El pasado 30 de agosto, en la Biblioteca Mastronardi de la ciudad de Gualeguay, se realizó la reunión constitutiva del Observatorio Entrerriano de Extracción de Arenas (OEEA).
Este espacio surge frente al crecimiento acelerado de la extracción de arenas silíceas en Entre Ríos, especialmente en la zona sur de la provincia (Ibicuy). Gran parte de esta producción se destina a actividades industriales y energéticas fuera de nuestro territorio, generando impactos ambientales, sociales y económicos que requieren una respuesta urgente: alteración de cursos de agua, degradación de suelos, pérdida de biodiversidad, riesgos para la salud y tensiones en las comunidades locales.
Un espacio plural y técnico para cuidar el territorio
El Observatorio se plantea como un ámbito plural, independiente y técnicamente sólido, con diferentes objetivos, referidos al acceso a la información, la incidencia política y normativa, la difusión y educación, entre otros.
Primeros acuerdos
En el encuentro, en el que participaron activistas y profesionales de Ibicuy, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Aldea Brasilera y Concordia, se acordó:
- seguir trabajando en el borrador de acta constitutiva y estatuto de funcionamiento
- una estructura organizativa inicial con una coordinación de tres personas.
- La elaboración de un plan de trabajo preliminar (para lo que resta del año) y los mecanismos de comunicación interna
Un compromiso colectivo
La defensa de nuestros territorios, ríos y comunidades es una responsabilidad compartida. Con la creación del Observatorio Entrerriano de Extracción de Arenas, se da un paso fundamental para fortalecer la participación ciudadana, la vigilancia social y la construcción de alternativas sustentables para la gestión de nuestros recursos naturales.
Relacionadas: