Connect with us

Destacados

CAUCE adhiere al ‘LLamado de Cuenca’: un documento sobre el uso de antibióticos en la producción de alimentos

En el marco de la Semana Mundial de Concientización Sobre el Uso de Antibióticos, del 12 al 15 de noviembre se realizó en la ciudad de Cuenca, Ecuador, el II Encuentro Internacional ‘Salud en Manos de la Comunidad’, evento que estuvo enfocado en el análisis del uso de antibióticos en la producción de alimentos, el grave impacto ambiental, la diseminación de la resistencia bacteriana y las consecuencias que implica para la salud humana. Del mismo resultó el Llamado de Cuenca, un documento que recoge los principales aspectos abordados en el Encuentro y hace un invitación a superar los problemas de la alimentación y la resistencia bacteriana desde los diferentes espacios.

Desde CAUCE fomentamos la agroecología porque sostenemos que es un modelo de producir que ofrece alimentos saludables, nutritivos y seguros, promueve la soberanía alimentaria de los pueblos, la salud humana y la salud de los ecosistemas. Respecto al uso de antibióticos, consideramos preocupante la presencia de éstos en la Cuenca del Plata, como advirtió el estudio del Centro de Investigación del Medioambiente (CIM), dependiente de la Universidad Nacional de la Plata y del CONICET, consecuencia del uso de antibióticos en la crianza de animales.

Fragmento del documento:

Nosotros, representantes de organizaciones sociales y agroecológicas, académicos e investigadores de la Ciencia Digna, profesionales de la salud humana y animal, autoridades de salud, gastrónomos, productores y consumidores de alimentos, procedentes de Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Argentina, reunidos en Cuenca, Ecuador, del 12 al 15 de noviembre, reiteramos y reconocemos que:

-La resistencia a los antibióticos es un problema médico, social, político, cultural, económico y ecológico, que afecta a la salud del suelo, del agua, de los seres humanos y de todos los seres vivientes.
-Los antibióticos son medicamentos esenciales para enfrentar problemas de salud humana y animal. El uso inapropiado en medicina humana, crianza de animales, producción de alimentos y su posterior liberación al ambiente, genera y acelera mecanismos de resistencia bacteriana, poniendo en riesgo la salud de todos y todas.
-Más del 70% de los antibióticos producidos a nivel global se utilizan en la crianza de animales como promotores del crecimiento y en prevención de enfermedades provocadas por las malas condiciones de crianza, lo que genera contaminación del agua, el suelo y los cultivos por abonos de animales que fueron criados con antibióticos (pollinazas).
-La presencia de antibióticos y de bacterias resistentes en los alimentos y en el agua, como consecuencia del uso inadecuado de antibióticos, constituye una violación a nuestro derecho humano a la alimentación, al agua, a la salud y a la vida.

Descargar documento completo

22/11/19

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista | Monte Caseros 562 | Paraná, Entre Ríos, Argentina |