Connect with us

Acciones de monitoreo

Participación de organizaciones en la reunión anual del BID

Fundación CAUCE participó de las Reuniones Anuales del BID y BID Invest como parte del IDB Working Group, equipo que monitorea el financiamiento otorgado por el Banco. Este evento reúne a líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID para debatir sobre los desafíos y oportunidades para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Escribe Joel de Souza Esquivel.

Entre el 6 y 10 de marzo en Punta Cana, República Dominicana, se realizaron las Reuniones Anuales del BID y BID Invest – parte privada del banco -, con participación de 20 organizaciones integrantes del IDB Working Group, equipo que monitorea el financiamiento otorgado por el BID, sus implicancias en las comunidades y territorios y hace recomendaciones sobre sus políticas ambientales y sociales y los procesos internos y de respuesta del banco.

Con esfuerzo, las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundación CAUCE, viajaron hacia Punta Cana a fin de participar de estas reuniones y transmitir a las autoridades centrales del Banco, principalmente a su presidente Ilan Goldfajn, las siguientes preocupaciones:

  • La necesidad de un mayor vínculo del banco para con la sociedad civil y del otorgamiento de un espacio continuo de participación activa a la misma. Como también, la obligación y responsabilidad del banco de lograr su inclusión en la definición de las decisiones y estrategias de financiamiento del banco y de sus países miembros. 
  • Las falencias del banco a la hora de hacer efectivo el cumplimiento de sus Marcos de Políticas Ambientales y Sociales, y de Acceso a la Información y Participación de Partes Interesadas; y el requerimiento de dotar a sus unidades específicas de los recursos necesarios para el mejoramiento de sus funciones: preparación, aplicación y cumplimiento de las políticas.
  • El compromiso de asumir el acceso a la información como un derecho humano fundamental que da llave al ejercicio de la consulta y la participación ciudadana.
  • La indispensabilidad de que el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco mejore sus procesos internos y su relacionamiento con las comunidades afectadas. Una mayor comunicación de su existencia, mejorar los canales de accesibilidad al mismo, flexibilizar plazos y requerimientos y llevar adelante análisis de contexto de las realidades que vivencian las partes afectadas por los proyectos a la hora de ingreso del mecanismo.

Para ello, el IDB Working Group llevó a cabo dos jornadas internas de reflexión en cuanto al trabajo realizado, objetivos y desafíos a futuro, y de preparación para la participación tanto en el panel “Desarrollo desde la perspectiva de partes interesadas y de sociedad civil” como las reuniones presenciales con el presidente del banco, el jefe de la unidad de salvaguardas ambientales y sociales, la jefa de la unidad de Región Amazónica, la Directora del MICI y con la Oficina de Integridad Institucional. 

Miércoles 6

Participación en el Panel dentro de las reuniones anuales, en representación del grupo la directora ejecutiva de Sustentarse (Chile), Maia Seeger, transmitió mensajes claves sobre los principios del buen gobierno, la necesidad de transparencia, del acceso a la información y de la participación ciudadana efectiva y sobre la importancia de mejorar muchos de los procesos internos del banco en este sentido. Lo que, a su vez, puso en evidencia las falencias del banco a la hora de alinearse y comprometerse con el Acuerdo de Escazú y sus disposiciones. 

Luego de esta instancia, el grupo completo se reunió con el jefe de la unidad de salvaguardas ambientales y sociales del BID, Serge Troch, al que se le planteó la necesidad de un mayor seguimiento de su equipo en la preparación, aprobación y desarrollo de los proyectos, a fin de que se monitoree el cumplimiento del Marco de Políticas Ambientales y Sociales del Banco (MPAS) y se exija una mayor participación de la comunidades locales en las etapas tempranas de los proyectos. 

Serge Troch indicó que sus desafíos para con la unidad van en ese sentido, centrándose en 3 ejes específicos: participación ciudadana en todo el proceso, atención de la higiene y seguridad en los proyectos y del desplazamiento físico y económico que generan los proyectos financiados. Detalló que la unidad cuenta con un equipo de 60 personas, de las cuales 50 son especialistas que se encargan del seguimiento de lo ambiental y social de los proyectos, lo que resulta limitado, ya que el Banco tiene en su cartera cerca de 650 proyectos activos, estando activa la Unidad de Salvaguardas en solo 280.

Posteriormente el equipo se encontró nuevamente con el presidente del Banco, Ilan Goldfajn, en una reunión solicitada y organizada de manera previa. El IDB Working Group reforzó la necesidad de lograr un cumplimiento efectivo del Marco de Políticas Ambientales y Sociales del Banco (MPAS), con su integración transversal en la estructura de la institución, el requerimiento de una participación efectiva de la sociedad civil en los proyectos desde su gestación y en la definición de las políticas a partir de las cuales surgen estos, y, a su vez, la importancia y obligación del Banco de actuar activamente en los proceso e implementación de remediaciones y salidas responsables de los proyectos, mostrando antecedentes detallados en cuanto a la utilización y efectividad del MICI, y ejemplos de proyectos financiados por el Banco muy controversiales y negativos para las comunidades locales y sus territorios.

Al culminar dicha reunión, parte del equipo mantuvo un encuentro con Tatiana Schor, jefa de la unidad de Región Amazonia, a fin de transmitir preocupaciones e interrogantes respecto del papel de la unidad en torno al Programa del BID Amazonia For Ever y las iniciativas que lo conforman, marcando los ejes del programa y el origen y destino de sus fondos; cómo el banco o la unidad en sí se está relacionando con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA); y cómo se están vinculando con la sociedad civil local de tal región y teniendo presente el contexto actual de ese territorio.

Mientras el resto del grupo asistió a un panel cuya temática central fue la transición energética que estuvo enfocado en las finanzas e inversiones y en cómo actualmente, ante la explotación y extracción de minerales críticos, los territorios de América Latina y El Caribe se vuelven una oportunidad para los negocios. El abordaje no incluyó una perspectiva socioambiental. 

Cerrando la jornada, el grupo se reunió con Andrea Repetto, directora del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco. En este encuentro, se puso énfasis en reflejar las dificultades de acceso al mecanismo que tienen las comunidades, el desconocimiento sobre el mismo, su insuficiente difusión y lo restrictivo que resultan los plazos límites durante los que se permite accionar frente al mecanismo, dado que no tienen presente las realidades, tiempos y contextos de los afectados. 

Se presentaron las problemáticas y realidades vivenciadas en los casos Ituango, Ixquisis, entre otros. Se destacó la dificultad de las comunidades para cumplir en tiempo con los procesos y procedimientos internos del MICI.

La directora del mecanismo agradeció los comentarios y se comprometió a trabajar en las mejoras necesarias e instó a seguir coordinando reuniones para el día siguiente, específicamente con las OSC que tienen quejas aún no resueltas ante el mecanismo. El objetivo principal del grupo es que el acceso al Mecanismo sea más ágil, que se mejore su difusión, sus requisitos y procedimientos de respuesta y que se fomente una cultura dentro del banco donde la sociedad civil tome parte de los proyectos en todas sus etapas a fin de no llegar a la necesidad de presentar una queja, que implica ya la existencia de un daño a las comunidades y territorios.

Jueves 7

Se continuó con las reuniones bilaterales con representantes particulares del Banco y su participación en los seminarios de las reuniones anuales. Andrea Repetto, directora del MICI accedió a reunirse con las organizaciones del grupo que tienen vigente una queja ante el mecanismo para conocer sus situaciones y las problemáticas particulares.

En simultáneo y durante la mañana, el resto del equipo participó en distintos seminarios: “Innovación agrícola para la seguridad alimentaria en el contexto de cambio climático en América Latina y el Caribe”; “Garantizando la Seguridad Ciudadana: Estrategias para Sociedades más Seguras”; y en el “Webinar with the Financial Times: Exploring Sustainable Growth Opportunities for Latin America and the Caribbean”.

En el primer seminario de innovación agrícola para la seguridad alimentaria hizo hincapié en los nuevos procesos y avances en las modificaciones genéticas de los cultivos y el mayor rendimiento que se puede generar en los mismos, identificando focos de inversión a futuro. No tuvo en cuenta la agroecología, ni siquiera se la mencionó como posibilidad para cambiar la forma de producir alimentos y fortalecer los vínculos comunitarios. En conclusión, se trató de una mirada y perspectiva netamente centrada en las inversiones, abstracta, que no visualiza ni tiene presente la cruda realidad que se presenta en los territorios y comunidades, donde las necesidades básicas aún no están resueltas.

Los restantes seminarios, principalmente el webinar con el “Financial Times”, donde estuvo presente el presidente del Banco, Ilan Goldfajn, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el ministro de economía y finanzas de Paraguay, Carlos Valdovinos; sirvieron al grupo para tener una perspectiva de los objetivos generales de inversión del BID y BID Invest, en el contexto actual y para los siguientes años.

Ya por la tarde, el grupo se reunió con el director de la Oficina de Integridad Institucional (OII) del BID, Matthew Fowler, quien explicó el funcionamiento de la Oficina y sus injerencias particulares, las cuestiones que atiende, los mecanismo bajos los que acciona y la forma de acceder a la misma. Es un primer vínculo con esta Oficina y desde ambas partes, acordaron continuar estrechando la relación a fin de poder transmitir las preocupaciones de la sociedad civil y cómo la OII puede intervenir ante ellas.

Por último, como cierre de la jornada y de la participación en las reuniones anuales, ya que del viernes en adelante, salvo algunos seminarios, las sesiones se vuelven cerradas y se celebra la Asamblea de Gobernadores del Banco, las organizaciones del Grupo se encontraron para reflexionar y obtener conclusiones respecto de la presencia en la Anuales y las reuniones bilaterales concretadas.

En este sentido, se consideran positivos los mensajes públicos que transmitió el presidente del Banco, Ilan Goldfajn, respecto de concretar una mayor participación de la sociedad civil, de posibilitar que la misma participe y tenga lugar en las Estrategias País de sus miembros, de no apurar proyectos que no garanticen calidad y cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales; así como también el respeto a su palabra de volver a concretar una reunión con el IDB Working Group durante las anuales,

Asimismo, desde el grupo destacamos que los seminarios y panelistas presentes, no consideraron las realidades y contextos de las comunidades afectadas y los territorios dañados por proyectos financiados por el Banco. Se trató de espacios de escucha, sin posibilidad de hacer preguntas y generar un intercambio. Este aspecto debe ser tenido en cuenta por el Banco para reuniones futuras. 

En última instancia, se manifiesta y hace pública la total discordancia del IDB Working Group con lo sucedido con integrantes del grupo que no pudieron ingresar ni participar del espacio de las reuniones anuales, por el veto de sus propios países ante la presencia de sus organizaciones en procesos de quejas vigentes frente el MICI. Hecho repudiable en su totalidad, a lo cual alegamos y entendemos que la decisión última de estas situaciones debe correr por el propio Banco y no por uno de sus países miembros. Estos compañeros, luego del reclamo del grupo y la buena predisposición del equipo de sociedad civil del Banco, pudieron acceder a las reuniones bilaterales concretadas. 

En los meses siguientes el Grupo continuará su acercamiento con las oficinas del Banco, en busca de mejorar los vínculos, el trabajo conjunto con las mismas y la obtención de resultados concretos para las comunidades y territorios afectados por el financiamiento del Grupo BID.

Organizaciones de la sociedad civil presentes: Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C. (México), Asociación Ambiente y Sociedad (Colombia), Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA – Regional), Articulación Salvadoreña para la Incidencia en las IFIs (El Salvador), Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo (Internacional), International Rivers (Latinoamérica), Red de Comunidades Afectadas por IFIs (Colombia), Conectas Direitos Humanos (Brasil), Fundación Tierra (Bolivia), Red Latinoamericana por justicia económica y social – LATINDADD (Regional), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR – Perú), Accountability Counsel (Internacional), Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo –  FOBOMADE, Centro de Estudios Heñói (Paraguay), Bank Information Center (BIC), Sustentarse (Chile), Sociedad y Discapacidad – Sodis (Perú), Observatorio Ambiental Ciudadano – Veeduría Ciudadana (Colombia), ECOA – Ecologia e Ação (Brasil), Instituto Maíra (Brasil), Plataforma Internacional contra la Impunidad (Guatemala) y Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista (Argentina).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |