Connect with us

Acciones de monitoreo

Fundación CAUCE refuerza su participación en espacios internacionales de incidencia

Durante las últimas semanas, Fundación CAUCE ha intervenido en distintos procesos clave vinculados al seguimiento y control de las Instituciones Financieras Internacionales. Estas acciones buscan garantizar mayor transparencia, participación de la sociedad civil y resguardo de derechos de comunidades y territorios frente a los impactos de proyectos financiados por los bancos de desarrollo. Entre ellas, se destaca la participación —por primera vez— en la Reunión Anual de la Red de Mecanismos Independientes de Rendición de Cuentas (IAMNet), que se está desarrollando del 6 al 9 de octubre.

Participación en la Reunión Anual de IAMNet

Los Mecanismos Independientes de Rendición de Cuentas son instancias con las que cuentan algunas Instituciones Financieras Internacionales o Bancos de Desarrollo Multilateral. Allí, personas o comunidades afectadas puedan presentar quejas y acceder a procesos de reparación por los impactos negativos de proyectos financiados. Cada año, se lleva adelante un encuentro en red para que las Organizaciones de la Sociedad Civil y las comunidades puedan presentar sus preocupaciones, casos particulares y acercarse de manera efectiva a los equipos operativos de estos mecanismos

Por primera vez, Fundación CAUCE participa en la Reunión Anual de la Red de Mecanismos Independientes de Rendición de Cuentas  (IAMNet), que se desarrolla desde este lunes 6 al jueves 9 de octubre, con el objetivo de transmitir y acompañar las experiencias de comunidades afectadas por proyectos y contribuir a que sus voces y demandas sean escuchadas de manera efectiva.

Proceso de selección/reelección del Director del MICI (BID)

Desde el Grupo de Trabajo sobre el BID se envió una carta al Directorio solicitando mayor claridad y transparencia en el proceso de selección y posible reelección de la Dirección del MICI. La independencia y legitimidad de este organismo es fundamental, y la participación de la sociedad civil debería consolidarse como práctica habitual.

Revisión de la Política del Mecanismo para las Personas Afectadas por Proyectos (PPM) del BAII

En la segunda etapa de revisión de la política del PPM del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), se presentaron nuevas recomendaciones y comentarios junto a organizaciones internacionales. La preocupación principal es que muchos aportes iniciales no fueron considerados, lo que debilita la protección de comunidades y territorios. El proceso concluye en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco.

Programa Conexión Sur del BID

Diversas organizaciones, entre ellas Fundación CAUCE, enviaron observaciones al BID por la falta de transparencia y participación en el diseño del Programa Conexión Sur, que prevé financiar grandes proyectos de infraestructura (puertos, represas, carreteras, etc. y reformas normativas) junto a otras instituciones financieras –BNDES de Brasil, CAF y FONPLATA.

Este tipo de proyectos ha repercutido en experiencias negativas para las comunidades y los territorios que habitan: acaparamiento de tierras, desplazamientos forzados, afectación a pueblos indígenas y conflictos sociales, sumado a la pérdida de biodiversidad y la deforestación, entre otros impactos.

Sin una planificación y participación previas, evaluaciones sociales y ambientales estratégicas a nivel de todo el programa (incluido el análisis del contexto político y social), evaluaciones sólidas de alternativas, una participación significativa de las partes interesadas, el consentimiento libre, previo e informado (CLPI), el acceso a la información y la implementación efectiva del Marco de Política Ambiental y Social (MPAS), el Programa Conexión Sur (PCS) corre el riesgo de erosionar, en lugar de fortalecer, la gobernanza y la estabilidad regionales.

En este marco, se solicitó:

● Iniciar consultas significativas e informadas con la sociedad civil, los pueblos indígenas, los afrodescendientes y las comunidades locales que probablemente se vean afectados por el PCS sobre los objetivos, la teoría del cambio, los componentes, las prioridades y los posibles proyectos o corredores a incluir. El Programa debe priorizar un modelo de desarrollo local que se centre en las necesidades de las comunidades y fortalezca la protección de la Amazonía y otros biomas valiosos.

● Establecer un Panel Asesor independiente, compuesto por representantes de los movimientos de pueblos indígenas y afrodescendientes, las comunidades afectadas, la sociedad civil y la comunidad científica, para apoyar el diseño estratégico del programa y supervisar el monitoreo y la evaluación. Existe un precedente en el programa Amazonía por Siempre, que creó un Panel Asesor multisectorial para guiar su implementación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |