Connect with us

Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP)

¡Alerta Hidrovía! Campaña y materiales sobre sus impactos en nuestros ríos y territorios

La Hidrovía Paraná-Paraguay constituye una pieza fundamental dentro de las economías de matriz extractivista desarrolladas en América del Sur. En nuestro país, es el soporte principal del modelo agroexportador, aunque también es vía de transporte para minerales e hidrocarburos.

El crecimiento de estas actividades extractivas está sujeto, en gran medida, a la optimización de esta vía navegable mediante ciertas obras de infraestructura. Cada intervención que se realiza produce impactos directos sobre ríos y ecosistemas acuáticos. Pero también tiene consecuencias extensivas, sobre nuestros territorios y las poblaciones humanas que los habitan: se trata de impactos indirectos que, generalmente, se manifiestan en períodos largos de tiempo, y tienen carácter acumulativo. 

¡Alerta Hidrovía! se propone informar a la ciudadanía sobre los aspectos básicos y los impactos socio-ambientales de la HPP en la región. Esta campaña comunicacional fue realizada por Fundación CAUCE y Taller Ecologista en el marco del programa Humedales Sin Fronteras.  

Accedé a todos los materiales:

¿Qué es la Hidrovía Paraná-Paraguay? Descargá las placas para historias y feed de Instagram acá.

🎧También escuchá el primer informe radiofónico y descubrí de qué trata ese megaproyecto de infraestructura.

Wikirío, desarmando tecnicismos sobre la HPP

En esta sección nos proponemos dar a conocer a qué refieren las palabras empleadas a la hora de hablar de Hidrovía, ríos y canales navegables.  

Impactos de las obras y la navegación en los ríos

Como infraestructura fluvial, la HPP tiene consecuencias ecológicas que pueden afectar las funciones ecosistémicas y la estructura biótica del sistema acuático.

Entre sus impactos se observa: degradación del ambiente por obras de dragado y la navegación de buques oceánicos; perturbación en los ciclos de vida de las especies autóctonas; desequilibrio en el escurrimiento de agua en distintas áreas, reducción de playas naturales; erosión en los márgenes del río; introducción de especies invasoras y afectación de la vida acuática por ruidos, olas y turbulencias.

Ante la intención de continuar ampliando la Hidrovía, es fundamental la realización de evaluaciones ambientales que contemplen este tipo de impactos. Estos estudios deben realizarse a través de procesos plurales, transparentes e imparciales, guiados por la idoneidad científica y el compromiso social.

Descargá las placas acá.

Impactos en los territorios

La infraestructura de la Hidrovía Paraná-Paraguay produce impactos directos sobre ríos y ecosistemas acuáticos. Pero también tiene consecuencias extensivas, sobre nuestros territorios y las poblaciones humanas que los habitan: se trata de impactos indirectos que, generalmente, se manifiestan en períodos largos de tiempo, y tienen carácter acumulativo.

Éstos derivan en gran parte del avance de la frontera agropecuaria que produce eliminación de bosques y humedales y el deterioro progresivo de suelos y cursos de agua; desaparición de la biodiversidad acuática; deterioro de la salud humana de las poblaciones por el uso de agrotóxicos. Además, la agricultura industrial constituye un problema de orden social: con su avance, se desplazan actividades tradicionales de menor escala y, con ellas, pequeñas comunidades indígenas y campesinas.

Otros impactos se dan en áreas urbanas y periurbanas, donde se encuentran los enclaves agroportuarios —como el Gran Rosario—, ya que las empresas se apropian de la trama urbana para el desarrollo de actividades de transporte terrestre a gran escala, almacenamiento y procesamiento de cereales y oleaginosas, y su posterior carga en buques  para su exportación. Esto genera situaciones de riesgo para las comunidades y pérdida de acceso a los espacios costeros de las ciudades.

Durante los últimos 25 años, este tipo de impactos no han sido estudiados. Accedé a las producciones.

Últimos años de la Hidrovía Paraná-Paraguay

En esta línea de tiempo, te contamos cómo ha sido el proceso actual ante el fin de la concesión de la Hidrovía que, hasta ahora, desemboca en una situación semejante a la de los últimos 25 años: decisiones tomadas por el Ejecutivo Nacional sin considerar los aportes de quienes pretendemos el cuidado del ambiente y el resguardo de los derechos humanos fundamentales. 

En marzo de 2021, frente a una oportunidad única, las organizaciones ambientalistas -Fundación CAUCE, Taller Ecologista y Fundación Humedales- invitadas a la primera reunión del Consejo Federal de Hidrovía presentamos un documento, con la adhesión de más de 50 ONG e instituciones, con propuestas dirigidas a las distintas comisiones del CFH. Las mismas solicitan que el proceso licitatorio garantice: 

  • el acceso a la información pública en todos los procedimientos previstos para la futura administración de la Hidrovía y el derecho a la participación ciudadana
  • una evaluación ambiental estratégica con un enfoque ecosistémico, que permita analizar la relación de este megaproyecto con aspectos ambientales, territoriales y socioeconómicos
  • una planificación de obras y de navegación que evite o minimizar daños y la implementación de medidas para la conservación de humedales, riberas y sus bienes
  • constitución de un órgano de control con representación y participación plural de la ciudadanía
  • incorporación al Consejo Federal de la Hidrovía como miembros permanentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de organismos sociales, territoriales y de ambiente de todas las provincias que son influenciadas por el tráfico de materias primas y mercaderías procesadas.

Aún no recibimos respuesta. 

Futuro de la Hidrovía. Interrogantes y posibilidades 

Después de 25 años, el 30 de abril de 2021, venció el último contrato del Estado con Hidrovía S.A. En ese contexto, el gobierno argentino, encabezado por el presidente Alberto Fernandez, puso en agenda y debate una nueva estrategia de federalización, por la cual cambiaría el modelo de administración vigente por 25 años.

➡️Mensajes claves

📄Documentos relacionados:

🔗Hidrovía Paraná-Paraguay: características, historia y actualidad

🔗Potenciales impactos ambientales de la Hidrovía en el tramo medio del río Paraná

🔗Hidrovía Paraná-Paraguay: informe enero 2022

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |