Connect with us

Acciones de monitoreo

Obra en el arroyo La Santiagueña: pedido al intendente Bahl por mayor participación ciudadana

Desde Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista enviamos una nota al intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, con motivo de la apertura de ofertas en el marco del llamado de la Licitación Pública por la obra “Sistematización de Desagües Pluviales Cuenca Arroyo La Santiagueña Subcuenca Corrientes”. En la misma destacamos la falta de una debida participación ciudadana en el proceso y reclamamos la efectiva conformación e integración de los Comités de Cuenca en Paraná. Asimismo, expresamos nuestra preocupación por el modo en que se están llevando adelante los procesos de construcción de políticas públicas relacionadas al ambiente y a la calidad de vida de la ciudadanía paranaense.

Desde la organización señalamos que la participación ciudadana es una de las grandes deudas que tiene el Municipio con la comunidad, pese a los graves conflictos socio-ambientales que han ocurrido. En este caso, se pretendió llevar adelante el proceso de espaldas a la ciudadanía, que tomó conocimiento por una publicación periodística. El intendente Bahl buscó tratar y aprobar un convenio suscripto con la Provincia sobre tablas, prescindiendo de su discusión y deliberación en el seno del Parlamento local, acción a la cual se dio marcha atrás y se convocó al Comité de Cuenca del Arroyo La Santiagueña -conforme lo prescribe la Ordenanza Nº 9668-, que se encuentra conformado pero existe cierta confusión respecto a su integración.

De dicha reunión, expresamos desde CAUCE, no participaron las personas que podían brindar respuestas fundamentales sobre la planificación y ejecución de la obra, lo que manifiesta el poco interés que se tiene desde el Municipio en habilitar el acceso a la información ciudadana de manera clara y completa y la efectiva participación en las decisiones que pueden afectar a la ciudadanía y a los ecosistemas.

Respecto al pedido de una efectiva conformación e integración de los Comités de Cuenca en nuestra ciudad, destacamos que «dichas instituciones son fundamentales como ámbito participativo, democrático y coordinado para la realización de las actividades relacionadas con la cuenca del arroyo correspondiente, constituyendo una instancia previa a los conflictos que puedan generarse en torno a los proyectos que generen impactos negativos.

La falta de integración de estas instituciones es de exclusiva responsabilidad del gobierno local, y la demora u obstaculización en su integración no debe ser utilizada como una estrategia para el desconocimiento de la normativa vigente, con el consiguiente avasallamiento de derechos constitucionales que ponen en jaque directamente al ambiente y a la salud humana».

Sobre el proyecto

«No obstante las obras a realizarse implican mejoras, están proyectadas en una zona ya urbanizada y con cierto grado de impermeabilización que las vuelven necesarias; entendemos que, si bien no tienen impactos directos en el cauce principal del Arroyo La Santiagueña, sí afectarán indirectamente al mismo al desviar parte del agua que conforma su caudal a partir de los nuevos conductos que se instalen. Esta situación no ha tenido un grado de análisis mayor respecto a sus potenciales impactos en lugares aledaños, como por ejemplo el denominado “Paseo Jardín”, ubicado sobre calle Moreno, entre calles Salta y De la Torre y Vera.

A su vez, el proyecto deja ver que no está pensado con una perspectiva integral, ya que luego de 8 años inactivo, se vuelve con la intención de concretarlo. Pero, sin enmarcarse en una planificación integral del sistema de drenaje urbano de la ciudad, en el cual, a partir de estudios financiados por el BID “Paraná Emergente y Sostenible”, se identificó como necesario. Esto, por la impermeabilización que tiene la ciudad en general y la sobrecarga que están recibiendo los principales arroyos, que funcionan como sistemas de drenaje natural pero que, actualmente, sus condiciones naturales se encuentran negadas o modificadas a partir de entubamientos, sistematizaciones y urbanizaciones. Todo esto deja ver claramente que estos proyectos no se encuentran relacionados a una planificación adecuada y ordenamiento territorial de la ciudad, teniendo en cuenta las condiciones naturales de la misma y todo lo que ello implica.

Por último, el proyecto al que tuvimos acceso no prevé en la concreción de este “nuevo” sistema de recepción de excedentes y desagüe pluvial, la instalación de rejillas en los sumideros, lo cual redundaría en la llegada de basura a los arroyos involucrados, y al río Paraná, al encauzar la Subcuenca Corrientes directamente hacía él.

Todas estas cuestiones, entendemos y creemos convenientes no sólo tenerlas presentes en el desarrollo y ejecución de este proyecto, sino también en los futuros proyectos que se pretendan emplazar; los cuales deben planificarse de manera integral atendiendo a las características y condiciones del territorio de la ciudad, el cual es uno solo», manifestó CAUCE en la nota enviada este jueves 15 de julio al intendente y reenviada a las Subsecretarías de Ambiente y Acción Climática y Planeamiento Sectorial y  a la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Paraná.

Nota completa a Bahl

15/07/21

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |