Connect with us

información pública

Presentaciones ante el BID desde organizaciones de la sociedad civil

Organizaciones sociales regionales enviamos una carta al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, para manifestar nuestras preocupaciones sobre la relación entre el Banco, la sociedad civil y las comunidades afectadas. Expresamos que su administración ha demostrado apertura para fortalecer el vínculo con sociedad civil, pero que sigue débil en comparación con instituciones pares. Exigimos mejorar la calidad de los procesos de consulta y a desarrollar canales institucionales fuertes que permitan la participación de la sociedad civil, fundamental para la toma de decisiones, la implementación de proyectos y la misma gestión institucional.

 

Fragmento

«(…)Como grupo ya hemos llamado repetidas veces la atención sobre este tema en instancias previas, pero sentimos que en la práctica poco ha cambiado. La última carta enviada al respecto fue con preocupaciones al proceso de consulta para la revisión de la política de acceso a la información (PAI). A pesar de que se hicieron cambios al proceso de consulta de la PAI, en las recientes consultas sobre la estrategia institucional del Grupo BID, volvemos a ver los mismos problemas sobre los cuales venimos llamando la atención. Por ejemplo, las consultas no son significativas, robustas, accesibles, diversas ni inclusivas en la participación ni tampoco se organizan en base a agendas participativas ni se informa ni se comparte información sustantiva con la debida antelación. No vimos mejoras ni receptividad al cambio cuando planteamos inquietudes sobre el proceso. Al medir el “éxito” y la “inclusividad” de un proceso de consulta, el BID no puede simplemente contar el número de organizaciones involucradas o la diversidad regional de quienes participaron. En cambio, para que un proceso de consulta se considere exitoso e inclusivo, quienes participan deben haber recibido la información necesaria y el tiempo necesario para participar de manera significativa, y sus aportes deben marcar una diferencia mensurable en los resultados finales. Además, las invitaciones necesitan incluir a sociedad civil crítica e independiente, a grupos marginados y personas impactadas por los proyectos del Grupo BID (incluidos los solicitantes del MICI).

Hacemos un llamado al BID para mejorar la calidad de los procesos de consulta considerando las recomendaciones que hemos venido compartiendo en instancias anteriores. Además, instamos al BID a desarrollar canales institucionales fuertes y sólidos para que la sociedad civil y las personas afectadas por proyectos del BID puedan involucrarse genuinamente con los diferentes niveles de la administración del BID cuando así lo requieran. Actualmente, cuando la sociedad civil solicita que el equipo de sociedad civil del BID facilite reuniones con diferentes unidades o divisiones del Banco, esas reuniones rara vez se materializan. No está claro por qué esas reuniones no se llevan a cabo, si ciertas unidades no están dispuestas a reunirse con la sociedad civil o si el problema está en la oficina de sociedad civil. Sin embargo, debido a que la sociedad civil no puede reunirse directamente con los tomadores de decisiones clave, no pueden compartir mensajes sobre temas críticos que ven en la implementación de proyectos, ni pueden compartir lecciones aprendidas para mejorar las operaciones del BID en el futuro. Es fundamental que la alta administración envíe el mensaje a todas las unidades y divisiones del Banco de que la participación de sociedad civil es una función central para todos los niveles de gestión y que el equipo de la sociedad civil del BID debe estar preparado para facilitar estas reuniones y conexiones.

Frente a estas preocupaciones y dado que su administración mostró voluntad para fortalecer la relación BID y sociedad civil, solicitamos una reunión con Usted y su equipo para abordar cómo el Grupo BID puede fomentar una cultura institucional en la que el Banco sea más receptivo a las interacciones, recomendaciones, y preocupaciones de sociedad civil y comunidades impactadas por proyectos BID (…)»

📄 Carta completa

Estrategia institucional

El BID inició un proceso de recepción de comentarios y recomendaciones en cuanto a su Estrategia Institucional. Este es un proceso en el que solo se pueden remitir comentarios, sin tener a disposición un borrador de lo que sería la nueva Estrategia Institucional del BID para los próximos años.
En este marco, siguiendo algunos interrogantes propuestos por el Banco en cuanto a este proceso, desde las organizaciones de la sociedad civil generamos un documento con recomendaciones y comentarios a fin de que el BID los tenga presente e incorpore nuestras preocupaciones en su nueva Estrategia Institucional. Este proceso aún no ha concluido, por lo cual desde la sociedad civil, se seguirán brindando insumos para mejorar el accionar del Banco en cuanto al financiamiento que otorga y las políticas que emplea.
Algunos de los puntos importantes que aborda este documento:
  • Que el Banco fortalezca la implementación de su nuevo Marco de Políticas Ambientales y Sociales (MPAS). Implementación que percibimos como débil y con muchas falencias.
  • Que se fortalezca el funcionamiento del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco. Mecanismo de rendición de cuentas con que cuenta el banco, cuya existencia debe darse a conocer en mejor medida.
  • Elaborar un marco de reparación o remediación y desarrollar protocolos o principios de salida responsable de proyectos con impactos ambientales y sociales.
  • Que se tomen en cuenta los comentarios y recomendaciones que se hicieron desde sociedad civil en el proceso de revisión de su Política de Acceso a la Información (PAI) y que su proceso de implementación sea adecuado, robusto y efectivo.

📄 Estrategia Institucional BID – Comentarios y Recomendaciones

04/09/2023

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |