Se declaró el acceso a un ambiente sano como un derecho humano universal
Con 161 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra, la Asamblea General de la ONU adoptó el jueves 28 de julio una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal. Organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes veníamos pidiendo el reconocimiento global de este derecho ante la crisis ambiental global desde septiembre de 2020.
La declaración expresa que la degradación del ambiente, el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica, la desertificación y el desarrollo insostenible son algunas de las amenazas más graves que vivimos en la actualidad. Y reconoce la importancia del desarrollo sostenible y la protección del ambiente para el bienestar humano y el pleno disfrute de todos los derechos humanos por las generaciones presentes y futuras.
Desde CAUCE celebramos este logro y exhortamos a que los Estados sigan trabajando para reconocer y garantizar este derecho fundamental