Connect with us

Agroecología

Trabajos en alianza

Fundación CAUCE trabaja con las comunidades y, fundamentalmente, en alianza con organizaciones estratégicas en territorio. Es el caso de Cuidadores de la Casa Común (Paraná), Minhoca – Trama de la Tierra, La Porota – Espacio Rural para la Agroecología y Orilleras. Se trata de organizaciones que, a través de su trabajo, desarrollan actividades en el marco de algún eje estratégico del programa Humedales sin Fronteras como son  Corredores Bioculturales y Agroecología. En esta nota compartimos con la comunidad una breve reseña de cada una de ellas y las actividades desplegadas durante 2021 gracias a nuestro apoyo.

Cuidadores de la Casa Común

En Paraná, Cuidadores de la Casa Común desarrolla su tarea en los barrios Bajada Grande y San Martín, a la vera del río Paraná, preservando la flora y fauna de su planicie de inundación. Brinda recorridos por los humedales del oeste de la ciudad, gracias al trabajo articulado de más de 15 personas, en una propuesta de ecoturismo social y cultural.

Entre los principales logros del 2021, destacan:

  • Incidencia en políticas públicas que promueven el turismo comunitario: presentación de una propuesta legislativa que promueve y define el marco para el turismo comunitario.
  • Consolidación y empoderamiento del grupo de Cuidadores de la Casa Común en Paraná: su tarea está incluida entre las propuestas turísticas del Municipio de la ciudad de Paraná y de la provincia de Entre Ríos y recibió cerca de 1500 personas y 25 instituciones educativas visitantes a lo largo del año. También participó de la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires como referentes de la oferta turística relacionada al río y los humedales.
  • Consolidación del trabajo de protección y visibilización de los humedales a través de una estrategia de comunicación y difusión de la situación de estos ecosistemas y de las actividades propuestas por Cuidadores a través de notas y videos en redes sociales, prensa en medios tradicionales como televisión, radio y diarios provinciales.

En cuanto a las características del contexto político, los desafíos y cambios, la organización destaca que en el contexto de la la crisis socio ambiental que genera el cambio climático y la bajante histórica del río Paraná, con los humedales en una situación de sequía sin precedentes, en constante amenaza de incendios y aún sin la ley nacional que determine y exija los presupuestos mínimos para su protección, la sociedad se ha interesado por los ecosistemas y paisajes de los humedales en el difícil contexto de la pandemia.

Cuidadores de la Casa Común se reconoce como un puente para que vecinos, escuelas y turistas se conecten y conozcan el valor de cuidar estos espacios para la biodiversidad y la vida misma. Asimismo, señalando la carencia de políticas de ordenamiento territorial y la consecuente apropiación del borde costero, el trabajo de la organización en los humedales del oeste de la ciudad posibilita valorar estos espacios y alertar sobre las amenazas que allí existen, cuidando el territorio para las presentes y futuras generaciones.

La Porota

Se define como un Espacio Rural para la Agroecología y está localizado en La Picada, aproximadamente a 25 kilómetros de Paraná.

Entre los principales logros del 2021, destacan:

  • Elaboración del Plan General de Manejo como Área Natural Protegida (ANP): Se dio comienzo al expediente correspondiente para ser entregado  a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos en 2022. Tiene como objetivo que La Porota sea reconocida como Área Natural Protegida en el marco de la ley provincial 10.479 en la categoría Reserva de Uso Múltiple. Será la hoja de ruta del accionar de La Porota para los próximos 5 años y apunta a: el cuidado y recuperación del ambiente natural de su zona; la producción de alimentos sanos en el marco de la Agroecología; y la educación y concientización por la identidad cultural, la soberanía alimentaria y el cuidado ambiental. De ellos se derivan unos 25 proyectos con temáticas conservacionistas, productivas y formativas, en los cuales se trabajará en los próximos años.
  • Construcción de un vivero para la producción de plantines hortícolas y plantas medicinales nativas.
  • Intersiembra de especies forrajeras de interés que permitió una mejora de la riqueza florística de la pradera en La Porota.
  • Jornada de reconocimiento y revaloración de plantas autóctonas medicinales y alimenticias: un recorrido coordinado por Ukaivberá Gladys Do Nascimento del P/N Charrúa que tuvo dos ediciones de gran éxito y mostró interés de la comunidad para que se replique en otros predios.
  • Construcción de bebederos en el sector animales: se está construyendo una red de agua para el lote de la pastura, que permitirá una mejor planificación de pastoreo, con bebederos estratégicos.

En lo que refiere al contexto, La Porota reconoce que la voluntad política sigue siendo reacia a implementar políticas de apoyo decidido al reemplazo del actual modelo agroindustrial ecocida por una producción agroecológica que proteja el ambiente, la soberanía alimentaria y la salud de la población. En este sentido su principal desafío continúa siendo encontrar «compañeres de ruta» que compartan los ideales de la agroecología y de la conservación ambiental y asuman el compromiso de trabajar para realizarlos. Actualmente, comenzaron un nuevo emprendimiento de huerta en el espacio, a través de la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT).

En abril de 2022, se completó el Plan de Manejo para presentar a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y se finalizó la construcción del vivero. Además, se avanzó en la red de agua para la chacra, se espera que esté en funcionamiento a fin de mes.

Minhoca

Es un emprendimiento de granos, harinas, huevos y carnes agroecológicas ubicado en Tabossi, Entre Ríos. En 2021 realizaron un minidocumental y una serie de piezas audiovisuales que, además de contar la historia de creación de Minhoca, detalla las particularidades de la producción agroecológica y su importancia para detener el cambio climático.

Además, señalaron como significativa la participación en el Colectivo Agroecológico Yuyo Colorado, un grupo de productores y promotores de la agroecología de Entre Ríos, que mediante encuentros mensuales comparten experiencias prácticas de trabajo de manera rotativa en el establecimiento de cada uno de los participantes.

Asimismo, reacondicionaron e instalaron un silo aéreo nuevo; mejoraron la distribución de agua y divisiones para ganadería ovina y bovina; compraron un nuevo cernidor principal para el molino que permitió mejorar el proceso y equipamiento en la clasificación y limpieza de granos.

La Jornada de regeneración de suelo con bosteo tal como había sido prevista no se realizó por las limitaciones de grupalidad pero se realizó una jornada en Minhoca sobre suelo vivo organizado por la Red de Técnicos en Agroecología del Litoral en la que se pudo compartir con público interesado la importancia del suelo.

Entre las posibilidades y los desafíos de Minhoca destacaron que, ya transitando el tercer año de producción, «hemos visto claramente que la agroecología y el valor agregado en origen para la producción de alimentos sanos es además de necesaria, viable. Sin embargo, vemos también que lograr un desarrollo más firme, con certificaciones de productos (sobre todo la aprobación de las harinas) y mejorar los cultivos implica inversiones que estamos lejos de poder afrontar: desde la construcción de un galpón, hasta la adquisición de ganado bovino para acelerar la regeneración del suelo pasando por maquinarias más adecuadas para las labores de la tierra».

Orilleras

Es una agrupación ecofeminista de Victoria dedicada a rescatar/revivir la memoria política del río Paraná. En 2021 comenzaron a reunirse en distintas plazas de la ciudad, a leer materiales sobre corredores bioculturales que consolidaron la identidad grupal como organización ecofeminista, con «la comprensión ineludible de la continuidad cognitiva entre los territorios entendidos como cuerpos y de cuerpos conquistados como territorios». En este sentido, reformulando la comprensión del territorio, se apropiaron de la protección de los humedales, territorios cuya continuidad es vital y que se encuentran en peligro.

Además, desarrollaron la Mesa de Soberanía Alimentaria en la Escuela Popular de Género “Río Feminista”, durante los cuales se puso en valor la producción de las mujeres locales, se incentivó el intercambio/feria y la reflexión. «Una de las patas centrales de la EPG fue la producción y el consumo de alimentos sanos, caseros, con productos ecológicos y producidos en cercanías», detallaron.

Orilleras también impulsó en 2021 la Diplomatura virtual “Ecofeminismo: cuerpos y territorios en peligro” dictada en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde junio a octubre. 30 mujeres de diferentes provincias de Argentina se reconocieron y articularon desde diferentes comunidades que defienden su territorio contra el extractivismo. «En la Diplomatura se dictaron 10 clases sincrónicas y se realizaron dos clases públicas y abiertas. Se elaboraron guías de lectura sobre conceptos y autorxs ecofeministas, se amplió y profundizó la comprensión del “mapa del saqueo” de nuestros territorios y se trabajó sobre el eje articulador de la Soberanía Alimentaria. Hicimos presentes los conceptos claves del Proyecto de Corredores Bioculturales, expandimos sus ejes, complejizamos su contenido y nos apropiamos colectivamente de sus claves de interpretación», detallaron.

Por último, la organización sostuvo el programa de radio “Somos la mitad de todo” por la radio FM Libertad de Victoria, los domingos a las 20 hrs. desde marzo hasta diciembre de 2021. Sobre esta experiencia resaltaron: «Trabajamos juntxs en la producción de una voz colectiva feminista y agroecológica todas las organizaciones contra-hegemónicas de la ciudad. Así, compartimos espacios de 15 minutos con las compañeras de Diversidad Victoria, la articulación local Mujeres en Lucha, las compañeras feministas en los sindicatos, entre otrxs. Tuvimos columnas y espacios fijos para trabajar sobre soberanía alimentaria y transmitir información y conceptos que son necesarios para interrogar el sistema productivo extractivista, monopólico y envenenador».

Entre marzo y diciembre del 2021 se realizaron más de 100 entrevistas a referentes de los movimientos ambientalistas y defensores de los territorios en peligro, a feministas y ecofeministas de diferentes ámbitos y que representan múltiples luchas y movilizaciones populares. En tiempos de campaña electoral, se entrevistaron a diversos actores de la política nacional, provincial y local, con el objeto de interpelar y consultar sobre la mirada y los proyectos relacionados con el cuidado de nuestro territorio.

Actualmente, están trabajando en un documento que condensa sus recorridos y los incorpora al documento de Corredores Bioculturales. También se encuentran editando una publicación sobre el contenido de la Diplomatura “Ecofeminismo: cuerpos y territorios en peligro”.

Materiales desde la Fundación sobre organizaciones aliadas:

✏️Fanzine de poemas para gurises que visitan los humedales «En la hora del sol más amarillo«

▶️Guardianas de la tierra: Amelia Uzín de Minhoca

04/04/22

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |