Connect with us

Destacados

Cauce interpuso un amparo ambiental para detener el daño en el Delta

La acción busca la anulación del certificado de Aptitud Ambiental emitido por el municipio de Diamante en favor de la empresa Arenas Argentinas del Paraná S.A el pasado 27 de diciembre. También responsabiliza al Gobierno Provincial por omisión en el control para la protección ambiental y destaca el accionar ilegal de la empresa.

Fundación Cauce Cultura Ambiental Cusa Ecologista, con el respaldo de la RED Delta y las organizaciones allí nucleadas, dio un paso más en relación al caso de extracción de arenas silíceas en el río Paraná.

La organización ecologista ya había logrado un fallo favorable de la justicia entrerriana para recibir toda la información sobre el proyecto extractivo de la empresa belga Jean De Nul (Arenas Argentinas SA) en Diamante, más precisamente en el corazón de un sitio RAMSAR Delta del Paraná y entre dos parques Nacionales: Predelta e Islas de Santa Fe.

Justamente en razón de la revisión de todo el proceso desarrollado es que Cauce avanzó en este caso con una acción de amparo que responsabiliza tanto a la Municipalidad de Diamante, como al Gobierno de la provincia de Entre Ríos y a la empresa Arenas Argentinas SA de someter a riesgo “real e inminente” la “conservación y protección del ambiente del Delta del Río Paraná en general y, puntualmente, en la zona de amortiguación del Parque Nacional Predelta, el corredor biológico que lo conecta con el Parque Nacional Islas de Santa Fe y con el recientemente declarado Sitio RAMSAR Delta del Paraná; así como en la salud de la población de Diamante y de la región ”.

En un texto de más de 50 páginas, los responsables jurídicos de la fundación ecologista detallan los hechos y revelan el accionar ilegal de la empresa, que en primera medida realizó un brutal desmonte sobre la barranca sin ningún tipo de autorización, construyendo luego una planta industrial y comenzando, finalmente, a operar sin certificado de aptitud ambiental.

“Hemos realizado un estudio profundo y riguroso de todo el proceso de instalación de la empresa, observamos los daños ya causados sin ningún tipo de autorización del Estado: ahí ve el estado de la barranca y también está a la vista la magnitud de la extracción que planea Arenas Argentinas SA con destino a Vaca Muerta”, señaló la directora Ejecutiva de CAUCE, Valeria Enderle y remarcó que “necesitamos poner un freno a estas acciones irresponsables y deliberadas, pero también convocar a la conciencia de todos los habitantes de nuestra provincia para defender nuestros bienes naturales, a nuestra gente y  a nuestros ríos”.

El amparo reclama se declare nulo el Certificado de Aptitud Ambiental emitido recién el 27 de diciembre por el Municipio de la Ciudad de Diamante, firmado por su presidente municipal Lénico Orlando Aranda.

En ese sentido, Cauce señala la falta de cualquier viso de legalidad del proceso administrativo de la Comuna que ni siquiera tiene un área referida al tema ambiental.

Por otra parte, los ecologistas advierten la responsabilidad del Gobierno provincial por la falta de control para la protección del ambiente y, en particular, del Ejecutivo provincial, quien fue advertido oportunamente por la Secretaría Legal y Técnica sobre algunas de las irregularidades expuestas.           

Adhieren a la presentación de CAUCE: Red Delta; FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), Taller Ecologista (Rosario), Casa Río Arte y Ambiente, El Paraná no se toca.

27/03/2019

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |