Friday , April 19 2019
Home / Destacados / CAUCE denuncia a empresa belga que opera en Diamante sin autorización

CAUCE denuncia a empresa belga que opera en Diamante sin autorización

La Fundación CAUCE Cultura Ambiental Causa Ecologista solicitó la atención de funcionarios nacionales y provinciales respecto a los avances de Arenas Argentinas S.A en la localidad de Diamante, Entre Ríos. Es que la firma de la empresa Belga Jan de Nul, que se dedica en este caso a la extracción de arena silíceas con destino a Vaca Muerta, opera sin certificado de aptitud ambiental en el corazón de un sitio protegido y en el corredor biológico que une dos Parques Nacionales.

Con el apoyo de organizaciones ecologistas de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, CAUCE elevó la preocupación sobre el accionar descontrolado de la empresa al titular de la secretaría de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, pero también al secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barberis y a la administración de Parques Nacionales.

“La actividad de dragado propuesta por la empresa Belga Jan de Nul, denominada Arenas Argentinas S.A., será en el corazón mismo del Sitio RAMSAR y entre el corredor biológico que une los dos Parques Nacionales existentes en el área. Además, la planta de tratamiento y acopio ya se encuentra instalada y operando sin certificado de aptitud ambiental, en el límite físico del sitio RAMSAR”, denunciaron los ambientalistas ante Bergman.

En ese sentido, advirtieron que “el país puede quedar delicadamente comprometido frente a sus obligaciones ante la comunidad nacional e internacional con responsabilidades en la garantía de la gestión y protección asumidas oportunamente, en relación a la sustentabilidad de estos humedales de importancia internacional”.

De modo urgente, CAUCE solicita tanto a Bergman como a la dirección de Parques Nacionales, la intervención de las áreas competente, así como también la requisitoria del expediente administrativo y una inmediata “exhortación a la provincia de no emitir certificado ambiental alguno a favor de la Empresa Arenas Argentinas S.A. hasta tanto se expida vuestra Institución, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como la autoridad RAMSAR”.

En la nota elevada a las autoridades provinciales, en tanto, los ecologistas destacan que la empresa ha comenzado a funcionar sin contar con la autorización administrativa correspondiente, por lo tanto y de acuerdo a la normativa vigente, correspondería en este caso: “a) la revocatoria o caducidad de la licencia, autorización, concesión o permiso. b) Suspensión total o parcial de la obra, proyecto o actividad. c) Clausura total o parcial, temporal o definitiva del establecimiento o edificación”.

“Lo que estamos observando es una actitud de gran irresponsabilidad por parte de una empresa que avanza en sus propósitos haciendo caso omiso a las normativas y que tiene por objeto extraer arenas silíceas de un área natural protegida para luego trasladarla a Vaca Muerta, con destino a una actividad que en nuestra provincia está prohibida y que es el fraking”, señaló la directora ejecutiva de CAUCE, Valeria Enderle.

Por otra parte, la abogada especialista en derecho ambiental, destacó que “hoy 2 de febrero celebramos el Día de los Humedales y mientras el congreso de la Nación no resuelve avanzar en una ley seria e imprescindible que defienda nada menos que el 21,5% del territorio nacional para preservar el agua que es vida, en nuestra región podemos ver en un ejemplo claro de qué modo el extractivismo avanza sin atender leyes ni consecuencias, acelerando los procesos que vemos cada vez más seguido y se reflejan en desastres ambientales”.  

Fundación CAUCE Cultura Ambiental Causa Ecologista actúa en esta oportunidad con la adhesión de la RED Delta, Casa Río (La Plata), Taller Ecologista (Rosario), Fundación Ambienta y Recursos Naturales (Buenos Aires) y el Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de las cátedras de Economía y Periodismo Económico, carrera de Comunicación Social de la UNER.

“Sorprende que en semejante contexto las autoridades de Ambiente de la Nación y de Parques Nacionales, tanto como RAMSAR en su Secretaría Ejecutiva en Suiza, no tomen aún directa intervención, que es lo que ahora estamos demandando”, señaló el abogado de CAUCE, Jorge Daneri y remarcó que “Este proyecto es inviable en semejante contexto institucional internacional y en el marco de las normas jurídicas internacionales en juego”.

CAUCE ha tenido una activa participación en el proceso de control y monitoreo de proyectos de infraestructura sobre el río Paraná y el Delta del Paraná, obteniendo en este caso a la información y documentación acerca del proyecto Arenas Argentinas SA en razón de una sentencia favorable mediante una acción de amparo de acceso a la información pública ambiental presentada contra el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Check Also

La agenda verde en debate

Este miércoles, a las 19,30, referentes de organizaciones ecologistas con actuación en la región van …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *