Connect with us

Delta

Delta en llamas: tres años de inacción

Desde Fundación CAUCE, FARN, Casa Río y Taller Ecologista expresamos nuestra preocupación por el sostenido estado de emergencia socioambiental que atraviesa el Delta del Paraná y por la inacción de los gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y de la Nación para implementar acciones urgentes.

Entre 2020 y 2021, en el contexto de una prolongada bajante extraordinaria del Paraná y el agravamiento de la sequía, se quemaron más de 700.000 hectáreas del Delta e islas del Paraná. En 2022, según datos elaborados por el Museo A. Scasso, hasta el 21 de agosto ya se quemaron 196.073 hectáreas del territorio comprendido en PIECAS-DP.
Desde el 2020 solicitamos de manera reiterada a los gobiernos la implementación urgente del PIECAS-DP, a través de acciones territoriales efectivas y permanentes previstas en el Plan, con un enfoque comunitario y participación social, que permitan llegar a acuerdos multisectoriales a corto plazo para detener las quemas.
En junio de 2022 las autoridades nacionales comunicaron a nuestras organizaciones que en el segundo semestre se iniciaría un proceso de participación social en vistas a implementar acciones del Plan, cuestión que hasta ahora no se ha dado. Nos preocupa que se siga sin priorizar y ejecutar de inmediato acciones que atiendan la cuestión de fondo: el uso del fuego en las actividades que se desarrollan en los humedales del Delta.
Tras casi quince años desde la creación del PIECAS-DP, es hora de actuar de manera efectiva. Es ahora.
Pedimos la implementación del PIECAS y Ley de Humedales Ya.

Leé el comunicado completo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |