Connect with us

Destacados

“Red Delta” reclama participación democrática en el diseño de políticas públicas

Las organizaciones socioambientales que integran la “Red Delta” manifestaron su descontento y total rechazo a la metodología utilizada en el taller “Delta del Paraná. Proyectos Estratégicos para el desarrollo sustentable”, organizado por la Secretaría de Política Hídrica de la Nación. El conjunto de organizaciones participa de estos espacios desde hace más de 10 años ve con preocupación la falta de “democracia ambiental” en el diseño de políticas públicas para el Delta del Paraná.

En el marco del convenio de cooperación entre Argentina y Holanda, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica junto al Instituto Nacional del Agua (INA) y Deltares (consultora holandesa) realizó este miércoles 29 de agosto en la ciudad de Campana, el taller “Delta del Paraná. Proyectos Estratégicos para el desarrollo sustentable”.

A este encuentro participativo fueron invitados representantes de gobiernos provinciales, universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil. Taller Ecologista, de la ciudad de Rosario, concurrió en representación de las organizaciones que integran la Red Delta: Cauce (Paraná), Casa Río (La Plata), Centro Ecologista Renacer (Villa Constitución), FARN (CABA), El Paraná No Se Toca y Taller de Comunicación Ambiental (Rosario).

Para sorpresa de lxs asistentes -que vienen participando desde hace más de diez años en espacios de trabajo sobre el Delta, organizados por gobiernos- dicho taller asumió una dinámica inusual: los facilitadores utilizaron el inglés para comunicarse con los asistentes; circunscribieron  las actividades a proyectos estratégicos predefinidos por los organizadores (sin remitir previamente la información); y sólo se refirieron al Delta Bonaerense, dejando de lado a las secciones de Santa Fe y Entre Ríos, ésta última provincia con la mayor superficie del territorio del Delta.

Frente a esta preocupante situación, las organizaciones remitieron una nota al Presidente del INA, Ing. Pablo Spalletti, para manifestarle “su descontento y total rechazo a la metodología utilizada para el desarrollo del taller”. Asimismo le informaron que “no avalarán documentos que surjan fruto del taller, ni nuevas reuniones bajo esta modalidad”, y reclamaron por el ejercicio de una “democracia ambiental” necesaria que garantice una amplia convocatoria a los Estados con jurisdicción en el Delta, y permita “poner en valor y acción el PIECAS-DP”.

El Plan Integral Estratégico Para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP), elaborado por el gobierno nacional y las tres provincias con jurisdicción en el Delta (Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos) a partir del año 2008, contempla los lineamientos básicos para el ordenamiento ambiental del territorio.

Contactos:

Laura Prol (Taller Ecologista): 341 3 420 470

Valeria Enderle: 343 4382828

Jorge Daneri (skype) jorgeoscar8600

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |