Connect with us

Delta

Resultados de la convocatoria Un cauce para tus historias

La segunda convocatoria «Un cauce para tus historias» destinada a periodistas, comunicadores, fotógrafos, fotógrafas, artistas, educadores, realizadores audiovisuales y/o gestores culturales de la región propuso el eje temático Libertad de los ríos.  Bajo el mismo se contempla las amenazas y/o problemáticas que afectan al Paraná, así como las oportunidades o posibilidades latentes para el cuidado y restauración de sus ecosistemas,  se recibieron 40 propuestas de postulantes.

Propuestas ganadoras

Jacinto de Agua común: proyecto de fotografía analógica sin uso de cámaras ni químicos industriales que utiliza cámaras estenopeicas realizadas enteramente con elementos reciclados y reveladores fotográficos a base de plantas para fotografía blanco y negro.  El mismo consistió en dos talleres en el festival Alma Delta llevado adelante por la fotógrafa, museóloga (ESM) y antropóloga Laura Basílico, y la licenciada en Bellas Artes (UNR) Paz Secundini.

En estos espacios se propuso que la fotografía analógica ya no puede ser pensada alejada de los problemas ambientales. Por ese motivo las talleristas confeccionan los químicos a partir de plantas de la zona y evitan el uso de agua potable para lavar las copias y preparar las fórmulas, lo que se busca es poner en valor los resultados estéticos y visuales propios de los materiales usados y que los elementos del entorno dejen su huella en la imagen.

Taller abierto con confección de cuarto oscuro ambulante para el revelado de fotografías en papel en el festival Alma Delta.

Humos de trans-formación: taller de sahumos con plantas nativas para conversar sobre el entramado que une a plantas y humanos, aquel que —en vínculo—, torna al humedal un paisaje sociocultural. La propuesta constó de dos partes: recorrido por el Islote Curupí para reconocer y recolectar plantas nativas para sahumar y, por la tarde, se confeccionaron sahumos.

Realizadores India Calveira, Merlina Medrano, Celeste Medrano y David Jiménez Escobar, sahumeras, copleras, artistas, antropóloga y biólogo, respectivamente.

Ávida y sus amigos los pájaros: propuesta lúdica e interactiva para las infancias que consiste en un taller que relata una pequeña historia sobre la reforestación natural que generan las aves al alimentarse mientras los niños y niñas aprenden a realizar un pájaro de papel (origami). Luego, se comparte un cofre con semillas nativas (tesoro del personaje), que podrán tocar, reconocer y nombrar y con las cuales rellenar la pancita del pájaro de papel que se llevarán a sus casas para plantar.

La artista y tallerista Victoria Vinzón recorrió la zona del parque y costanera de Paraná para convocar a niños y niñas a sumarse al taller dictado en el festival Alma Delta.

Ese bicho… ¿Qué hace acá?: podcast de tres episodios que se propone informar y concientizar sobre la importancia de los insectos y sus ciclos de vida en los humedales del río Paraná y las comunidades ribereñas. Aborda las consecuencias del accionar humano, el cambio climático y la invasión de especies exóticas sobre estos seres vivos para sensibilizar al público general sobre estos ecosistemas y su cuidado.

Propuesta realizada por las docentes María Celeste Galizzi y María Celia Poux.

 

Río vivo: objeto conciencia. Canciones y símbolos para el cuidado del río. Esta propuesta fusiona la artesanía y la música litoraleña interpretada por una artista independiente. El objetivo principal es crear objetos artesanales únicos que funcionen como símbolos representativos de concientización logrando que se sumen más personas a la lucha por la protección del río Paraná y que valoren los saberes y prácticas de las comunidades ribereñas. Este trabajo consta de un objeto artesanal de uso cotidiano, una canción descargable a través de QR y todo contenido en una tarjeta postal. La temática se centra en la vida del pescador y la rica biodiversidad regional.

Proyecto realizado por la artesana Mariana Barbieri y la cantautora Daniela Lésté, quienes participaron con un stand en el encuentro del 28 de octubre y presentaron sus producciones en redes sociales.

Escuchar canción aquí.

Semillitas: exploración y el intercambio de saberes/haceres sobre semillas nativas (arbóreas, comestibles y medicinales) recolectadas en las costas del arroyo las Conchas con estudiantes de la Escuela rural primaria Dominguito, ubicada en el Parque Escolar Enrique Berduc, La Picada.

Propuesta realizada por Ukaivbera Gladys Do Nascimento, mujer originaria, yuyera, guarda fauna, y docente; y
Carolina Gómez, licenciada en turismo y antropóloga social.

📄 Ver material SEMILLEANDO

Escuelita Móvil Ambiental: proyecto que trabaja desde la educación popular con dinámicas lúdicas para sensibilizar a las infancias en torno a la temática ambiental. Pretende generar un espacio de acercamiento a la naturaleza a través del juego y el arte, donde el vínculo con lo natural se establezca desde la exploración, promoviendo espacios de libertad y cuidado. Propuso la creación y edición de material didáctico de biodiversidad nativa de humedales para colorear y espacio creativo para infancias con intervenciones dentro del festival Alma Delta.

 

 

Ysyry, agua que corre: proyecto que busca poner en práctica distintas formas de abordar el textil en la producción conjunta y comunitaria atravesadas profundamente por la cultura del agua como potencial relacional de la vida y el cuidado. Y dar espacio a conversaciones en torno a lo cultural inmediato del río, arroyo y cualquier agua viva que nos circunda como así también la vida que somos como agua.

Colectivo de manos bordando aguas conformado por Alicia Sara Guerreiro (Puchi), Alejandra Vega, Susana Alberto, Mariángeles Metivié y Pamela Villarraza.

Remera para buscar huellas en el montecito de un arroyo: diseño y realización de remeras estampadas con un motivo de huellas de fauna del último reducto de monte nativo que persiste en el paraje La Boca de Monje, Santa Fe.

Propuesta realizada por la artista visual y docente Virginia Sotti.

Documental de la Travesía por los Humedales: realización de un documental audiovisual sobre la Travesía por los Humedales organizada por la Multisectorial Humedales de Rosario durante el año 2021. El objetivo es colaborar en el cambio social que pondera la protección de la biodiversidad que habita el humedal, que propicie un mayor entendimiento de la importancia del equilibrio ecosistémico en el contexto actual de crisis climática generalizada y que ayude a dimensionar el impacto de las prácticas humanas en una de las mayores cuencas de agua dulce del mundo, sujeta a presión inmobiliaria y productiva con gran tráfico de buques provenientes del tránsito interoceánico.

Propuesta en proceso presentada por Juan Camelia.

Capturas del documental. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |