Connect with us

Destacados

Encuentro en la plaza por el Día Mundial contra Monsanto

Desde las 11 de la mañana del sábado ocuparon un sector de la plaza 1° de Mayo en el corazón del centro paranaense. La radio abierta sirvió para escuchar los discursos de especialistas teóricos y prácticos.

Un grupo de personas que coincide con la idea de que el sistema con el que se producen los alimentos está colapsado en gran medida por los venenos que se utilizan en los campos se reunieron durante la mañana del sábado en el centro de la plaza 1°de Mayo de Paraná.

El formato de «radio abierta» sirvió para escuchar las voces de las personas que están especializadas para demostrar que Monsanto contamina. Además repiten que «otra agricultura es posible» porque hay sobrados ejemplos (con estadísticas) que los rindes de los campos agroecológicos son similares, a los de la agroindustria, pero sobre todo como bajan los costos de producción.

El escritor y periodista Patricio Elsegui, que en la noche del viernes presentó su libro “Envenenados” en el Colegio Nacional de Paraná, mantuvo un interesante mano a mano con Verzeñassi que atrapó a todos los participantes de la convocatoria que formó parte de una acción mundial.

En consonancia, Juanma Tierra de (Orgánica Paraná/Facebook) brindó la clase habitual de su taller de ECocina en un sector de la plaza. Utilizando frutas y verduras orgánicas, contando con la complicidad de las participantes que se abrigaron y compartieron una jornada de lucha y aprendizaje, le dieron un toque especial a la concentración.

Mundial

En la Izquierda Diario publicaron hoy una nota explicando ¿De donde viene la marcha mundial contra Monsanto?

«Este sábado 18 de mayo se realizó una nueva jornada global contra la multinacional agroquímica y biotecnológica. La convocatoria se viene impulsando desde el año 2013, cuando la activista norteamericana Tami Monroe Canal funda el movimiento March Against Monsanto «para detener los GMO (Organismos Modificados Genéticamente) y los pesticidas dañinos» y apoyar «un sistema de producción de alimentos sostenible».

El detonante del hecho fue el fracaso de la Proposición 37 de California, una iniciativa legislativa que tenía como objetivo obligar a la rotulación de alimentos elaborados a partir de organismos genéticamente modificados.

La primera marcha tuvo lugar el 25 de mayo de 2013 y contó con la sorpresiva participación de 330 ciudades en todo el mundo, según unos, y 430, según otros. Las redes sociales cumplieron un rol clave en el desarrollo de la campaña.

La gran mayoría de las protestas se concentraron en Estados Unidos, de las que destacaron las realizadas en el sur de California, en donde los manifestantes portaban consignas como «Etiqueten los GMO. Es nuestro derecho saber» y «Comida de verdad para personas de verdad». En el país del norte la mayoría de los cultivos de maíz, soja y algodón son basado en esta tecnología.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |