Connect with us

Destacados

Caso Arenas: Cauce y Red Delta presentan impugnación a la audiencia pública en Diamante

Fundación CAUCE Cultura Ambiental Causa Ecologista, con el respaldo de las organizaciones nucleadas en la Red Delta y otras ONG, presentó este martes una impugnación a la Audiencia Pública convocada por el municipio diamantino, para legitimar el funcionamiento de la empresa Arenas Argentinas en el “acondicionamiento de arena silícea”, con destino a Vaca Muerta. Irregularidades en la tramitación administrativa de los estudios de impacto ambiental, falta de acceso a la información oportuna y precisa, incorrecciones en la definición de las tareas de la firma y el exiguo tiempo de antelación de la convocatoria, argumentan el pedido.

La organización ecologista viene siguiendo de cerca el proyecto extractivo de la empresa belga Jan De Nul (Arenas Argentinas SA) en Diamante, más precisamente en el corazón del sitio RAMSAR Delta del Paraná y entre dos parques Nacionales: Predelta e Islas de Santa Fe.

En ese marco es que en el día de hoy presentó la impugnación a la convocatoria firmada por el intendente de esa comunidad, Leónico Orlando Aranda, señalando numerosas irregularidades en el proceso administrativo.  

“Venimos a peticionar se deje sin efecto la mencionada convocatoria atento las graves irregularidades que presenta la misma”, anuncia el texto de la ONG y en primer lugar refiere a la extensión y prórroga de certificado de aptitud ambiental en favor de la empresa “sin ninguna fundamentación, ni los requisitos mínimos legales exigidos”.  

Los ecologistas también indican la “limitada información técnica del presente proyecto” y recuerdan que es la Secretaria de Ambiente de la Provincia la encargada de emitir un dictamen técnico de evaluación de impacto ambiental. En ese sentido subrayan que ese proceso se “encuentra pendiente de finalización ya que restan presentaciones por parte de la empresa Arenas Argentinas del Paraná, por lo tanto no sería factible realizar una audiencia pública sin contar con este documento técnico de manera completa”.

Por otra parte, CAUCE señala que la convocatoria “confunde” la actividad que la empresa se encuentra realizando.

“Conforme el mismo Municipio lo admite en expediente, no se trata de acondicionamiento como dice el llamado, sino procesamiento de arena contemplando los procesos de escurrido, lavado, secado, clasificación, embolsado y transporte en el lugar propuesto”.

Entre otros argumentos para exigir la impugnación de la convocatoria, la ONG marca claramente que fue publicada el día 6 de junio para concretarse el día 13 de junio, es decir, sólo 5 días hábiles previos, cuando los plazos mínimos en estos procesos administrativos son entre 15 y 30 días hábiles.

 “De esta manera resulta imposible para la ciudadanía conocer de manera anticipada la información y los detalles de la industria de procesamiento de arena silícea sobre la cual se requiere su opinión”, sostienen y exigen se “suspenda la audiencia pública convocada para el día 13/06 en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario, “Dr Domingo Liotta” cito en la Ciudad de Diamante, en virtud de las graves irregularidades aquí expuestas, y hasta tanto la Secretaría de Ambiente de la Provincia finalice su examen técnico en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental”.

Adhieren: Red Delta, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Casa Río, Taller Ecologista, Asociación Civil Taller Flotante, Archivo Caminante, Plataforma La Dársena, Taller de Comunicación Ambiental, Asamblea Delta y Río de la Plata, Consejo Asesor Permanente Isleño, Beatriz Giacosa.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |