Connect with us

Delta

Propuesta de organizaciones para la conservación del Delta del Paraná

Más de 20 organizaciones presentamos ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible una propuesta colectiva de participación de la sociedad civil en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP), y del Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel (CIAN).

Fragmento de la nota dirigida al ministro Cabandié 

El origen del acuerdo interjurisdiccional que dio lugar al PIECAS-DP fueron las quemas de 2008, hecho que visibilizó la problemática socioambiental del Delta, atravesado por un modo de apropiación, prácticas no sostenibles y el cambio de uso de suelo no planificado lo que se mantiene hasta el día de hoy. Esto trajo, como consecuencia, la afectación de la biodiversidad, alteraciones en los ecosistemas, pérdida del patrimonio cultural de la región, así como afectaciones en la salud de la población y sus medios de vida.
El PIECAS-DP es una instancia interjurisdiccional y multisectorial. La elaboración del Plan estuvo trazada por procesos participativos, y ese espíritu se plasmó en sus contenidos. La participación popular y ciudadana está presente desde los lineamientos hasta las acciones a implementar. Pero a pesar de ello, desde su reactivación en 2020 no se han dado acciones específicas para la inclusión sistemática de la diversidad de actores de la sociedad civil.
La importancia del diálogo y participación ciudadana radica en los fundamentos mismos de la democracia, derechos humanos y los principios esenciales de la política y el derecho ambiental, máxime tratándose de la planificación y gestión de un territorio marcado por una gran complejidad, diversidad y riqueza ambiental, cultural y socio-económica.
Tratándose de un instrumento de planificación y gestión ambiental del territorio, el PIECAS-DP requiere constituir un espacio permanente de participación y diálogo con la sociedad, incluyendo a grupos y organizaciones (formales y no formales), y a toda persona interesada que habita, trabaja y produce en el Delta del Paraná. Esta necesidad se apoya en derechos consagrados en las regulaciones anteriormente mencionadas, además de constituir un deber expreso de las autoridades.
Recuperar las experiencias de trabajo y los acuerdos entre las distintas jurisdicciones y diversos sectores de la sociedad civil, concretadas en los planes ya existentes, permitirá avanzar hacia el ordenamiento territorial del Delta, fundamental para atender la débil institucionalidad actual y alcanzar soluciones factibles a las diversas problemáticas socioambientales que atraviesa.
Esperamos que este documento sea de vuestro interés y lo considere en el proceso de toma de decisiones. Asimismo, estamos a disposición para mantener un encuentro (con opción de virtualidad) con el organismo a su cargo para poder tener un intercambio fructífero y ampliar nuestra posición tanto sobre el PIECAS-DP como sobre la necesidad de avanzar prontamente en la protección legal de nuestros humedales.

📄Documento PIECAS participación de sociedad civil Oct 2021

27/10/21

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |