Connect with us

Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP)

Hidrovía Paraná-Paraguay: actualización julio

Ante el vencimiento en septiembre próximo, de la concesión otorgada a la Administración General de Puertos (AGPSE) para que administre las actividades y obras en la hidrovía, el Ministerio de Transporte prorrogó la delegación de funciones hasta tanto se sustancie la “licitación larga”. Mientras se presentó ante la justicia federal un amparo ambiental que denuncia la ilegalidad del dragado en el Paso Las Hermanas, frente a la localidad de Ramallo por no contar con Estudios de Impacto Ambiental. Por su parte, la bajante del río Paraná no da tregua y los pronósticos que emite el Instituto Nacional del Agua son desfavorables, las quemas en las islas del Delta no cesan y desde el Ministerio de Ambiente de la Nación impulsan una Ley de Humedales que no goza del consenso de las organizaciones ambientalistas.

La AGPSE seguirá administrando la hidrovía

El 30 de julio, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera dispuso la prórroga a través de la resolución 515/2022 por la cual la Administración General de Puertos continuará con la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado de la hidrovía.
Por pedido de los gobernadores, quienes exigieron extender la gestión de la AGP al frente de las obras y del sector privado que reconoció que se mantuvieron las condiciones de navegabilidad de la vía navegable, el Gobierno anunció la decisión hasta tanto el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA) elabore los pliegos definitivos y llame a licitación.

Amparo ambiental

El 8 de julio se presentó una acción de amparo ambiental federal ante el Juzgado Federal N° 1 de San Nicolás por parte de las organizaciones Unidos por la vida y el medio ambiente (UPBA) y Abogados, abogadas y profesionales ambientalistas (AAdeAA) “solicitando con urgencia una medida cautelar contra: el Ministerio de Transporte de la Nación, la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y el Ministerio de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Nación, y/o contra el ente estatal que resulte responsable de la toma de decisiones y/o falta de cumplimiento de condiciones legales del dragado, re- dragado, sobre dragado, profundización, cambio de traza o ensanchamiento del Río Paraná o Hidrovía Paraná Paraguay en su denominación comercial”.

La acción se interpone contra las obras ejecutadas, en ejecución y uso del nuevo paso de navegación para buques de ultramar en el brazo derecho del río Paraná, frente a Ramallo, como alternativa al brazo izquierdo actual (en el área de Paso Las Hermanas y Paso abajo Las Hermanas) en un escenario de emergencia hídrica y ambiental por proceso antrópico así reconocido y normado por el Decreto Nacional Nro. 482 del 24 de julio de 2021, su normativa modificatoria y complementaria -Decreto 118/2022-.

En el documento, las organizaciones argumentan que “en nota contestada desde la AGPSE a los concejales de Ramallo (enero 2022) la AGPSE reconoce que no se han realizado EIA y EAE actuales: coordinación del Procedimiento de Evaluación Ambiental o la Evaluación Ambiental Estratégica que deberá llevarse a cabo en forma previa a la licitación de la VÍA NAVEGABLE TRONCAL (VNT), es responsabilidad del ENTE NACIONAL DE CONTROL Y GESTIÓN DE LA VÍA NAVEGABLE creado por Decreto de Necesidad y Urgencia 556/21 del Poder Ejecutivo”, por lo cual concluyen que la autoridad de aplicación al expresar “deberá” reconoce que para la ejecución del dragado y uso de la nueva traza del Paso Las Hermanas aún no se realizaron.

Por este motivo, exhortan al Juez que requiera al Presidente de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, conformar el Comité de Cuenca del río Paraná -tramo argentino-, en un plazo no mayor a tres meses, para que realice la gestión democrática de la misma con conformidad al derecho ambiental y constitucional vigente “y a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa ‘Esquística’ y demás precedentes expuestos en la presente acción conforme FALLOS de la CSJN.»

Por último, solicitaron como medida cautelar que el juez ordene la inmediata suspensión en los pasos críticos que determinen modificación de traza, ensanchamientos, mayores profundizaciones de canales o sobre dragado del río Paraná y el uso de la nueva traza del canal de navegación de buques de ultramar en el Paso Las Hermanas “hasta tanto se cumpla, y apruebe, el procedimiento legal de Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Estratégica Ambiental, todo ello con la debida participación ciudadana y de los comités respectivos, o hasta tanto se dicte sentencia en este amparo ambiental”.

Como impactos ambientales negativos de las obras de dragado denunciadas y el uso de la nueva traza, señalan: “la mortandad de peces ocurrida entre los días 3 y 11 de enero 2022, la dispersión de contaminantes por la remoción de barros, degradación de la costa y del lecho del río, avenamiento de arroyos, riachos y lagunas, y obstrucción de brazos secundarios”, advirtiendo que el escenario de riesgo se extiende también a otros tramos del río Paraná, donde se ejecutan dragados en las mismas condiciones de ilegalidad.

Incendios en las Islas

Por su parte, la provincia de Entre Ríos, presentó información a la Justicia para dar con los responsables de los incendios, así lo informó la Secretaria de Ambiente, Daniela García: “ [se] presentó en la Justicia Federal de Victoria información para dar con los responsables y trabaja en la concientización de la población para reducir acciones que generan grandes quemas”.

La funcionaria aseveró que la situación es muy compleja en la zona de islas, debido a que el fuego aparece y no para, el viento y las condiciones climáticas contribuyen a esa gravedad: la vegetación, la bajante del río, las heladas y la falta de lluvias complican mucho el escenario.

Repudio al proyecto oficial de Ley de Humedales

Después de que la Ley de Humedales, que busca proteger estos ecosistemas acuáticos, entre los que se halla el Delta del Paraná, perdiera estado parlamentario por falta de tratamiento; desde el Estado Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo del ministro Juan Cabandié, en coordinación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) impulsan un proyecto que ha sido repudiado por la Red Nacional de Humedales (Renahu).

Mediante un comunicado argumentan que el Ministerio de Ambiente “promueve un proyecto de ley que permite explotar humedales, restringe el alcance de su protección y está hecho a medida de los sectores que los destruyen. Un texto que contradice y minimiza el proyecto consensuado por organizaciones, científicos y científicas sin conflictos de interés y legisladores”.

Asegurando que el proyecto que goza de consenso es el que recoge el dictamen unificado aprobado en 2020 por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano con la firma de 23 diputadas y diputados de diversos bloques. Ese proyecto de amplio consenso, que también contó con los aportes de Fundación Cauce, perdió estado parlamentario en la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados, donde nunca fue tratado.

Hidrovías complementarias

En tanto, en la costa del Uruguay, provincia de Entre Ríos, avanza un plan de ampliación y modernización de infraestructura del Puerto de Concepción del Uruguay, según indicó el ministro de Producción, Schepens esta obra “forma parte de la estrategia de Entre Ríos de modernizar todas sus terminales portuarias, con una mirada multimodal que atienda a las cargas de la Mesopotamia, Paraguay, Bolivia, Uruguay, y el sur de Brasil”.

El “Plan de readecuación del Puerto de Concepción del Uruguay” apunta a realizar obras para potenciar al máximo las instalaciones existentes, valuadas en 200 millones de dólares, que posicionan al puerto como el de mayor infraestructura de la provincia de Entre Ríos.

El funcionario expresó que hay planes similares en los puertos de Ibicuy, Diamante y La Paz, porque “consideramos que la hidrovía del río Uruguay debe ser complementaria con la del Paraná para beneficio de toda la producción regional”.

El plan estipula obras por etapas durante 8 años, con una inversión total por US$ 41,8 millones, que comprenden un nuevo frente costero de 550 metros para el atraque de buques tipo panamax, handymax y trenes de barcazas, para sumar un total de 1000 metros de muelles.

Bajante extraordinaria del río

Según el Informe emitido el 7 de julio por el Instituto Nacional del Agua (INA) denominado “Posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período julio-agosto-septiembre 2022” la bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, seguirá siendo motivo de especial monitoreo.
El estudio indica que “la perspectiva al 30/sep/2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante toda la primavera. Podrían registrarse eventos de corta duración que produzcan una recuperación acotada y efímera”.

Y a continuación detalla la evolución hidrológica actual y perspectiva, en este sentido, en cuanto al río Paraguay el panorama es de “aguas bajas sin perspectiva de normalización” se espera que durante el trimestre de interés en el tramo compartido del río se observen niveles persistentemente bajos, con mejoras temporarias de corto plazo. Se mantendrá la atención sobre eventuales lluvias sobre la cuenca de aporte al tramo medio / inferior y al efecto sobre el tramo inferior de la evolución de caudal en la confluencia con el río Paraná.

En tanto el río Paraná tramo argentino “respecto a la primera quincena del mes de julio, se esperaría contar con precipitaciones iguales a la normal climatológica para la zona, sobre las áreas de aporte a los tramos medio e inferior del río”.

En este sentido, el INA pronostica que “los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán en aguas bajas durante el trimestre de interés, con eventuales recuperaciones de corto plazo, pero en continuidad con el escenario iniciado en marzo de 2020”

Este fenómeno se pudo evidenciar frente al Puerto Nuevo de la ciudad de Paraná, donde el río marcó el 17 de julio su nivel más bajo desde el mes de marzo, midió 1 metro exacto, aunque en cuestión de horas caerá debajo de ese dígito, ya que aguas arribas se mantiene la tendencia en descenso.

A causa de ello, Corrientes prohibió la pesca de dorados y surubíes, así lo informó la Dirección de Recursos Naturales, la normativa rige a partir de julio y solo se permite la pesca con devolución de dorados y surubíes en toda la provincia.

Fuentes consultadas:

🔗Télam (1-8-22) “La Hidrovía continuará bajo la conducción del Estado hasta un llamado a licitación”.
🔗Era Verde (8-7-22) “Presentan un amparo para suspender obras de la hidrovía Paraná-Paraguay”
🔗Análisis Digital (20-7-22) “Incendios en islas: provincia presentó información a la Justicia para dar con responsables”
🔗El miércoles digital (19-7-22) “Repudian el proyecto de ley de humedales de Cabandié ‘que mutila el proyecto consensuado’» 
🔗Análisis Digital (18-7-22) El río frente a Paraná baja y su altura es la menor desde marzo” 
🔗Trade News (15-7-22) “El Ente Portuario de Concepción del Uruguay presentó su plan de modernización” 

08/08/22

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |