Connect with us

Acciones de monitoreo

Acción de amparo por mora contra el Gobierno Provincial

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista interpuso una acción de amparo por mora en la provisión de información pública ambiental contra el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y solicitó que dicte la correspondiente orden judicial dirigida al demandado, para que brinde la información ambiental que tiene en su poder sobre los Proyectos de Infraestructura y Modernización de la Región Salto Grande.

Antecedentes:

El 4 de junio de 2021, Fundación CAUCE presentó una solicitud de acceso a la información pública ambiental, dirigida al Señor Coordinador General de la UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL C.P.N. ALVARO CRISTIAN TREPPO y al Señor Coordinador Ejecutivo Administrativo de la UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL Arq. Oscar Adolfo QUINODOZ para solicitar información sobre:

  • El estado en que se encuentra el trámite de la licitación pública internacional N°1/2020, indicando la fecha del acto público de apertura de los sobres de oferta financiera y propuesta técnica, así como también la fecha estimada de adjudicación de la obra. También brinde el listado de las empresas que pasaron la etapa de evaluación técnica.
  • Las funciones determinadas, asidero reglamentario y composición profesional y el equipo de trabajo de la Unidad Ejecutora Provincial. Específicamente, indique si se encuentra designado, dentro del Equipo de Proyecto PROGRAMA DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN SALTO GRANDE, el Coordinador Ambiental y su equipo de trabajo. Indique, asimismo, la nómina de personal.
  • El cumplimiento del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, indicando el número de expediente bajo el cual tramita en la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y análisis y evaluaciones de impactos ambientales y acumulativos del proyecto asociados a la represa de Salto Grande y al corredor biológico Ayuí Grande. Asimismo, suministre el plan de gestión y mitigación de impactos que se llevará adelante y cómo se ha incorporado el mismo a los términos licitatorios, adjuntando toda la documentación relevante en relación con este punto.
  • Si existen estudios de prefactibilidad o factibilidad de la obra puente de integración Salto-Concordia sobre el cauce del río Uruguay y, en caso afirmativo, se indique si el mismo forma parte integrante de la estructura del préstamo otorgado por el BID RG-L 1126.

Luego de cumplido el plazo estipulado en el decreto provincial (no mayor de 10 días) y sin comunicación fehaciente del uso de prórroga por parte del parte del funcionario del organismo, desde el área administrativa y jurídica de la Fundación se comenzó a insistir telefónica y personalmente para obtener la respuesta. Por ese motivo, se decidió presentar un pronto despacho, recibido el 4 de agosto, que tampoco fue respondido en tiempo.
De esta manera, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos se encuentra en mora, constituyendo la no respuesta una denegación tácita de la pretensión en trámite, que automáticamente agota la vía administrativa y habilita esta vía para obtener la información que desde la sociedad civil se ha pedido.

La demanda fue presentada el 3 de septiembre y el gobierno cuenta con un plazo de 7 días para dar respuesta.

07/09/21

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |