caratulado «Caracterización del Parque Industrial Gral. Belgrano de la ciudad de Paraná y Análisis de Alternativas de Tratamientos de Efluentes» –financiado por el CFI–, se informa que existen 49 establecimientos dentro del Parque Industrial de Paraná de los cuales un 66% cuenta con Certificado de Radicación, un 12% con Certificado de Funcionamiento y un 8% con Habilitación Sanitaria de acuerdo a la Ley Provincial N° 6260: A) Informe si se ha realizado un análisis diagnóstico de los efluentes que recibirá la planta por parte de las industrias, así como de la dimensión de los caudales; B) describa los resultados obtenidos a partir del análisis y brinde copia del informe diagnóstico

4- Siguiendo con lo mencionado en el punto anterior, indique qué acciones se están llevando a cabo –o programando– para que el total de los establecimientos dentro del Parque Industrial de Paraná regularice su situación ambiental según las exigencias de la Ley Provincial N° 6260 y la Normativa Municipal aplicable al caso (Ordenanza N° 7717 y Ordenanza N° 7637).

5- Informe si se ha convocado a procesos participativos para la elaboración del proyecto ejecutivo que se menciona y/o para el plan de relocalización de viviendas que se propone.

6- Asimismo, se solicita que aporte copias de toda la documental que respalde los análisis y estudios efectuados en relación al Proyecto Ejecutivo en cuestión y los distintos planes y acciones que derivan de él. Si ello no fuera posible indique día, horario y lugar para tomar vista del/los expediente/s y de toda otra documentación que resulte pertinente a estos efectos, o link del sitio web en el que se encuentre disponible.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |