En el marco de proyectos de seguimiento y monitoreo de actividades o proyectos con potenciales impactos sociales y ambientales negativos en el río Uruguay, Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista presentó solicitudes de acceso a la información respecto de obras de infraestructura y conectividad que tienen estricta relación con el transporte de productos que se realiza -o realizaría- a través de la Hidrovía del río Uruguay.
Las solicitudes, presentadas en mayo, fueron dirigidas al gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, y al presidente del Instituto Portuario Provincial, Juan Ruiz Orrico. En las mismas se pide información sobre:
1. Los proyectos de ampliación de la navegabilidad del río Uruguay, aguas arriba y abajo del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.
2. El proyecto de conclusión de la esclusa de navegación de la represa de Salto Grande (esclusa Ayuí) u otro proyecto alternativo que se prevea.
3. Los estudios de impactos socio-ambientales que se hayan realizado o indique qué tipo de evaluaciones ambientales se prevean realizar para las obras a las que se haga referencia en el punto 1 y 2, indicando la forma de financiamiento y especialmente de qué modo se instrumentará la participación ciudadana en estos procesos.