Connect with us

Destacados

Pedido de impugnación de audiencia pública sobre planta de arenas silíceas de YPF en Ibicuy

Fundación CAUCE, con el apoyo de AGMER , vecinos, vecinas y organizaciones ambientalistas, presentó hoy un pedido de impugnación a la audiencia pública «Socialización de Estudio de Impacto Ambiental. Planta de beneficio (lavado y clasificación de arena) Cantera ‘El Mangrullo'», convocada por la Municipalidad de Ibicuy para este jueves a las 10:00 por radio FM Líder. En nuestro petitorio damos cuentas de las graves irregularidades con las que se pretende hacer esta audiencia y el proceso previo de acceso a la información pública de una actividad que pretender contribuir al fracking, técnica prohibida por ley en todo el territorio de nuestra provincia y por ordenanza municipal en Ibicuy.

En la presentación expresamos que el estudio de impacto ambiental de la planta no fue correctamente puesto a disposición de la ciudadanía para su adecuado y efectivo estudio y análisis, lo que viola los principios que inspiran el derecho de acceso a la información pública. Destacamos que en un asunto tan complejo como es el emprendimiento que pretende realizar YPF, la ciudadanía necesita disponer de un tiempo mayor a 15 días hábiles para evaluar los informes y poder hacer las preguntas y consultas pertinentes. Como así también, que un espacio radial en el que sólo exponen los especialistas de la empresa no permite una real participación ciudadana.

Asimismo, señalamos que el área donde desarrollará sus actividades YPF es un área sensible por ser de humedales y se encuentra dentro de un área natural protegida (Ley Provincial 9718). Cuestión vital en un contexto en que los humedales se encuentran en grave peligro y es urgente detener cualquier actividad extractiva que los impacte.

«Estas actividades dañosas claramente no tienen licencia social por parte de la ciudadanía entrerriana, que mediante el ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y petición a las autoridades, exige a la provincia y la nación una ley de humedales donde se garantice la preservación y conservación de los mismos y se prohíban determinados usos. Más aún en este tiempo de pandemia, creemos necesario evitar mayor conflictividad social. Y por eso entendemos que el tratamiento de un tema tan cuestionado como es el aliento a la producción de arenas para fracking en el marco de la actual sanitaria y socio-ambiental, socava no solo el respeto a la participación ciudadana sino que también expone a la ciudadanía a situaciones de contagio», expresamos en la solicitud.

La presentación, que cuenta con las firmas del Foro Ambiental de Gualeguay, 350.org Argentina, MNR Gualeguaychú (universitarios por el ambiente), el partido GEN Entre Ríos; la Asamblea Ciudadana Concordia, Agmer Paraná, Libertad de los ríos, y Viva el río Gualeguay, entre otras, solicita al Presidente Municipal de Ibicuy, Gustavo Roldán, la inmediata suspensión y anulación de la audiencia pública por no cumplir con las normas jurídicas que la regulan y por ser una actividad que no tiene licencia social en la provincia, dejando expresa reserva legal de accionar judicialmente en caso de no hacerse lugar a la presente impugnación.

Presentación de Impugnación Audiencia

17/09/20

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |