Connect with us

Acciones de monitoreo

Documento sobre la política de acceso a la información del BID

En un marco de trabajo colaborativo, Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) elaboramos un documento que analiza las falencias en la Política de Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Antecedentes y posición de las organizaciones

Es necesario que el BID actualice su Política de Acceso a la Información (PAI). Sus lineamientos, vigentes desde 2011, están desfasados de los contextos, problemáticas actuales y los derechos adquiridos en materia de acceso a la información, participación ciudadana y justicia.

La nueva política debe:

  • Reconocer el derecho de acceso a la información como un derecho humano fundamental, instaurándolo como su principal soporte.
  • Ser más proactiva en la divulgación de información y eliminar la ambigüedad de su lenguaje y de las excepciones al acceso que establece. 
  • Establecer instancias de consulta y asistencia permanente para  las comunidades y el público en general.
  • Definir tiempos adecuados de respuesta a las comunidades y público en general. Promover el seguimiento y monitoreo comunitario de los proyectos que financia el banco.
  • Estar alineada con el nuevo Marco de Políticas Ambientales y Sociales del BID, especialmente con sus Estándares 1 y 10.
  • Observar e incorporar elementos y aspectos de los acuerdos, estándares internacionales y marcos normativos de otras IFIs, que se encuentran adelantados en esta materia (Acuerdo de Escazú, Marco Ambiental y Social del Banco Mundial, PAI del BID Invest, Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información)
  • Establecer un plazo razonable para la revisión de la política en futuras ocasiones.
  • Eliminar la excepción país por su arbitrariedad.

El Perfil de Política planteado por el BID para actualizar su PAI en el 2019 -proceso que fue suspendido- identificó 22 falencias en la política actual, las cuales se entienden insuficientes para desarrollar una política acorde a los tiempos y problemáticas actuales. La nueva política que se genere debe vincularse con los mejores estándares a nivel internacional y con las problemáticas actuales, las cuales se han profundizado y complejizado.

El proceso de revisión de la PAI debe reactivarse, ser más riguroso en cuanto al análisis de sus contenidos, inclusivo y participativo para con las comunidades de la región, brindando espacios de consulta concretos, oportunos y efectivos.

Los países de la región son vulnerables a escenarios de inestabilidad, violencia institucional y espacio público reducido, por lo que es clave contar con un marco normativo robusto para garantizar mayores niveles de participación ciudadana.

El BID se configura como una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, por lo cual es importante que cuente con altos estándares de transparencia y acceso a la información. 

📄Falencias en la Política de Acceso a la Información del BID 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |