Connect with us

Acciones de monitoreo

Se presentaron dos solicitudes de información pública en torno a proyectos en el arroyo Colorado

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista presentó una solicitud de información pública ambiental ante el subsecretario de Planeamiento Sectorial de la Municipalidad de Paraná, ingeniero Xavier Luis Bilbao, sobre la obra «Tramo Av. Circunvalación – Don Bosco» del arroyo Colorado (Expediente N° 16448/22).

La misma se realizó en el marco de procesos de seguimiento y monitoreo que CAUCE realiza sobre obras y proyectos que podrían ocasionar impactos negativos en el ambiente y las comunidades.

En la SAIPA, presentada el 25 de noviembre de 2022, se solicitó que el organismo:

1 – Brinde copia de toda la documental referida a la propuesta en etapa de Anteproyecto.

2- Indique si se evaluaron otro tipo de soluciones distintas a la canalización con hormigón. En caso de existir otro tipo de soluciones distintas a la canalización con hormigón, explique el motivo de su descarte. Acompañe datos técnicos o modelizaciones que fundamentan la elección actual de la obra que contempla el anteproyecto y el rechazo de otras alternativas.

3- Si se pretende resaltar el valor paisajístico del «salto o caída libre», indique y fundamente la propuesta de canalización con hormigón, en lugar de mantenerlo de manera natural o proponer una solución más amigable con el ambiente.

4 – Indique si hay alguna propuesta de parque lineal o intervención del área que le otorgue mayor visibilidad a este «salto o caída libre»

5- Teniendo en cuenta que este tipo de canalizaciones con hormigón provocan que el agua adquiera mayor velocidad al atravesar las mismas, indique si la solución propuesta contempla dicho efecto sobre el resto de la cuenca en zonas aguas arriba y debajo del tramo del arroyo a intervenir. Brinde detalles de los análisis efectuados sobre este aspecto.

6- En el tramo del Arroyo Colorado en cuestión se encuentran viviendas que llevan muchos años con problemas de movimiento de suelo, afectando a sus cimientos y estructuras, debido a los desmoronamientos de las márgenes. Indique si el proyecto contempla la reparación de las viviendas afectadas o, en su caso, si existe un plan de relocalización de dichas familias. En caso afirmativo, informe el lugar donde se ha planificado realizar esta relocalización, indicando especialmente el número de familias que estarían contempladas.

7- Indique si para la elaboración de este Proyecto se realizaron instancias de participación ciudadana, que hayan permitido que los afectos –y el resto de la comunidad– pudieran realizar sus aportes y manifestar sus necesidades. En caso afirmativo, brinde copia de las actas de estas instancias de participación o de la documentación respaldatoria.

8- Asimismo, se solicita que aporte copias de todos los informes, análisis y diagnósticos realizados en relación al Anteproyecto elaborado y antecedentes de las problemáticas del tramo de la cuenca involucrado. Si ello no fuera posible indique día, horario y lugar para tomar vista del/los expediente/s y de toda otra documentación que resulte pertinente a estos efectos, o link del sitio web en el que se encuentre disponible.

 

Asimismo, presentó ante el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Municipal, ingeniero Julio César Arduino, solicitó información en torno al «Proyecto Integral Arroyo Colorado. Comunidades vecinales: la Milagrosa, Güiraldes, Hijos de María y Lomas del Mirador II».

En la SAIPA, también presentada el 25 de noviembre de 2022, se solicitó que informe:

1- ¿Cuáles son los caudales de diseño que se tomaron para el desarrollo del proyecto y de qué estudio surgieron los mismos?

2- La erosión de las márgenes del arroyo Colorado que se declara, ¿se puede mitigar con otro método de sujeción de barrancas (como por ejemplo, las geomantas o biomantas, gaviones u otros)? Brinde precisión y copia del análisis realizado sobre las alternativas y el motivo de descarte de otras opciones distintas de la canalización con hormigón.

3- Atento a que el Plan Director de Drenaje Pluvial de Paraná en el diagnóstico de la Cuenca Las Viejas (que abarca los arroyos Colorado, Las Viejas y sus afluentes) menciona en su página 83 que «… una cuenca que atraviesa el casco urbano, en sectores de población vulnerable, zonas de invasión de cauce e inestabilidad de taludes. En este caso resulta clave la atenuación de los hidrogramas a fin de reducir los caudales picos y los impactos que esto conlleva. Las propuestas deberían orientarse a Áreas de Retención Temporaria de Excedentes Hídricos o ARTEHs en lotes ubicados en la cuenca alta/media». ¿Se indagó y verificó, a través de modelos matemáticos y computacionales, alguna otra alternativa a la canalización con revestimiento de hormigón? Brinde detalle, precisión y aporte copia de los análisis efectuados.

4- Teniendo en cuenta que el proyecto, según su título es un «Proyecto Integral» y que este tipo de canalizaciones con hormigón provocan que el agua adquiera mayor velocidad al atravesar las mismas, la solución propuesta, ¿contempla dicho efecto sobre el resto de la cuenca en zonas aguas arriba y debajo del tramo del arroyo a intervenir? Brinde los análisis realizados sobre el resto de la cuenca.

5- Atento a lo declarado, bajo el título «Espacios Públicos Verdes – Áreas Verdes», puntualmente se meciona respecto a los sectores aledaños al arroyo que «consolidando así una especie de paseo para ser utilizado y disfrutado por los vecinos». ¿Se tuvieron en cuenta las necesidades que los vecinos manifestaron para el diseño de estos espacios? En caso afirmativo, brinde precisiones al respecto, cuáles han sido los pedidos, las respuestas y las alternativas expuestas y evaluadas, brindando detalles de esa participación pública.

6- Se menciona que se encuentra en evaluación el Tramo II del «Proyecto Integral Arroyo Colorado». Brinde copia de todos los informes y análisis efectuados respecto al mismo.

7- Brinde las actas y el listado de participantes de las reuniones con vecinos, referentes y presidentes de las comisiones vecinales. Indique qué tipo de propuesta ciudadana surgió de esos encuentros, cuáles fueron las respuestas de vuestra parte y las conclusiones de las mismas.

8- Donde se menciona que «Cada repartición del municipio que participó en el armado del proyecto (Subsecretaría Planeamiento Sectorial, Subsecretaría de Obras Sanitarias, Subsecretaría de Obras por Contratación, Dirección de Alumbrado Público, Dirección General de Parques y Paseos) elaboró la mejor alternativa para el polígono de intervención…», especifique cuáles fueron las alternativas analizadas y los motivos del descarte de aquellas alternativas que consideraron inviables.

9- Asimismo, se solicita que aporte copias de los mencionados estudios. Si ello no fuera posible indique día, horario y lugar para tomar vista del/los expediente/s y de toda otra documentación que resulte pertinente a estos efectos, o link del sitio web en el que se encuentra disponible.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |