En el marco del programa Humedales Sin Fronteras y el trabajo realizado en el eje agroecología, integrantes de la Fundación CAUCE y productores de Entre Ríos y de La Plata -por la organización Casa Río-, viajaron a la Feria Saberes y Sabores que se llevó a cabo en Itapúa, Paraguay, los días 7, 8, 9 y 10 de octubre.
En este viaje los productores argentinos pudieron comercializar vinos, harinas, bioinsumos, miel y subproductos, mermeladas y galletitas. Al finalizar se llevo a cabo una reunión entre productores, técnicos y autoridades la municipalidad de Itapúa en la cual se habló sobre las debilidades y fortalezas del modelo productivo de Argentina y Paraguay.
Se realizaron visitas a cuatro productores/as de nuez de macadamia, yerba mate, huerta doméstica, producción extensiva de cultivos (mandioca, maíz, caña de azúcar, azafrán, maní, lupino, plantas medicinales y aromáticas y animales como vaca, cerdo, gallina, entre otros). En relación a la yerba mate, se visitó la planta de secado, acopio, envasado y almacenamiento de yerba mate agroecológica industrial Oñoiru que presenta certificación internacional para exportación a Estados Unidos. Allí se pudo observar el procedimiento completo de producción primaria de yerba mate hasta la elaboración del producto final.
«Finalmente pudimos conocer el funcionamiento de la solicitud y otorgamiento del Sello de Identidad Agroecológica (SIA). Actualmente son 142 familias quienes comercializan sus productos con el SIA en el interior del país y algunos en el exterior también. Consideramos que los más enriquecedor del viaje fue el intercambio de información entre productores y productoras de Argentina y Paraguay sobre cultivos, técnicas, semillas, producción de granos, recetas, comidas típicas. Se generó un vínculo muy agradable que se mantiene a través de grupo donde seguimos intercambiando saberes y quedamos en contacto para volver a encontrarnos y hacer crecer la agroecología», expresó la licenciada en Nutrición Glenda Mangia, integrante de Fundación CAUCE.